La zona sur del Conurbano bonaerense siempre ha sido cuna de múltiples demostraciones artísticas, semillero de bandas que han dado que hablar al gran público y de otras que, a pesar del paso del tiempo, siguen peleando para mostrar su música y alzar su voz. Es el caso de 1943, los punks de Ezpeleta que, aunque muchos recordemos como si fuera ayer el haber visto sus primeros casetes en las disquerías del palo, están cumpliendo sus primeras tres décadas de vida. Y este cumpleaños fue la excusa perfecta para comunicarnos con Diego Peleszech («Pele», para los amigos) que nos contó un poco acerca del duro oficio de expresarse en el under y tener ganas de seguir peleándola.

Empezaron con la banda en 1994, épocas en las que zona sur era sinónimo de explosión punk. ¿Cómo recuerdan aquellos años y cómo ven hoy la escena del punk rock en el sur del conurbano?

Tenemos indos recuerdos de esa época, éramos muy jóvenes, con muchas ganas de rockear, con muchos recitales todos los fines de semana en colegios , sociedades de fomento o festipunks con muchísimas bandas, todas muy buenas . Hoy, si bien hay muchas bandas, los lugares para recitales no son tantos como en aquella época por los permisos que se requieren. Hoy en día hay más variedad de géneros musicales y de artistas nuevos que en aquella época, pero el punk nunca pasa de moda y la movida sigue latente.

Si tuvieran que nombrar sus influencias tanto musicales como sociales, ¿a quiénes nombrarían?

Entre todos los integrantes hay una gran variedad de artistas con la que nos sentimos influenciados y que admiramos mucho. Te puedo nombrar a Bad Religion, una banda muy potente , melodiosa y muy comprometida socialmente .

El año pasado editaron “Sin Mirar Atrás”, ya en octavo disco de la banda. ¿Cómo se sienten respecto a la aceptación del público y cómo ven ese trabajo casi un año después?

Estamos muy contentos, tanto por el sonido que logramos como con el contenido del mismo: 15 canciones con lindas melodías y guitarras podridas que hablan de diferentes temas y de historias que nos pasan. El público lo aceptó bien, tuvimos muy buenas críticas y eso se nota mucho en los shows, tanto con la gente que nos conoce, como con la que nos ve por primera vez y nos escucha con mucho respeto.

¿Qué opinión tienen acerca de la realidad socio política del país?

El país se encuentra en una situación difícil, la banda intenta no involucrarse políticamente ya que creemos en la elección libre de las personas. Todos provenimos de familias de clase media trabajadora y comprendemos que, cualquiera sea el partido político que gobierna nuestro país, el esfuerzo es siempre de los trabajadores. Desde nuestro humilde lugar, siempre colaboramos con recitales a beneficio de causas sociales, realizando colectas y recitales a beneficio de comedores.

Llevan 30 años peleando y disfrutando en el under del sur. ¿Cómo se hace para no bajar los brazos y no morir en el intento?

Disfrutamos mucho de lo que hacemos, con nuestras virtudes, defectos, errores y aciertos. La banda se caracterizó siempre por mirar hacia adelante y darle, sin mirar hacia atrás, por eso el nombre del último disco. Resistir nos hace más fuertes y estamos convencidos de lo que hacemos. Tenemos un público que nos apoya y nos da fuerza para seguir intentándolo. 

En 2018 sacaron un DVD por los 25 años del grupo. Este año se cumplen 30, ¿tienen planeado algo especial para conmemorarlos?

Estamos pensando varias propuestas. Seguramente haya varios invitados, un show con varias canciones, las más representativas de estos 30 años. Tiene que ser una verdadera fiesta.

¿Qué representa 1943 para ustedes y qué importancia tiene la banda en sus vidas?

1943 representa todo para nosotros: nos describe como personas, como pensamos, como sentimos y como nos manejamos. Es una parte muy importante de mí vida y me da la posibilidad de expresarme, de desahogarme y de olvidarme, de divertirme y dd pasar momentos únicos e inolvidables.

¿Cuáles son tus cinco temas favoritos de 1943.?

Las canciones con las que más me identifico, las que más me gusta tocar y las más representativas de 1943 son.»30 Años Atrás», «Payaso Triste», «Brisa Otoñal», «Se Suicidó» y «Cruel Soledad».

¿Preferis la adrenalina de los shows en vivo o te gusta más el laburo en la sala y grabar discos?

Me gusta y disfruto más de la adrenalina del show: la comunión entre la banda y el público, las luces y las guitarras distorsionadas. Es el momento y el lugar perfecto. El momento de grabar un disco, si bien me gusta, se me hace medio tedioso y por momentos  denso, nunca llegue a disfrutarlo a pleno. Disfruto y  me gusta mucho el proceso de composición, cuando aparece una idea o una melodía y empezar a darle forma a una nueva canción. Esos momentos los disfruto mucho.

Para el final, te pido un mensaje para todos los que les hacen el aguante desde hace 30 años.

A todos nuestros fans, quiero agradecerles por su apoyo incondicional, por estar siempre junto a nosotros, por tirarnos buena onda, por hacernos felices en cada show o demostrarnos su cariño en nuestras redes sociales. ¡A todos les digo gracias por tanto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here