Oriundos de Montevideo, Milongas Extremas es un cuarteto de guitarras y voces que surgió a mediados de 2008 con el afán de versionar canciones de los rockeros españoles Extremoduro con una gran influencia del folklore rioplatense. A propósito de la salida de su nuevo single «Rompe El Reloj » junto a Agarrate Catalina que presentan el próximo 6 de abril en La Trastienda, nos pusimos en contacto vía correo electrónico con el cantante Matías Rodríguez para que nos cuente cómo es vivir con un pie en el rock y el otro en la milonga, al otro lado del río.

¿Cómo se vienen preparando para el show en la Trastienda? ¿Con que nos vamos a encontrar? 

Nos preparamos con muchas ganas. Es un show que ya hicimos en La Trastienda en Montevideo y fue muy emocionante. Presentaremos gran parte de nuestro repertorio de las versiones de Extremoduro y alguna cosita más que venimos preparando

¿Qué nos pueden contar de la composición y grabación de «Rompe El Reloj»?

Es una de las canciones de «Temprano«, nuestro segundo disco. Paio trajo la canción y le agregamos algunos versos al principio. Es de la que más disfrutamos tocando, porque es una rumba milonguera muy vertiginosa.

¿Cómo surgió la idea de versionar a Extremoduro con las influencias del folclore rioplatense?

Fue, al principio, algo muy lúdico. En aquella juventud del 2008, nos entusiasmaba la idea de cruzar las canciones de Extremoduro con la idea de ir aprendiendo a arreglar guitarras en el formato criollo. Nos parecía ( y nos parece) que tienen muchas cosas en común, además de que el sonido acústico dejaba ver aún más la belleza de la lírica de Iniesta.

¿Por qué decidieron virar hacia la milonga y quienes los inspiraron? 

Fue algo bastante natural. Cada uno por su lado venía copado con alguna expresión del folclore de estos parajes. Como alguna referencia, te puedo nombrar obviamente a Zitarrosa. Pero también mucha data tanguera: Mastra, Grela, Toto Mendez, Anibal Arias… un montón.

¿Qué recuerdan de las épocas del primer disco de la banda? 

Mucha risa mañanera. Los ensayos eran temprano, con bizcochos, en una azotea al sol. Mucha escucha de canciones de Extremoduro que íbamos descubriendo y fascinándonos. Y libertad total de elección y arreglos

¿Cómo es su relación con el público argentino?

 El público en Argentina es incomparable. Todos los conciertos son un fuego y la gente es muy agradecida, lo cual nos llena el corazón. Cada vez que cruzamos, nos traemos muchas emociones vividas y nuevas amistades.

¿Cuáles son los planes a futuro para la banda?

Este año la idea es dar buenos conciertos tanto en Argentina como en nuestra casa. Estamos preparando un gran show en Montevideo para agosto, así como un homenaje a Zitarrosa para la primavera. Y en paralelo, seguir trabajando el repertorio para el próximo disco de canciones nuevas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here