Atraco es una joven banda madrileña que acaba de lanzar su disco debut con claras influencias del rock clásico y la participación de los argentinos Juanse, Ariel Rot y Alejo Stivel. Antes de sus shows en Argentina (el 7/6 en Sala Sirhan, el 8/6 en el Festival “La Patria Stone” en el Auditorio Oeste de Haedo y el 11/6 en Berlina Vorterix) charlamos con Diego, su vocalista y guitarrista, acerca de la escena española, el legado Stone y el futuro del rock clásico.

¿En qué momento, como banda, los encuentra esta visita a nuestro país? ¿Cuáles son las expectativas que tienen del público argentino?

Es un momento interesante, acabamos de sacar el primer disco y estamos viendo como responde el público, conociendo mucha gente nueva que nos transmite qué le mueve nuestra música. Es un momento que todo músico espera, tratas durante mucho tiempo con mimo tus canciones para que lleguen a la gente y le haga o no olvidarse de sus problemas un rato. Aparte es un momento muy especial por poder salir de nuestra zona de confort y cruzar el charco para hacer lo mismo que hacemos en España e intentar cimentar las bases de algo.

El disco debut ya se encuentra en todas la plataformas y realmente suena muy bien. ¿Tuvieron algún recaudo con respecto a la grabación, teniendo en cuenta que la mayor difusión se va a dar por las plataformas de streaming?

No realmente. Simplemente pensamos que lo mejor era hacer un disco de rock clásico grabado en directo con los amplificadores en la misma sala y que ese momento quedase reflejado como una fotografía sonora de la banda. La masterización la hizo Denis Blackham, que ha masterizado a gente como Jimi Hendrix y Led Zeppelin. Esa era nuestra mayor preocupación, que esa fotografía sonara como tiene que sonar un disco de rock and roll. Y supongo que para el lector lo mejor es escucharlo y juzgar el resultado o simplemente disfrutarlo.

Les deben haber contado que en Argentina existe una corriente de rock stone con muchos seguidores, inspirados en el sonido y la imagen de los Rolling Sones. ¿Qué opinan sobre esto? ¿Pasa algo similar en España?

¡Claro, cualquier rockero en España ha oído hablar de los Rollingas! Se mira con bastante anhelo el aguante que se le hace en Argentina, es muy especial. ¡Cuando cualquier persona de España ve el directo de AC/DC en Baires, su cerebro entra en ebullición! Quiere vivirlo y perder el control entre esa muchedumbre. En España se forman buenos pogos, eso sí, pero los canticos, las banderas, las pancartas, los paraguas… Todo eso es algo típico de Argentina. Creemos que sois uno de los mejores públicos que un músico puede tener y estamos deseando vivirlo.

A propósito de la pregunta anterior: ¿cómo fue trabajar con Juanse y que anécdota me pueden contar de la grabación de “Dejala Atrás”?

Fue una experiencia muy especial, es alguien al que admiramos mucho y nos encanta su música. Supo leer muy bien qué necesitaba la canción y supo aportárselo muy rápido. Es alguien con un talento muy especial para lo musical. Hay muchas anécdotas de esos días pero creo que la que más nos marcó fue una frase que nos dijo y que creo que refleja lo que hay que hacer. Nos dijo: “Creen caos”. Se refería a la canción y a que se hiciese todo un poco locura con muchas guitarras y que todo sumase, pero creo que es algo que se puede llevar más allá y entenderlo como una forma de vida, una forma de entender los shows, las nuevas canciones… ¡Intentaremos crearlo!

¿Qué nos pueden contar de la escena rockera madrileña? ¿Cómo están las cosas para los músicos en cuanto a shows y convocatoria?

Pues la verdad es que hay una escena cada vez más grande y en la que cada vez más grupos intentamos salir adelante juntos. Hay un resurgir desde la llegada de Los Zigarros, que han abierto una brecha por la que muchas bandas estamos caminando o intentándolo. Desvariados, Gallos, Sin Documentos, Errata, Calibre 91, S.E.X; somos muchas bandas en la carretera e intentando que salga adelante el rock de esta generación. Las cosas supongo que son difíciles para un músico pero no creo que sea algo de España, es algo mundial. Y es algo que será así siempre, por desgracia.

Gracias a bandas como Greta Van Fleet el rock clásico vuelve a estar en carrera, haciéndole frente al trap y al reggaetón. ¿Cómo ven el futuro del rock and roll a nivel mundial?

Pienso que el rock siempre va a tener un público fiel. Puede que se convierta con los años en algo más cerrado, como el mundo del jazz o el blues que tiene un público muy especifico, pero en general pienso que aún queda unos cuantos años para eso…

Cerremos entonces con un mensaje para los lectores de MADHOUSE y la invitación a verlos en vivo.

¡Mil gracias por esta entrevista y un saludo gigante para los lectores de MADHOUSE! Les esperamos el 7 en Sala Sirhan, 8 en Auditorio Oeste de Haedo y el 11 en Berlina Vorterix

PROXIMOS SHOWS DE ATRACO EN ARGENTINA:Viernes 7 de junio: Sala SIRHAN (Gorriti 5568, CABA).Sábado 8 de junio: Festival LA PATRIA STONE en Auditorio Oeste (Av. Rivadavia 17230 – Haedo).Miércoles 11 de junio: Berlina Vorterix (Av. Federico Lacroze 3499 – CABA).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here