Desde el groove dinámico de «Hello Again»  hasta la melancolía soft del megahit «Drive», «Heartbeat City» el quinto álbum de The Cars se destaca por su vibe electrónico y su sonido prolijo y contundente mérito del célebre productor Robert John «Mutt» Lange, reconocido por llevar al estrellato a Def Leppard y AC/DC entre otros. A 40 años de su salida,  nos abrochamos el cinturón y nos ponemos en marcha para recordar uno de los discos más fascinantes de la new wave

PUESTA EN MARCHA. Surgidos en 1976 en la emblemática ciudad de Boston, en EEUU, The Cars, ya desde su debut autotitulado de 1978 se convirtieron en referentes de la versión norteamericana de la new wave, con elementos synth y power pop, impulsados por el carisma del inefable Ric Ocasek. Luego de varios lanzamientos exitosos, en 1984 editan “Heartbeat City» su quinto disco que, al igual que los anteriores, resultan una secuencia bailable con ritmos futuristas para su época: adornados con hombreras y melenas batidas. 

Y si en su lanzamiento anterior, el melódico «Shake It Up» la banda se había volcado hacia su costado mas accesible, para el siguiente opus la banda decidió redoblar la apuesta

ENCENDIENDO EL MOTOR. Para «Heartbeat City», el quinteto tenía guardado un as bajo la manga: nada menos que Robert John «Mutt» Lange, productor responsable de «Highway To Hell» y «Back In Black» de AC/DC con la intención de lograr una mayor contundencia en el sonido, sin perder la frescura y la vibra pop.

En cuanto a la composición, el guitarrista Elliot Easton decia que no se limitaban ni se dirigian a un publico elitista, sino que eran los singles los que devenian naturalmente en hits

Y si de hits hablamos, vaya si «Heartbeat City» los tiene; «You Might Think», “Hello Again» y “Drive», canciones atemporales con videoclips cuasi cinematográficos que sacudieron MTV en su momento, y hoy son clásicos  de oro, logrando un suceso que los llevaría a ser parte del iconico festival Live Aid en 1985.

UN VIAJE SONORO Y DISFRUTABLE.

«Heartbeat City» se editó el 13 de marzo de 1984 alcanzando el puesto número 3 en el chart de Billboard logrando ser certificado como disco cuádruple platino superando cuatro millones de unidades vendidas, solo en territorio norteamericano. El éxito fue tal que,  incluso el rey del pop art Andy Warhol los definió  como una de sus bandas predilectas de todos los tiempos.

De todas maneras, «Heartbeat…» fue también el principio del fin de una época ya que en 1987 The Cars lanzaría el último disco con la formacion original: “Doot To Door», cuyo poco suceso comercial llevó a la separación del grupo en 1988, tras la cual Ocasek y el bajista Benjamin Orr (que falleceria en 2000) desarrollaron sus carreras solistas, el baterista David Robinson decidió retirarse de la música y abrir un restaurante y posteriormente Easton y el tecladista Greg Hawkes se unieron a Todd Rundgren intentando reflotar la magia con un nuevo proyecto al que llamaron The New Cars en 2005.

Finalmente en 2010 se dio la esperada reunión de los miembros originales sobrevivientes que dejó como resultado «Move Like This», un interesante disco que fue mucho más que nostalgia ochentosa. Porque, en caso de necesitar new wave, no olvides que The Cars nunca te deja a pie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here