David Ellefson, el fiel ladero de Dave Mustaine a lo largo de (casi) toda la carrera de Megadeth vuelve a la Argentina, pero esta vez en el marco de #Basstory una clínica de formato MasterClass + zapada. Antes de su llegada, David se hizo unos minutos para contarnos sobre sus inicios, el proceso del nuevo disco de la banda y el ya legendario “Aguante Megadeth”

Me gustaría empezar hablando de “Basstory”. ¿Con que nos vamos a encontrar?

La clínica Basstory fue pensada para que fluya de manera flexible, así que a veces puede ser una masterclass y a veces un concierto. En el evento de Buenos Aires en particular estoy invitando a músicos locales (N: Ivan Sención en voz, Javier Viñas y Emanuel López en guitarras y Adrián Espósito en batería) como backing band. Por ende se convierte en algo único para cada ciudad en donde me presente. No necesitas ser músico ni nada por el estilo para disfrutarlo, sólo tenés que ser fan de la música

Como bajista tenés un estilo muy particular y reconocible. ¿Cómo fue que elegiste tocar el bajo?

¡Gracias! En realidad fue el bajo el que me eligió a mi. Tuve algo de entrenamiento musical de chico, que me permitió leer música; pero a los 11 años descubrí la radio de rock y por algún motivo me enganché con el bajo y con Kiss y todo el hard rock que sonaba en EEUU en esa época.

¿Cuál es tu riff de bajo favorito en Megadeth?

El riff que más disfruto tocar de Megadeth es “Five Magics” del disco “Rust In Peace

Obviamente estamos muy preocupados por la salud de Dave. Ustedes se conocen desde hace más de 30 años: ¿cómo podés definir tu relación con él en este momento tan particular?

Con Dave además de compartir Megadeth tenemos una gran amistad. Nos conocemos desde hace tanto tiempo que tenemos una dinámica muy especial y nos preocupamos el uno por el otro. Es algo que va más allá de ser miembros de Megadeth


Hay mucha expectativa en torno al nuevo disco. ¿Qué nos podés adelantar?

Para serte sincero hace ya un par de años que venimos trabajando en el nuevo disco. Lo cual está bien porque es el sucesor de “Dystopia”, un disco muy importante para nosotros, con el que ganamos el Grammy. Las expectativas son altas así que nos estamos tomando nuestro tiempo. Limpiamos los archivos porque estuvimos trabajando con alrededor de 80 riffs que teníamos guardados y este disco lo estamos haciendo completamente desde cero. Obviamente los problemas de salud de Dave y las cancelaciones de shows demoraron el proceso de grabación, pero estamos pudiendo resolverlo. Ya estamos por retomar la gira y el entusiasmo por el nuevo disco está vigente. Y es ese entusiasmo el que lleva adelante la música del nuevo disco.

Las relaciones humanas son fundamentales en una banda como Megadeth: ¿Cómo podes describir el aporte de Dirk Verbeuren y Kiko Loureiro a la banda?

Tanto Dirk como Kiko trajeron cosas muy copadas a la banda. Kiko fue probablemente uno de los guitarristas mejor recibidos y más respetados en Megadeth. ¡Es un músico increíble! Puede tocar lo que sea y al ser unos años menor que Dave y yo, también aporta una perspectiva diferente. Y con respecto a Dirk … tiene cosas que me recuerdan a Gar Samuelson (N: batero de Megadeth desde 1984 a 1987) porque esos discos que grabó Gar marcaron un modelo a seguir gracias a un estilo que nos diferenció de las otras tres bandas del Big Four. Un estilo progresivo casi jazzero. Y si bien Dirk no es un baterista de jazz, también maneja esas sutilezas y es considerado el creador de un estilo. Así que ambos son grandes compositores y le aportaron musicalidad a Megadeth.

Sabemos que Megadeth tiene una relación única con el público argentino. ¿Cómo la definirías?

¡Nuestra relación con Argentina es incomparable y sólo los argentinos y Megadeth pueden entenderla!


¿Te costó entender el significado de “Aguante Megadeth”?

(N: Risas) Al principio no podía entender lo del “Aguante Megadeth” cuando lo cantaron por primera vez en el 94, durante la gira de “Youthanasia”. Lo escuchamos y nos empezamos a preguntar: “¿qué dicen? ¿I want Megadeth? (N: “¿Quiero a Megadeth?”) Entonces empezamos a preguntar a los fans que significaba. Lo loco es que ahora el “Aguante Megadeth” es conocido mundialmente gracias al disco en vivo “That One Night” que lo convirtió en una marca registrada alrededor del mundo. ¡Es algo único! Y creado en colaboración entre Megadeth y los fans argentinos. Por eso les agradecemos y… ¡Aguante Megadeth!


La cita entonces para la MasterClass y la esperada zapada es para el próximo miércoles 4 de diciembre a las 21 hs en La Trastienda, Balcarce 460 CABA.

Entradas a través de www.tuentrada.com

Fotos: Annalisa Russo y Melody Myers, gentileza de Diego Perri

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here