Para cualquier banda, nunca es fácil hacer un álbum que siga a otro tan exitoso desde el punto de vista crítico y comercial como pasó con Black Sabbath y “Heaven And Hell” y “Mob Rules”, el décimo álbum del grupo -que viera la luz el 4/11/1981- es un gran ejemplo. Inmerecidamente pasado por alto a lo largo de los años, este es un memorable disco que muestra al cuarteto inglés dueño de su identidad y tocando con oficio, aunque carece de las dos o tres canciones sobresalientes que hicieron famoso a su predecesor. En esta nota, recordamos algunos puntos poco conocidos de este álbum, su sonido y su historia, a casi cuarenta años de su edición.

«Dream 1: Crucifiers», versión original
En la tapa del disco, a la izquierda y por debajo de la firma muchos fans creyeron leer un mensaje oculto, más precisamente la frase «kill Ozzy»…
…que aquí remarcamos con negro para que puedan ver y sacar conclusiones.

1. DURANTE AÑOS SE DIJO QUE LA TAPA DEL ÁLBUM CONTENÍA MENSAJES SUBLIMINALES. La tapa del álbum es una versión modificada de la pieza del artista Greg Hildebrandt titulada “Dream 1: Crucifiers” de 1971. Algunos fans afirman que las palabras «kill» y «Ozzy» están escritos disimuladamente (y sospechosamente vecinas una de la otra) en la portada del álbum, algo que el artista niega rotundamente y el guitarrista Tony Iommi descarta de plano en su autobiografía: «Hubo cierta controversia sobre unas manchas en el piso de la imagen, que para algunos decía ‘Kill Ozzy’. Alguien nos lo mencionó y dijimos,  ‘¿Qué?’… Nunca noté nada y todavía no sabría donde encontrarlo». Tony, ahí te dejamos las fotos.

Bill Ward: 14 Things You Need To Know | iHeartRadio
Bill Ward: no sé cómo voy no sé cómo vengo…

2. ESTE FUE EL PRIMER ALBUM GRABADO SIN BILL WARD, QUE ABANDONÓ LA BANDA SIN PREVIO AVISO. El baterista Bill Ward luchaba en aquellos momentos contra su alcoholismo y dejaría la banda antes de grabar “Mob Rules”; tal era el grado de su problema que de hecho Ward comentó en más de un reportaje que incluso no tiene «ningún recuerdo» de haber participado en “Heaven And Hell”, el álbum anterior del grupo (!). El alejamiento del baterista se produjo sorpresivamente, durante la gira de presentación del mencionado álbum. Ronnie James Dio (que había reemplazado a Ozzy Osbourne) recuerda que una mañana en el hotel donde se alojaba la banda recibió una llamada de Bill, y en un momento el batero le dijo, «Bueno, voy a salir, Ron». Dio respondió: «Buenísimo, Bill, ¿a dónde vas?». Ward respondió: «No, me salgo del grupo, man. Ahora estoy en el aeropuerto». Y eso fue todo.

Vinnie Appice en Black Sabbath, con lo que parece una camiseta de Flamengo o Defensores De Belgrano.

3.  “MOB RULES” FUE EL PRIMER ÁLBUM DE BLACK SABBATH CON VINNY APPICE EN BATERÍA. Vinny Appice, hermano del famoso Carmine y miembro de la banda Axis, fue quien reemplazó a Ward en medio de la gira de “Heaven And Hell”. Geezer Butler cuenta que el cambio prácticamente no se sintió “porque Vinnie era una gran fan de la banda y le encantaba el estilo de Bill. Bill era uno de sus bateristas favoritos, así  que conocía todas sus partes y las partes de mi bajo y se adaptó enseguida a la banda. Era brillante. Entró y llenó totalmente los zapatos de Bill”.

John & Yoko, una casa sin diez pinos

4. EL TEMA QUE DARÍA NOMBRE AL ÁLBUM SE GRABÓ EN LA CASA DE JOHN LENNON Y YOKO ONO. «En diciembre de 1980 fuimos a Tittenhurst Park en Ascot para grabar una canción para la película ‘Heavy Metal’”, recuerda Iommi en su autobiografía. “Era la vieja casona blanca de John Lennon. Ringo Starr la manejaba y se la alquilaba a gente como nosotros, para componer, ensayar y grabar tranquilos. Fuimos justo luego de que Lennon fuera asesinado, así que se sintió muy, muy raro todo. Estuvimos ahí una semana y tuvimos tiempo para ver el lugar. Abríamos un armario y decíamos ‘oh, mirá, otro disco de oro’. En el dormitorio vimos la palabra ‘John’ escrita en la llave de la luz y ‘Yoko’ en el mismo lugar, en el otro lado de la cama… De hecho ensayábamos en el dormitorio blanco que siempre se veía en esas viejas filmaciones acerca de John y Yoko. Tenían un pequeño estudio en la parte trasera de la casa y usamos su equipamiento. Pusimos a Vinny en el pasillo y yo metí mi amplificador en el estudio. Fueron lindos días. Había una gran atmósfera y el lugar te daba buenas ondas”.

The mob rules: los heavies interplanetarios atacan, todos de la recontracabeza gracias al Loc-Nar (si quieren saber qué es, googleenlo, che. Esto es un epígrafe apenas)

5. “MOB RULES” SE GRABÓ ORIGINALMENTE PARA LA PELICULA DE DIBUJOS ANIMADOS “HEAVY METAL”. El primer tema que grabó Black Sabbath luego de “Heaven And Hell” fue “The Mob Rules”, para el filme animado “Heavy Metal” (de la famosa revista de historietas homónima), donde también se escucha «E5150» aunque finalmente no figuró en la banda de sonido. «Nos pidieron un tema para el soundtrack, pero como la peli no estaba terminada nos pasaron unos bosquejos en blanco y negro y el storyboard”, explica Iommi. “Era difícil componer así, porque no teníamos idea de la duración que debía tener el tema. Hicimos una intro para que acompañara a esta escena de la gente convirtiéndose en monstruos, con efectos, sonidos burbujeantes, líneas de bajo y Dios sabe qué más, y ahí sí viene el tema ‘Mob Rules’. Lo grabamos al toque y se lo mandamos a la gente de la peli, que lo puso en el soundtrack tal cual estaba”. Curiosamente, la versión del soundtrack difiere de la que terminó en el álbum. Otra vez Iommi: “Queríamos usarlo para nuestro nuevo álbum, pero nuestro productor Martin Birch nos dijo ‘no, no tiene nada que ver en cuanto al sonido’, así que finalmente lo regrabamos. De hecho lo regrabamos dos veces, porque hubo otro de nuestros grandes planes que había salido mal»… y que explicaremos en el siguiente punto.

Pin on Music: Black Sabbath: Pics
«No sé dónde terminaremos grabando, muchachos, pero mientras pongamos onda para la foto», explica un desconcertadísimo Iommi

6. LA BANDA COMPRÓ UN ESTUDIO PARA GRABAR “MOB RULES”… Y TERMINÓ GRABÁNDOLO EN OTRO. «Martin nos dijo, ‘¿saben lo que cuesta hacer un álbum? ¿Por qué no se compran su propio estudio? Porque entonces podríamos estar ahí por dos meses o tres meses o lo que fuere, sin preocuparnos por el costo’. Era una gran idea”, admite Iommi. “Lo mandamos a Los Angeles a ver un estudio que él nos había recomendado. Nos dijo ‘Es bueno. Solo necesita una mesa nueva’. Fuimos y compramos una maldita mesa de un cuarto de millón de dólares, la pusimos en el lugar, agregamos las grabadoras de cinta y nos pusimos a grabar… Era una mierda. No podíamos lograr el sonido de la guitarra. Probamos en el estudio. Probamos en el pasillo. Probamos en todos lados pero no funcionaba. ¡Compramos un puto estudio y no funcionaba! Regrabamos otra versión de ‘The Mob…’ pero la abandonamos. Finalmente terminamos yendo a grabar a The Record Plant, donde tuvimos que hacer todo de nuevo, así que nos costó el doble. Nadie podía creerlo: ‘Supe que compraron un estudio, ¿qué hacen grabando acá?’, y nosotros ‘Bueno, eh, viste…'». Pero la locura no terminó ahí. “Terminamos vendiendo la mesa. Mandamos unos plomos a buscarla y alguien pensó que estaban afanando el lugar y llamaron a la policía. Mientras trabajaban, afuera había todo un escuadrón listo para arrestarlos. Por suerte todo se arregló justo a tiempo. Hoy ese lugar es un estudio, les va bien, no sé cómo lo lograron pero funciona”.

El recientemente fallecido Martin Birch: una línea de conducta

7. LAS DROGAS CASI HUNDEN EL RESULTADO FINAL DEL ÁLBUM. «Todos estábamos pasando por muchos problemas en ese momento, la mayoría relacionados con las drogas. Incluso el productor, Martin Birch, tenía problemas con las drogas, y eso se sintió en el sonido de ‘Mob Rules’. Una vez que eso le pasa a tu productor, estás realmente jodido”, se sincera Iommi. Birch, futuro productor de Iron Maiden, produjo la mayoría de “Mob Rules” y aunque obtuvo un excelente sonido, la productividad de casi todos se vio obstaculizada por el exceso de alcohol y cocaína, incluso por parte del mismo productor; de hecho, este fue su último trabajo con la banda de Birmingham. “Cuando los productores se involucran tanto en eso como en los músicos, se crean problemas porque se supone que el productor es el que mantiene cortos a todos”, recuerda Iommi. “Y eso no sucedió, así que no sentimos la necesidad de abstenernos de lo que estábamos haciendo».

Black Sabbath
«¿Que Warner me ofrece un contrato como solista? Essssaaa», se entusiasmaba Dio.

8. “MOB RULES” SERÍA LA SEGUNDA Y ÚLTIMA GRABACIÓN DE SABBATH CON DIO HASTA “DEHUMANIZER” EN 1992. Poco después del lanzamiento del álbum, las semillas del descontento germinaron cuando el sello Warner Brothers le ofreció a Dio un contrato como solista. Esto no le cayó muy bien que digamos a Iommi: «Después de que ‘Heaven and Hell’ se convirtiera en un gran éxito, Warner extendió el contrato al mismo tiempo,  ofreciéndole a Ronnie un trato aparte. Eso nos pareció un poco extraño, porque éramos una banda y no queríamos separar a nadie». Dio confesó en una entrevista en el DVD “Neon Nights: 30 Years Of Heaven And Hell” que la grabación de “Mob Rules” fue mucho más difícil para él, ya quye «abordamos la escritura de forma muy diferente a ‘Heaven…’. Geezer no estaba así  que escribimos en un ambiente muy controlado, en una sala de estar con pequeños amplificadores. Y con ‘Mob Rules’ fuimos a un estudio, subimos el volumen lo más alto posible y destrozamos todo. Así se creó una actitud diferente». Tras una última gira promocionando el nuevo álbum, las cada vez más tensas relaciones llegaron a un punto crítico durante la mezcla de «Live Evil» de 1982, momento en el que Dio y Appice empacaron y continuaron para comenzar de nuevo en Dio.

9. EL INSTRUMENTAL «E5150» ESTÁ VINCULADO (PARA VARIAR) CON EL MAL. Este interludio instrumental se convirtió en el tema de apertura de los conciertos en la gira, reemplazando a «Supertzar» que se había utilizado desde 1975. «E5150» también sería el comienzo en las giras posteriores con Dio de regreso en el grupo. El título, dicho sea de paso, significa «Evil», es decir «Mal» (en el sentido de maligno, malvado, maléfico, mal de ser recontramalo, El Mal, etc.) escrito con una E y seguido de números romanos: 5 = V, 1 = I y 50 = L.

10. «MOB RULES» (EL TEMA) TUVO PRESENCIA Y LEGADO. Cuando Iommi, Butler y Appice se reunieron con Dio bajo el nombre de Heaven And Hell en 2007 y realizaron una gira para apoyar el álbum «Black Sabbath: The Dio Years», tocaron rutinariamente los temas de «Mob Rules» “E5150”, “The Mob Rules”, “Falling Off The Edge Of The World” y “Voodoo»; a veces, incluían “Country Girl”. Y en el álbum tributo de 2014 «Ronnie James Dio – This Is Your Life«, Adrenaline Mob celebró la memoria del fallecido cantante con una versión de «The Mob Rules». La canción principal también ha sido versionada por Fozzy, Iced Earth y Burning Inside, manteniendo así el brillo de uno de los grandes álbumes de la fórmula Dio / Sabbath.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here