Los Kinder Videla Mengele, como su llamativo nombre lo hace evidenciar, son una de las bandas más particulares de nuestro país. No sólo por sus letras más que contestatarias, sino también por su longevidad -tocan desde los ’80-, sus incendiarias actuaciones, su reivindicación de las raíces de los pueblos originarios, y su perseverancia en una provincia retrógrada como Mendoza. Como no solamente de Enanitos Verdes y Karamelo Santo vive el cuyano, nos dimos el lujo de entrevistar a Mito Murillo (voces), Negro Guerra (guitarra) y Julio “Punko” Murillo, quienes junto al bajista Rubén Riveros dan forma a este impredecible combo que tiene las cosas bien claras y no se calla nada. Si quieren conocer a una banda con verdadera actitud punk, pónganse cómodos y agárrense de donde puedan que los K.V.M. toman las riendas del asunto.  

Para quienes no conocen a Kinder, nos gustaría que ustedes definan qué es la banda y cuál es su ideología.

Negro Guerra: Anarquista.

Mito Murillo: Es una banda de punk rock anarquista, socialista, humanista de la vieja escuela, autogestionada. Es una banda under de Mendoza, fuera del sistema y del rock business.

Punko Murillo: K.V.M. es un proyecto, un concepto de lucha, de resistencia y nuestra ideología es contestataria.

K.V.M. toca desde 1985, casi 40 años de resistencia. ¿Qué los hace ser tan perseverantes y no claudicar en el intento?

Negro: Nos mantiene seguir soñando.

Mito: Porque nos importa la vida y el punk rock, estamos para poder gritar las injusticias sociales.

Punko: Ya son 38 años de resistencia y nos hace perseverantes la injusticia permanente que atraviesa la vida de todos.

En medio de estos años de historia, hubo algunos impasses ¿cuáles fueron los motivos?

Mito: Por algunos excesos míos..

Negro: Yo tuve que retomar mis estudios de música, con lo cual comencé a trabajar en la orquesta de la ciudad de Mendoza capital, donde hacemos tangos, folklore y hot jazz.

Punko: El alcohol en algunos de nosotros, el poco dinero y nuestros trabajos. También sufrimos la muerte de nuestro bajista original, Alejandro Peralta.

La banda nace en Mendoza producto de una vida de desarraigo. ¿Cuál es el origen de sus fundadores y cómo es que recalan en Mendoza? ¿Creen que influye ese destino errante en la concepción de una banda punk?

Punko: Todos nacimos en Mendoza. Nuestra familia y padres son de origen boliviano, y claro que influye el desarraigo. Mis padres huyeron de la pobreza y eso también define nuestra postura ante el sistema.

¿Cómo se conformaba la banda en sus inicios y cómo es la formación actual? ¿Qué otros integrantes han pasado a lo largo de tantos años?

Punko: En los inicios, Egar (el hermano mayor) quería tocar el bajo, pero no pudo seguir por su trabajo, por lo que Mito se convierte en bajista y cantante, además de el Negro en guitarra y yo en batería. Al tiempo, ingresan Alejandro Peralta en bajo y Walter Barrera en la voz, ya que Mito viajaba mucho a Buenos Aires. En 1987, Mito vuelve como frontman y cuando Alejandro fallece, es reemplazado por Fabián Cardozo. Y ya en esta última etapa, cuando Cardozo deja la banda Rubén Rivero sse suma en el bajo. Cabe aclarar que en un principio nos llamábamos Los Genitales N.N.

¿Cómo veían el punk a nivel ideológico cuando empezaron y cómo lo ven ahora?

Mito: Al principio, el punk era más anárquico. Hoy los temas son la cerveza y canciones de amor de lindas melodías.

Punko: A nivel ideológico en un comienzo fue positivo, luego quedó cerrado por el lavado de cerebro que hicieron los medios corporativos y nosotros tratábamos de instalar un punk más latinoamericano con temática de acá. Ahora el punk continúa creativo, anarquista, más organizado y más político. El under continúa siendo muy importante.

¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir en una provincia tan conservadora como Mendoza?

Mito: Lo mejor es que mis padres eligieron Mendoza escapando de Bolivia.

Punko: Lo mejor es la poca gente que realmente nos apoya en las buenas y en las malas. Y lo peor es la gente fascista y gorila de la sociedad mendocina.

En sus comienzos estuvieron radicados algún tiempo en Buenos Aires ¿cómo se dio esa experiencia?

Negro: La primera vez que fuimos, en 1989 para tocar con Todos Tus Muertos, no pudimos hacerlo. La siguiente, fue a instancias de Walter Kolm de Radio Trípoli, porque estuvimos convocados para (N: el mítico compilado punk argentino) «Invasión 88″, pero nuestro demo llegó cuando ya estaba cerrado el arte de tapa. Entonces quedamos convocados para el «Invasión 2, y lamentablemente nos agarró la inflación del ’88 y la productora se disolvió. Haber quedado en ese disco hubiera estado bueno.

Punko: Con Radio Trípoli todo salió mal. Si nos hubiéramos instalado en Buenos Aires hubiera sido otra historia, porque la banda en ese momento tenía un gran nivel, al igual que las bandas porteñas.

En esa época, ¿hicieron amistad con algunas bandas referentes del movimiento a nivel nacional?

Mito: Si, conocimos a Todos Tus Muertos, las She Devils, Los Peyotes y todos los punkys del interior.

Su sonido, e incluso sus letras y actitud, nos remite inequívocamente a los Dead Kennedys. Siendo un país que toma como ídolos a grupos menos contestatarios, ¿qué fue lo que los impulsó a tomar a DK como referencia?

Mito: Cuando en el ‘83 me fui a Buenos Aires, toda la 9 de Julio estaba llena de papelitos, renacía la democracia. Caminando por la calle Florida encuentro una tienda de remeras punk, que atendía Fidel Nadal, quien me regaló un casete de los Dead Kennedys y las Slits. Ahi DK explotó mi cabeza. Después Fidel me dio una dirección en San Isidro donde tenía una tienda de discos y revistas Bocha Gutiérrez, el hermano de Félix de T.T.M. Ahí iban todos los punks en esa época.

Punko: Fuimos influenciados por ese sonido surf mezclado con punk rock y garaje que tenían los DK. Además sus letras son muy coherentes y actuales. También fuimos influenciados por los Black Flag, Exploited, Crass, Joy Division, Bauhaus, Sex Pistols, todos los futuristas y artistas del dadaísmo.

¿Cómo se relaciona KVM con otros géneros asociados a la identidad latinoamericana? ¿Cómo llegan a participar de un tributo a Los Jaivas y cómo eligen la canción “Indio Hermano”?

Mito: Participamos en ese tributo porque Egar, estando en Chile se contactó con los Jaivas y obtuvo el permiso para hacer ese tema, que saldría en el primer disco de los K.V.M.

Punko: La relación es natural porque mis hermanos y yo llevamos sangre originaria y amamos la cultura de la Pachamama. Ese tema para el tributo nos parecía muy representativo de nuestras ideas y raíces.

Portan uno de los nombres más chocantes de la escena rock que se recuerde, mixturando a genocidas como Videla y Mengele. ¿Eso les cerró muchas puertas, les trajo algún tipo de problemas graves en épocas más oscuras que las actuales?

Mito: Si, la gente pensaba que éramos neonazis. Pusimos esos nombres para asustar y porque salíamos de la dictadura genocida, somos antifascistas. Egar puso el nombre Kinder Mengele y yo le agregue Videla para hacerlo más argentino.

Punko: A muchos les causaba mucho miedo en esa época por esa ignorancia pueblerina mendocina. En los ‘90 estuvimos prohibidos por 10 años para tocar en lugares institucionales de la ciudad de Mendoza. Hoy en día existen muchos neonazis en esta ciudad y quieren manejar tu vida. En nuestros comienzos caíamos siempre en cana por nuestro aspecto.

Recién mencionaron a Egar (hermano del Mito y del Punko), un artista visual de los más importantes de la provincia, y reconocido como “el quinto K.V.M.” ya que se ocupa también de las letras en la banda. Cuenten un poco acerca de él. 

Negro: Nos hicimos amigos con Egar trabajando en un hotel y desde entonces comenzó este sueño compartido. Gracias también a Gerardo Tovar que nos cedió su casa para comenzar a ensayar.

Mito: Egar es un artista polifacético. Le faltó cantar, pero me dejó ese lugar para gritar mi existencia.

Punko: Es un amante del punk rock, del hardcore y del arte y de todos los movimientos radicales que explotaban en el mundo y es además nuestro quinto Mengele.

Dentro de la ideología grupal, parecen existir vertientes quizás contradictorias entre sí: por un lado, una veta anarquista, muy crítica hacia la sociedad y el Estado, y por el otro una reivindicación del ideario de Perón y Evita. ¿Cómo se conjugan ambos mundos?

Negro: Practicando la aceptación.

Mito: El Che, Perón y Evita fueron las personas más socialistas del mundo y lucharon por eso.

Punko: Se conjugan naturalmente porque estamos cerca de las ideas que pueden cambiar las cosas y el anarquismo siempre ha sido el comienzo y el poder del sistema no conjuga con eso. Los levantamientos o golpes de estado duros y blandos son ejecutados por corporaciones extranjeras, del imperialismo. Hoy la manipulación de la sociedad se maneja toda a través de las pantallas asesinas.

Su primer disco (“Wistu”, en quechua “torcido”, “mal hecho”) recién vio la luz en 2012, 27 años después de su nacimiento. ¿Cuáles fueron los motivos de esa demora?

Mito: Primero grabamos en 1988 un demo con 7 canciones y luego hicimos la recopilación en “Wistu» con 21 temas. El dinero siempre fue el problema.

Punko: Al principio no nos interesaba grabar, no nos creíamos artistas, solo queríamos tocar y desaparecer. Ahora todo se hizo más simple, pero siempre estamos en la autogestión. Lo que puedo agregare es que somos la primera banda de punk rock de Mendoza y la primera nacida en el interior de este país.

Nos gustaría que nos nombren sus influencias tanto musicales como literarias e ideológicas.

Negro: Escucho muchos estilos de música por mi trabajo en la orquesta y sigo aprendiendo

Mito: Dead Kennedys, Sex Pistols, Black Flag, La Polla Records, Osvaldo Bayer, Galeano, Niezstche y Charles Bukowski.

Punko: El pensamiento anarquista, la revolución cubana, el peronismo, el Mayo Francés, el movimiento Dadá, Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire, Allen Ginsberg, Jack Kerouac, William Burroughs, Bukowski, y musicalmente nos gusta todo el punk rock, el hardcore, el jazz, la música andina, la música brasileña y la música clásica.

Han tenido siempre actuaciones incendiarias, inolvidables para la mayoría de la gente. ¿Recuerdan puntualmente algún show y por qué?

Negro: Tocar en las escalinatas de la Casa de Gobierno apoyando una huelga de hambre, haber tocado en el barrio San Martín, un barrio marginal y muy pesado, para la inauguración de la biblioteca Rodolfo Walsh,

Mito: En el teatro El Taller aparecí en el escenario adentro de un ataúd que usaban para una obra. También en el Salón Pueyrredón salí desnudo y nos cortaron la electricidad, ahí nos invitó Gamexane de los Muertos.

Sobre ustedes hay varias anécdotas, algunas que son ciertas y otras que son un mito, como un festival en una bodega donde no tocaron por tomar vino y andar a caballo, o una pelea cuerpo a cuerpo con los Alcohol Etílico al escuchar “Lamento Boliviano”…

Negro: ¡Esas historias ya son mitos urbanos.!

Punko: Lo de la bodega Orfila fue cuando vinieron Los Violadores (N: 30 de noviembre de 1984). Todavía nos llamábamos Los Genitales N.N, pero no pudimos tocar porque nuestro bajista Oscar Lucero estaba totalmente borracho. Con los Alcohol Etílico, el cantante Dimi Bass nos dijo después de tocar que lo que hacíamos nosotros era una estupidez y Mito lo escupió, pero no paso más nada.

¿Cuáles son las posibilidades que encuentran hoy en las plataformas digitales?

Negro: Seguimos aprendiendo.

Mito: Las usamos como otra forma de difundir.

Punko: Las posibilidades son muchísimas, difusión, conocer otras bandas y escucharlas, hoy casi todo pasa por ahí.

Una de las características en sus presentaciones es el desempeño del Mito como frontman ¿Cuál es la inspiración de sus performances?

Negro: Mito es uno de los cantantes sui generis, como por ejemplo Iggy Pop, etc.

Mito: La inspiración es la institución del dadaísmo y todo el punk rock, en especial Sex Pistols.

Punko: Mito nos da esa seguridad en el escenario con su ira, expresividad y esa energía que nunca pierde. También improvisa mucho y es muy espontáneo

¿Cuál consideran que es la mayor virtud del grupo, y cómo les gustaría ser recordados cuando ya no estén tocando?

Negro:Principalmente la amistad y la perseverancia de una utopía. Porque nos autogestionamos y yo pertenezco a la clase de indigentes en este sistema de exclusión.

Punko: La resistencia y la perseverancia. Nos gustaría que nos recuerden como una banda de punk core, sin modismos, sin catálogos que nos estereotipen.

Mito: La mayor virtud es seguir tocando, es ser K.V. M., es una forma de vida. Somos la primera banda del interior del país de punk rock y hardcore. ¡Gracias MADHOUSE!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here