LA H NO MURIÓ, GAP (MAR DEL PLATA), 27/01/2024

El sol sostiene una retirada calurosa y lenta pero, pese a su esfuerzo, no logra evitar que el mítico templo del rock marplatense sea desbordado de negro. La razón es simple: el Metal pisa su suelo nuevamente, así que entre remeras, posters y choris, la cola avanza con la ansiedad y la camaradería característica del momento, que se contagia a todas las edades.

Arrancó la noche Exiliado (@exiliadoarg), el trio marplatense encabezado por Coco Carobino en guitarra y voz, Jota Barcelo en bajo y Nelson Malawka en batería, Con notas, acordes y golpes intercambian la larga trayectoria y experiencia de la banda por cantos y saltos de su público, que rápidamente contagió al desconocedor. Sus clásicos «Egolución» y «Roto» emergieron de las gargantas concentradadas en el centro del lugar. Si bien el set list fue acotado (solo siete temas), le permitió deleitar a su público y robar cabezazos de otros presentes, luego de la despedida con «Quien sos», estallando el lugar en aplausos y cuernos al aire. Detalle random: si bien muchos sonidistas tienen temas predilectos para reproducir en el PA, quizás sea hora, para el crecimiento de la escena nacional plagada de nuevas producciones con altísima calidad, que los temas que se reproducen sean de artistas locales, porque más bandas girando es más laburo, más peso de la escena local y más gente yendo a recitales.

¡La H no murió! es el lema que nos convoca. Y claramente no murió, porque esos temas son eternos y los músicos que los compusieron o participaron en sus inicios los siguen tocando. Y cuando ellos tampoco estén, La H seguirá viva en quienes reproduzcan esos temas, porque a !a nostalgia la bancamos A Fondo Blanco. Por eso, como si de los ‘90 se tratase, uno a uno los temas estuvieron al pie del cañón. «Atravesando Todo Límite» y todo limite explotó; la gran «Masa Anestesiada» con un recuerdo muy reciente y el color negro saltando y cantando como si no hubiera un mañana. «Memoria De Siglos» y un lagrimón que se asomó al ver un pibe saltando de un lado a otro, sacado y sonriendo ¡El metal vive! Y también un inesperado «Desde el Oeste» y una reseña aún viva.

Tema a tema, la contundencia se mantiene y el calor se agolpa. La edad es visible, pero la energía es increíble y se retroalimenta en un escenario que a veces está arriba y otras abajo, en el pogo. Pasan «Sepulcro civil» y la velocidad hecha reflexión, «Del Colimba», algo de lo que últimamente se habla bastante y quizás sea bueno recordar que hace mucho cantamos «ser vigilante pareciera ser mejor» ¡PERO NO LO ES!


Las luces hacen al público mirar el escenario, donde gritando y agitando se sube un pibe en cuero y con algo de glitter en la cara, mientras lo intercepta seguridad. Y la escena funciona como una memoria presente con tecnología 2024, aunque el logo detrás de la batería sea una bandera, un trapo como los de antes


Y asi siguieron pasando más y más temas en una verdadera fiesta que invitó a repensar un presente que hace mucho es canción y nos advierte sobre el olvido, como en los himnos a viva voz «Robo Un Auto», «Gil Trabajador», «Evitando El Ablande», «Ayer deseo hoy realidad», «Tu Eres Su Seguridad»… en definitiva, otra presentación excelente que hasta mantiene berrinches de antaño. Una fiesta, una descarga, un reencuentro y un placer. La H No Murió paso por Mar del Plata, dejando anécdotas, recuerdos, reflexiones, y buenas ganancias para los vendedores de cervezas en la esquina. Por el calor, obvio. Salud!


Txt: Gonzalo Garcia Muñoz

Ph: Tatiana Francischini

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here