Los mercedinos de Da Skate son de esas bandas a las cuales cuando las escuchas, tenés que estar continuamente buscando el significado de toda la data que tiran sus letras. Títulos como «La Batalla De Las Termópilas», «El Nudo Gordiano», «Las Dos Teorías de Milgram», «El Principio de Pareto», «La Muerte Térmica del Hombre» o «Prazské Jaro«, nos dan la pauta de que hay mucha información en una banda que hace de la cultura y la sensibilidad su bandera. No esperen canciones tontas para adolescentes tardíos, aquí encontramos un refugio de almas para aquellos que quieren ir y ver un poco más allá. Buscando entender un poco más su obra, y con la excusa de la presentación de su nuevo álbum «Nefertiti» (y su consecuente show en La Trastienda el 30/09), hablamos con su cantante Lea Flores, quien nos contó un poco acerca de deidades egipcias, el mundo de hoy, el hardcore punk, y muchas cosas más. ¡Súbanse a sus tablas, pongan el volumen a tope y adéntrense en la nota!

Hace casi 20 años que vienen girando dentro de la escena, ¿qué perdieron y qué ganaron en estas dos décadas?

Como introducción, te puedo decir que el balance entre lo perdido y lo ganado es claramente positivo. Por un lado, lamentablemente, perdimos a personas valiosas que no lograron congeniar con nuestra filosofía sobre lo que implica tener un proyecto como este; y por otro lado, perdimos la ingenuidad, indispensable en la motivación que nos impulsó en nuestra primera época. Ganamos todo lo que pudimos, incluso más de lo que esperábamos y, quizás, más de lo que merecíamos. Amigos, compañeros, respeto, amor, compromiso, dedicación, experiencia, solvencia, sabiduría: intangibles pero estratégicos.

Su nuevo disco “Nefertiti” refiere a una antigua faraona egipcia. ¿Qué tienen en común estos tiempos con lo ocurrido en Egipto en aquellos años?

Nefertiti tuvo un rol imponente durante su vida en la civilización egipcia, aproximadamente en el siglo XIV a.C. Fue guerrera, gestora y amante. Sus logros tuvieron una marcada trascendencia, forjando el rumbo de un pueblo completo. Sin embargo, también resultó muy controvertida cuando intentó sustituir a un grupo de deidades por una única, o cuando mudó la capital de la región. Los historiadores cuentan que su figura fue borrada de los escritos y pinturas. Encuentro una gran cantidad de similitudes con los tiempos en los que vivimos, como los desafíos climatológicos y ambientales por un lado, y sin duda alguna, el cambio tecnológico.

“Nefertiti” representa el hoy de la banda. ¿En qué se diferencia y en qué se emparenta con sus trabajos anteriores?

La diferencia entre el Da Skate de hoy y el de hace unos años se centra básicamente en el sonido, las técnicas de grabación y, en algunos momentos, creo que también en la composición musical. Las similitudes están relacionadas con el mensaje positivo e interpelante que siempre intentó sacar al oyente y lector de su zona de confort. Creo que fuimos y seguimos siendo una alternativa en cuanto al sentido del mensaje, ya que vamos en dirección opuesta a la oscuridad.

Este último disco se mezcló y masterizó en los Bombshelter Recording Studio de Chicago, nada menos que de la mano de Dan Wleklinski (de los 88 Fingers Louie, y que también supo trabajar con Anti Flag). ¿Cómo se dio la posibilidad de contar con él?

Para complementar tu descripción, además, Dan fue miembro de la conocida banda Rise Against y grabó su primer disco en su estudio. Nos pusimos en contacto con él a través del correo electrónico. Decidimos buscarlo debido a lo que representa para nosotros como influencia musical. Pensábamos que aportaría a nuestras canciones ese algo extra, y creo que superó nuestras expectativas. Nos sentimos muy cómodos al trabajar a distancia con él, hasta se ofreció a grabar unos coros para la canción “Tienen miedo”. ¡Increíble!!

Su sonido y letras se orientan al HC punk y al skate rock, ¿cuáles serían sus principales influencias tanto musicales como ideológicas?

Indudablemente, existen cinco componentes principales, que son The Offspring, Pennywise, Good Riddance, Bad Religion y Rise Against. Luego, puede haber otras bandas secundarias que también influyen en el producto final. La banda no tiene un líder ideológico al cual rendir culto. Hay otros seres humanos con más influencia en nuestra composición, como nuestros padres, madres, hermanos y hermanas, por ejemplo. Somos una banda con valores claros y mensaje directo, con algunos paralelismos que quizás no son comunes en el género.

¿Qué representa Da Skate para ustedes?

DaSkate es nuestro espacio, hecho por nosotros, en conjunto con la colaboración muchas personas que sentimos lo mismo, en el mismo momento. En otras palabras, la banda ha sido la conexión con otros, sin restricciones. Son momentos de expresión, de reivindicación, de protesta, de compartir visiones, culturas, valores. Fue y es el medio por el cual conocimos otras partes de este bello y loco mundo. 

¿Cómo ven el panorama socio político nacional dado el avance de la derecha neoliberal?

Responder a esta pregunta resulta difícil, ya que requiere un sólido conocimiento de geopolítica e historia. Lamentablemente, no cuento con esa base, pero aun así, intentaré responder. Está claro para mí que el universo ya no necesita todo aquello de lo que se ha nutrido durante décadas. Argentina y Latinoamérica no son la excepción. En mi opinión, ningún avance podrá ser considerado histórico y constructivo si no existen objetivos estratégicos que beneficien a todos los ciudadanos. Es imperativo crear planes enfocados en lograr esos anhelos, y sólo se puede hacer real mediante una gestión eficaz y eficiente de los recursos.

Siendo de Mercedes, ¿les ha costado ganarse un espacio dentro de una escena que parece mirar sólo lo que ocurre dentro de Capital Federal?

Creo que no nos ha resultado difícil ganarnos nuestro espacio. Las resistencias que hemos enfrentado y seguimos enfrentando son los límites necesarios para conocer hasta dónde nos permitimos tolerar. Podríamos decir que las consideramos como parte del juego. Mientras algunas bandas luchan por un lugar y comparten intereses, nosotros somos mucho más desapegados de eso. Creo que la caracterización de ser nómadas nos define mejor. Si no somos bien recibidos, nos retiramos y empezamos de nuevo.

¿Cuáles son las canciones que más los representan dentro de su discografía?

Creo que la frase “odio y amor, mi vida es así, ¿qué esperaban de mí?” de la canción “Nunca sueltes mi mano” nos representa. Cantamos con el corazón roto, con el corazón lleno de amor, y también cantamos cuando nos llena la bronca y la amargura. Canciones como No olvides de enfocarte….” es la bandera de la banda a mi entender. “La prueba de Charpy”, “Un segundo para los dos”, “La batalla de las Termópilaspodrían ser otras 3 para destacar.

Para una persona que jamás los vio en vivo, ¿cómo es un show de D Skate?

Nos describiría como una banda enérgica y sanguínea. Y recojo algo que nos han dicho, creo que somos muy transparentes. Los shows son muy frontales. Por supuesto que eso nos trajo muchos detractores, pero la verdad es que la vida ya es muy amarga para no comprometerse con la verdad. Da Skate es un espacio para todos, no se toma asistencia.

La presentación oficial del nuevo disco va a ser el 30 de septiembre en La Trastienda. ¿Cómo vienen los preparativos para semejante evento?

El show en La Trastienda es uno muy esperado por nosotros. Como artistas, los desafíos como este son parte de la motivación. Estamos eligiendo el mejor set list para que sea una gran noche. Nos acompañan unos amigos y coterráneos, con su hip hop rock que se las trae, llamados Big Guap. Pensamos un crossover de esos que nos gusta hacer. Una apuesta fuerte pero con el cuore. Sin jefes, a nuestro modo. Las entradas ya están a la venta, ojalá nos acompañen en ese paso, ¡y muchas gracias por el apoyo, es un honor estar en este mítico espacio!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here