Dentro del panorama de bandas emergentes, nos encontramos con Hastío, un cuarteto que, haciendo base en gente como Social Distortion, Ramones, Bad Religion y Attaque 77 (por nombrar algunas de las influencias que brotan al oír su música) transita el difícil camino de hacerse un nombre dentro del circuito under de Buenos Aires. Para saber cómo seguir caminando y no claudicar en el intento, nos comunicamos con su cantante Adrián Luche, que nos contó (sin hastiarnos en ningún momento) un poco de la vida y obra de la banda, en esta nota que ya mismo comienza.

¿Cuántos años hace que existe la banda y cómo empezaron?

En 2023 la banda cumplió 16 años. Siempre buscando un quiebre y tratando de seguir un camino con ideas más claras. Como somos cada uno de una punta diferente, para simplificar decimos que somos de Buenos Aires.  

¿Hubo muchos cambios en la formación del grupo? ¿Quiénes integran hoy en día la banda?

Desde el inicio a la fecha hubo muchos cambios en la formación del grupo. Incluso en los roles de los integrantes. Hoy en día la banda está integrada por: Luche en bajo y voz, Johnny y Fernando en guitarras y Germán en batería.

Cuéntennos acerca de la cantidad de material que tienen grabado.

Oficialmente tenemos dos álbumes: «Antecedente» (2015), grabado en Satured Studio producido por Johnny y Federico Pertusi. Luego vino «Enjaulado» (2019), grabado en El Fondo Estudio y producido por Tony Navarro y Hastío.   

PUNK QUE ME HICISTE MAL, Y SIN EMBARGO TE QUIERO

Dentro de su discografía se destaca un álbum de tangos en versión punk. ¿Qué relación tienen ustedes con la música ciudadana y cómo surgió ese proyecto? 

El EP «Tangos Punk» (2017), fue cerrar una etapa inconclusa que había quedado en los inicios de la banda, cuando la idea primitiva era la de versionar en punk rock tangos de la dupla Gardel/Lepera. Lo produjo en su estudio Leandro López, viejo amigo e integrante del grupo en los primeros años. También se hizo cargo de las guitarras. El EP es como un souvenir: sólo lo interpretamos para esa grabación. No forma parte del repertorio del grupo en vivo.

A la hora de hablar de sus influencias tanto musicales como líricas, ¿quiénes serían los artistas que más admiran?

Influencias musicales y líricas tenemos muchas, grupal e individualmente. De todas las épocas, abarcando desde el tango, rock, pop… Pero sin dudas el punto de encuentro que tenemos principalmente es el punk rock hecho desde el corazón.

Los cinco discos que marcaron sus vidas, ¿cuáles serían y por qué?

Es un poco difícil de responder objetivamente, porque son tantos los artistas y las influencias musicales y como también van cambiando las emociones y el sentir con el paso del tiempo. Es ahí, cuando nuevamente el denominador común es el sentimiento que nos causa el punk rock.

En medio de un panorama musical como el actual, en el que el rock parece languidecer, ¿qué tiene la banda para destacarse como una opción interesante? 

Nosotros encaramos el grupo como oyentes: como a nosotros nos gusta vernos y escucharnos, ya sea en estudio o en directo. Buscamos que nuestras canciones, al escucharlas, toquen ese nervio sensible. Sentir emoción y a la vez adrenalina… Tratar de dejar una huella original en el camino.

¿Cómo ven hoy en día el movimiento punk ante el advenimiento de nuevas músicas urbanas?

Hoy en el movimiento del punk rock vemos que hay muchas bandas, por suerte, en todo el país… Pero en su mayoría somos gente grande, tanto músicos como público de más de treinta. No se ven muchas bandas de adolescentes o chicos jóvenes como sí las había a montones en nuestra adolescencia y también cuando fuimos creciendo. Quizá sea cíclico, quizá todo vuelva a suceder. Igualmente, el punk rock es un estilo de vida totalmente establecido musicalmente… No sólo nunca va a morir: los que llevamos esto en el corazón nunca lo vamos a dejar morir.

¿Están preparando material nuevo, tienen planeado grabar algo en breve?

Estamos componiendo y ensayando nuevo material para grabar pronto, singles o EP. Pero la idea es preparar un álbum para 2024.

¿Cuáles son sus proyectos para lo que queda de este 2023?

Los proyectos que tenemos para lo que queda de éste 2023 es entrar a grabar, seguir con las presentaciones en vivo. La nueva formación es demoledora, y estamos siempre sedientos de más escenario.

DALE PLAY Y DISFRUTÁ DEL BUEN PUNK ROCK SIN HASTIARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here