«Springfield Confidencial: Bromas, Historias Y Secretos De Una Vida Escribiendo Para Los Simpson», por Mike Reiss con Mathew Klickstein. 315 págs. Rocaeditorial, 2019

Por mucho que la introducción de comentarios en los DVDs prometan revelar intimidades, misterios, anécdotas y secretos del proceso creativo de alguna serie o película, en general terminan brindando más información sobre jodas y chistes internos de los involucrados, mientras que escenas, guiones o detalles teóricamente más importantes quedan navegando por ahí, sin mayor explicación; esta tendencia también se aprecia en muchas de las biografías de estrellas del rock que últimamente aparecen con abrumadora frecuencia… Pero vamos al grano: Mike Reiss, productor y escritor de los Simpson desde hace mucho tiempo, presencia habitual en las horas y horas de pistas de comentarios adicionales del programa, ofrece una especie de correctivo para eso en su libro, «Springfield Confidencial: Bromas, Historias Y Secretos De Una Vida Escribiendo Para Los Simpson». El libro se lee como uno de los mencionados comentarios de DVD aunque un poco más centrada, a medida que Reiss responde las preguntas candentes de los fans; así explica el proceso del programa, ofrece una introspectiva sobre personajes, chistes y controversias y profundiza en su vida como escritor de comedia dentro y fuera de Los Simpsons. Al igual que los comentarios, «Springfield…» tiende a irse por las ramas, aunque aquí es mucho más fácil saltar a las partes interesantes.

Este libro, que también otorga créditos a Mathew Klickstein, se estructura en tres actos, imitando la configuración tradicional de un episodio de TV: el primer acto (la carrera de Reiss antes de Los Simpson), el segundo (una inmersión profunda en el programa) y el tercero (un popurrí del trabajo de Reiss fuera de Los Simpson, donde se destaca «The Critic», aquella ácida serie animada que brillara fugazmente en el HBO de los 90). Cada capítulo comprende fragmentos cortos y fácilmente digeribles que pueden o no tener mucho que ver con lo que viene antes o después de ellos. El capítulo «Conocé A Los Productores», por ejemplo, comienza explicando la ingrata tarea de dirigir los Simpson, luego pasa a una discusión sobre el clásico episodio «Cabo De Miedosos», luego trae una breve explicación de cómo los escritores completan el programa, luego se cierra con la forma en que el programa rara vez usa atajos tecnológicos (en animación o música, por ejemplo). Es como si Reiss y Klickstein (quien también escribió una historia oral bastante mediocre de Nickelodeon) hubieran tenido que abordar un montón de temas antes de poder comenzar el libro y los terminaron agrupando libremente en forma de capítulos.

Mike Reiss y el comic book guy: faltaron cinco para el peso

Para los nerds absolutos de los Simpson, hay poco en «Springfield…» que realmente califique como información nueva, y parte de ella es súper básica para los comic book guys que abundan en la base de fans del programa, que no necesitan escuchar nuevamente dónde queda / no queda Springfield, o de qué manera los personajes obtuvieron sus nombres. El problema es que Reiss lo filtra a través de sus experiencias y opiniones… y tiene un suministro interminable de ambos. En un capítulo sobre la supuesta rivalidad Simpsons / Family Guy (Padre De Familia, que se emite por Fox), señala que algunos de los escritores del programa tenían o tuvieron problemas con la serie Family Guy, y aunque el programa de Seth MacFarlane nunca lo molestó, Reiss liquida rápidamente a Archer («sobrevalorado»), South Park («el mismo programa todas las semanas») y BoJack Horseman («nunca lo vi»). En el primer capítulo del tercer acto, «Sobre La Comedia», Reiss trata de discernir qué es lo que hace que la comedia funcione, y en el proceso reparte palitos para gente como Chevy Chase, Nichols & May y Jimmy Fallon: «Fallon leído del revés sería como negar la risa en inglés» (N. «nollaf», que suena como «no laugh», nada de risas)

En el capítulo ocho, «Cuatro episodios que cambiaron el mundo (un poco)», Reiss profundiza en cómo determinados episodios de Los Simpson alteraron el curso del programa, y ​​en una sección subtitulada «Las Tremendas Erecciones De Homero», explica los cuatro arrepentimientos que tiene sobre la serie. Pero no esperen ver al forzadamente desaparecido Apu (recordemos que fue eliminado del show ante las quejas de que era un estereotipo de los indios) entre ellos; si bien Reiss aborda la reciente controversia sobre el personaje en el capítulo «Conoce a los personajes» (dicho sea de paso, en la traducción -bastante tosca- no se incluyen los nombres originales, dato que no hubiera estado de más) y reconoce que ha escuchado «más y más quejas sobre Apu» de jóvenes indios que crecieron mientras «en el patio del colegio se burlaban de ellos llamándolos Apu», considera que «Eso no es racismo. Eso es más bien que los niños son idiotas». Se puede ser ambas cosas, claro. Pero todo lo explicado suena más a lavada de manos que otra cosa.

La franqueza de Reiss frecuentemente se divide como despectiva o simplista, lo que puede ser divertido (como en el capítulo sobre la existencia torturada de «The Critic», en el que menciona sin tapujos el nombre del ejecutivo de Fox que mató el programa) y otras veces es algo miope (el mencionado párrafo acerca de Apu). Todo el libro se siente como escrito rápidamente, sin mucha ponderación previa, espontáneo pero desprolijo. En suma, «Springfield Confidencial» es en su mayor parte entretenido y bastante informativo, pero al mismo tiempo algo vueltero y quizá demasiado lleno de autobombo para hacerle verdadera justicia a la serie: es de esperar que algún día alguien esté a la altura de tan monumental tarea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here