Alan Parker, heralded director of 'Fame,' 'Bugsy Malone' and ...

Alan Parker, cineasta y realizador británico nominado al Oscar y autor de inolvidables piezas cinematográficas como, «Midnight Express», «The Commitments», «Melody», «Evita», «Birdy», «Bugsy Malone», «Mississippi In Flames» y muy particularmente «The Wall» de Pink Floyd, falleció hoy viernes 31/7. Tenía 76 años y según el British Film Institute, Parker había estado luchando «contra una larga enfermedad».

Midnight Express (1978)
1978 y un joven Alan trabaja duro para sacar adelante «Midnight Express»

Nacido en una familia de clase trabajadora en Islington, al norte de Londres, Parker estudió ciencias en la Escuela Dame Alice Owen antes de abandonar la institución para trabajar en el campo de la publicidad. Después de trabajar en varias agencias como redactor publicitario, ganó experiencia y se hizo un nombre dirigiendo varios comerciales galardonados. Luego, a principios de los años 70, el futuro director había comenzado a escribir guiones y filmar cortos. En 1973, financió personalmente su primera película de ficción, «No Hard Feelings», una tosca historia de amor con el telón de fondo de los bombardeos de la Luftwaffe de la Segunda Guerra Mundial durante la cual nació. Su película impresionó a la BBC, que la compró y transmitió años después en 1976

Sin embargo, antes de su emisión, la BBC había encargado a Parker que dirigiera otra historia de la Segunda Guerra Mundial, titulada «The Evacuees», en 1975. Basado en la evacuación de los escolares del centro de Manchester en medio de la guerra, la película ganó un premio BAFTA al mejor drama de televisión, además de un Emmy al mejor drama internacional.

Old Hollywood's tweet - "#RIP Alan Parker, 1944-2020. Seen here ...
Alan, una niñísima Jodie Foster y un infantísimo Scott Baio en un alto de la filmación de «Bugsy Malone»

Para entonces, Parker tenía un pie en la puerta de Hollywood, e inmediatamente se alejó de la guerra. En 1976, escribió y dirigió «Bugsy Malone», una parodia de las viejas películas de gángsters y musicales estadounidenses donde utilizó actores infantiles y en lugar de balazos, pastelazos de crema (!). La película obtuvo ocho nominaciones al Oscar británico (ganando cinco) y consiguió dos BAFTA para una joven Jodie Foster.

Alan Parker, director of "Midnight Express," dies at 76 ...
John Hurt, Brad Davis, Billy Hayes y Alan Parker: el Expreso de Mediodía sonríe en Cannes.

Sin embargo, la risa se detuvo dos años después con la avasallante «Midnight Express» de 1978. Escrita por Oliver Stone, esta historia aleccionadora sigue a un joven estadounidense encarcelado durante cinco años en Turquía por tráfico de drogas. El drama musicalizado por el genial músico y compositor Giorgio Moroder dominó las nominaciones al Oscar al año siguiente, logrando estatuillas como Mejor Guión para Stone y Mejor Partitura Original para Moroder.

Dos años después, Parker regresó a los Oscar con su exitoso musical «Fame» de 1980, que obtuvo seis nominaciones y ganó dos por Mejor Banda sonora original y Mejor Canción Original. En 1982, regresó al drama con «Shoot The Moon«, filme repleto de estrellas, solo para volver a la música con la oscura e inquietante -pero también visualmente soberbia y cautivante- adaptación cinematográfica de «The Wall» de Pink Floyd, protagonizada por un torturado Bog Geldof, el cantante de Boomtown Rats y promotor del famoso Live Aid.

Pink Floyd: The Wall - Previously Unseen Behind The Scenes Shots ...
Alan y Bob tienen el blues durante la filmación de «The Wall», una alucinante visión de la gran obra de Pink Floyd.

A partir de ahí, Parker mantuvo viva la racha musical con «Birdy» y la música de Peter Gabriel en 1984, que ganó el premio Grand Prix Spécial du Jury al año siguiente en el Festival de Cine de Cannes; jugó con el horror en «Angel Heart», protagonizada por Robert DeNiro y Mickey Rourke en 1987; fialmente, se despidió de los 80 con otra obra ganadora del Oscar: la estremecedora «Mississippi Burning» de 1988. Los 90 fueron igualmente amables con Parker, y produjo otro conjunto ecléctico de películas. Así, tras comenzar la década con un regreso a la Segunda Guerra Mundial en «Come See the Paradise» de 1990, subió el volumen a 11 al año siguiente con la sensacional «The Commitments», la inolvidable historia de unos dublineses de clase trabajadora que forman una banda de soul.

A mediados de los años 90, Parker tropezó con el fracaso crítico de 1994 «The Road to Wellville», aunque disfrutó de la revancha un año después cuando la Reina Isabel II lo nombró Comandante de la Orden del Imperio Británico. Al año siguiente volvió a lo grande con la adaptación cinematográfica -protagonizada nada menos que por Madonna y filmada en la Argentina menemista entre grandes protestas y controversias- de «Evita», el famoso musical de 1976 escrito por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. En 1999, cerraría el siglo con un regreso a Irlanda con su adaptación de 1999 de «Angela’s Ashes» de Frank McCourt.

En 2002, Parker fue nombrado caballero por la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la industria cinematográfica británica. Aunque su película final fue «The Life Of David Gale» en 2003, Parker siguió muy involucrado en la industria, ya sea a través del Gremio de Directores de Gran Bretaña o mediante varias conferencias en escuelas de todo el país.

En total, sus películas han ganado 19 premios BAFTA, 10 Globos de Oro y seis Premios de la Academia. Además de los elogios mencionados anteriormente, Parker recibió el honor más alto de su carrera en 2013 cuando la British Film Academy le otorgó la beca BAFTA Academy. Continuaría con el honor donando sus propios archivos personales al Archivo Nacional del British Film Institute en 2015. A Parker le sobreviven su segunda esposa, Lisa, y sus cinco hijos. QEPD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here