Tras un ajetreado viaje en tren desde Edimburgo (Escocia), hasta Blackpool (Inglaterra), de la cual nos separan unas tres horas, finalmente arribé a la ciudad costera que nos alojaría por cinco días durante el festival más importante del punk y afines, el ya conocido Rebellion Festival que celebraría en cuatro jornadas su edición de 2023. Lean entonces la crónica de diez momentos punktuales diez, disfrutados ante el escenario y guardados en el corazón (y en estas palabras también)

Una vez que hice pie en Blackpool, me dispuse a recolectar las pertinentes acreditaciones para ingresar al lugar de los hechos, es decir los Winter Gardens. A pesar de todo el esfuerzo estaba llegando tarde y, para colmo, con un sinsabor al haberme enterado de que lamentablemente y tal vez, TAL VEZ, los números fuertes de la jornada como The Damned y Descendents se bajarían del festival por sendos problemas de salud de los cantantes de ambas bandas. Pero había cierto consuelo: en la página oficial del festival anunciaban que el reemplazo serían ni más ni menos que los… ¡COCK SPARRER! Fue una buena noticia porque es una banda de acero inoxidable: JAMÁS te van a dejar a gamba Colin McFaull y su troupe, que este año casi no han tenido fechas en vivo ya que se encuentran en un parate programado grabando material nuevo y además, descansando de su extensa gira que hicieron el año pasado para celebrar los 50 años de carrera.

DÍA 1: JUEVES – BAJARSE NO RESULTÓ UN BAJÓN. El jueves iba a ser el día fuerte de esta edición ya que el cartel no estaba especialmente plagado de grupos clásicos y renombrados; más bien fue un año con más bandas nuevas y de diversos géneros musicales, algo que se venía pidiendo también en las redes. Cuestión que, como hemos mencionado, The Damned y Descendents no se iban a presentar y el mismo jueves a la mañana se confirmaría la también mencionada presencia de Cock Sparrer para coronar el primer día.

El puntapié incial, al mediodía y en el escenario Pavilion, lo daría Jamie con Tear Up, banda inglesa nacida en Watford que practica una cruda Oi! Music con un frontman bien plantado en el escenario; sii gustan de este tipo de música les recomiendo escuchar su más reciente trabajo discográfico titulado “They can lock the locks but they can’t stop the clocks”. Hubo muchas otras buenas bandas alrededor de la mayoría de los escenarios. tales como Control y T.S.O.L en el Club Casbah, mientras que Menace fue sin duda LA banda en el Opera House.

Menace

Luego vendría el momento del reencuentro con los amigos uruguayos Marcos Clash (Dato aparte: si andan por Montevideo un fin de semana no pueden dejar de visitar su mítico Clash City Rockers Bar en el 1234 de la calle Aquiles Lanza, van a encontrarse con un buen lugar con muy buena música y bebidas. ¡De nada!) y Gustavito, quienes fueron mis compañeros y cumplieron un rol fundamental en este viaje, ya que en esta oportunidad atendí a sus recomendaciones para decidir qué escuchar (entre tantísimas bandas) a lo largo el fin de semana. El reencuentro se dio tras un demoledor set de UK Subs, comandados por -nos ponemos de pie- el legendario Charlie Harper, ya con 79 años y este año despidiéndose de los tours eternos… esperemos que no de los escenarios, porque esta escena no puede quedar huérfana de su presencia. Harper y la actual formación, que incluye al guitarrista Steve Straughan y al bajista Alvin Gibbs, despacharon diversos clásicos como «Warhead», «CID», «Tomorrows Girls», «Keep On Running (Til You Burn)» y «Party In Paris» ante un público entusiasta.

UK Subs

Finalmente, fue el momento de lo más esperado del día, de la noche: sí, ellos, Cock Sparrer, con un sólido set de una hora. Colin McFaull, irrumpió sobre el escenario del Empress Ballroom al ritmo de «Riot Squad» y el descontrol fue total. McFaull, que mandó buenos deseos a Milo de Descendents (que sufrió un infarto) y a Dave Vanian de los Damned dijo que «estaba sentado en el jardín de mi casa cuando vi la batiseñal con una gran R roja llamando a la banda a Blackpool y, por supuesto, respondimos a la llamada»… Con el show a toda máquina, fui casi expulsado del pogo y ubicado a un costado del escenario terminé de ver este energético show junto a los Toten Hosen y al colega Mariano Asch, quienes conocían cada uno de los temas que tocó el grupo, como «I Got Your Number», «Working», «Good Riddance», «Argy Bargy» e incluso su primer single, «Runnin’ Riot». En un momento, Mariano me comenta: “Che, no te pierdas mañana la entrevista que vamos a hacer en vivo con Campino y Vom Ritchie” a lo que mi respuesta fue “¡Claro que sí, allí estaremos!»… La cita era temprano por la mañana, pero de un modo u otro íbamos a estar.

Finalizado el show de los Sparrer, ya pasada la medianoche, los pibes no tuvieron mejor idea que ir a brindar al Rose And The Crown, bar situado a escasos metros del Winter Garden donde se forma de manera tácita el “after” Rebellion, porque nadie puede pretender irse a dormir sin más después de la manija del primer día, no. Los más precavidos decidieron guarecerse y enfilar rumbo al hotel; ese no fue el caso de este tranquilo periodista, que se perdió en la noche costera de Blackpool junto a sus secuaces uruguayos.

DÍA 2 – VIERNES: LO CLÁSICO DIFICILMENTE DECEPCIONE. Nuestro grupo se había planteado levantarse temprano – lo más temprano resultaron las 11 am, por ende se terminó activando una hora después. Como fuere, entramos al recinto un poco a la carrera para ver a los portugueses Grito! que se presentaban en el RIS (escenario introductorio para bandas que tocan por primera vez en el festival). Dato de color: Grito! es la primera banda de Portugal que haya tocado en toda la historia de este ya legendario festival.

Grito!

Luego de ver a los chicos lusitanos, mi idea era presenciar el show de una banda que venía escuchando hace tiempo, que incluso hasta tienen un tema con los argentinos Tango 14. Estoy hablando de Kaleko Urdangak, directos non stop desde el País Vasco hasta el escenario del Pavilion en Blackpool. Pocas veces he visto tanta energía en un cantante… más que cantante, terrible frontman, bien al frente del grupo, sin miedo, duro, crudo, dispuesto a morir en la suya. Una banda que no se queda atrás y está a la altura de lo que requiere este tipo de género; tal vez una de las grandes revelaciones de esta edición. Sus discos están disponibles en la mayoría de las plataformas digitales asi que les recomiendo darles una oída si les gusta el Oi!.

Luego procedimos a ver un sólido set de los ya clásicos Red London quienes, en medio de su set, ofrecieron un emotivo homenaje a Steve Smith (hermano de Patty Smith, cantante de los London, y a su vez cantante de Red Alert, que falleciera en 2022) interpretando un tema de Angelic Upstarts. Ya con cierta insistencia, Marcos pidio que nos traslademos al escenario Opera House, donde veríamos a The Outcasts, que ofrecieron una performance digna del festival, ya que el año pasado la suya no había sido de las mejores presentaciones en este evento. La banda oriunda de Belfast, Irlanda del Norte, no dio casi un minuto de respiro entre tema y tema.

Tras haber presenciado el gran show de The Outcasts, nos íbamos a quedar ante el mismo escenario para ver una banda tan difícil de definir como atractiva: me refiero a Spizzenergi, formados en los 80s – podríamos decir que lo suyo es una mezcla entre post punk y new wave, pero tampoco encajan exactamente en ese género, entonces -creo yo- lo más preciso es decir que tienen su propio género, con un frontman realmente carismático que se pasea casi todo el show con anillos luminosos de colores para finalizar arrojándolos al público; realmente, es una banda digna de ser oída y compartida.

Spizzenergi

LO PROMETIDO ES DEUDA. Por supuesto que acudimos a ver la entrevista de Mariano a Campino y Vom Ritchie (Die Toten Hosen), al cual tambien se lo homenajeó por el cumpleaños a este último. También se hicieron presentes Duncan Reid de The Boys y Tim (TV SMITH / The Adverts), en lo que terminó resultando una charla por demás amena.

Campino, Vom Ritchie & Mariano Asch

Nuestro grupo se dispersó, como es natural en estos eventos multitudinarios y con tantas bandas y actividades para elegir; algunos optaron por ir a ver a Subhumans, otros a la actual etapa solista de Neville Staple de The Specials, pero TODOS teníamos un compromiso de honor en común: a las 22. estuvimos como un solo hombre en el Empress Ballroom, para ver a Animal y su liga, o mejor dicho a Anti Nowhere League. Bastaron los primeros acordes para que el Ballroom estalle de pogo y mosh – definitivamente si hay algo que sabe esta gente (de la cual Animal es el único miembro original que queda) es cómo prender fuego a la gente tocando clásico tras clásico. Quizás no son una banda masiva, pero no les falta nada para serlo a esta altura del partido.

Anti Nowhere League

Y ahora es cuando se hace realidad la frase que encabeza este párrafo: pasadas las 23.30 hs, subió al escenario envuelto en llamas un Wattie Buchan, sin camiseta (alla Iggy Pop) y dispuesto a dejarlo todo en más de una hora de show arrasador por parte de los escoceses The Exploited, evento que cerraría la noche. La banda no escatimó energía frente a una audiencia tan llena de entusiasmo como de sudor, que comenzó con «Let’s Start A War» y siguió con temas aptos para el mosh y el pogo como «Cop Cars», «Rebellion», «Chaos Is My Life», «Fuck The System», «I Believe In Anarchy», «Beat The Bastards»», «Punks Not Dead» y «Sex and Violence». Digno final para otra jornada inolvidable.

Wattie Buchan & The Exploited


DÍA 3 – SABADO: ¿POR QUÉ PARAR?. A comparación de anteriores ediciones, el sábado terminó siendo un día tranquilo tal vez, pero con atracciones poderosas como los mexicanos Flores y Fuego, banda oriunda de Guadalajara (tienen una cantante que arrasa en escena) y los Bad Skin en el ya mencionado RIS. Claro que también hubo momentos propicios para el relax, escuchando los acústicos de Charlie Harper y de TV Smith… La calma duraría poco porque nos iríamos directamente a la primera fila del Opera House a ver a Duncan Reid And The Big Heads, quien está haciendo su last dance ya que el ex bajista de The Boys anunció su retiro de los escenarios al final de este año; de hecho, él mismo me confirmó que está muy contento de retirarse.

Duncan Reid

Un vez entrado en calor con el frenetico punk powerpop de Duncan, bebimos tranquilamente algunas cervezas para entrar al Empress Ballroom y disfrutar a pleno el ritmo criminal de los Bad Manners, tal vez uno de los mejores shows del día sábado. Max Splodge (cantante de los veteranos punkis del sur de Londres Splodgenessabounds y uno de los voceros del festival) presentó a la banda en el escenario y de entrada soltaron un par de temas instrumentales introductorios con baile sincronizado de la sección de vientos de cuatro personas. El público saltaba y le gritaba «fat bastard» («gordo bastardo») al vocalista Buster Bloodvessel mientras este subía al escenario con su típica campera bomber y sacándole la lengua a la concurrencia que colmó el Empress Ballroom. Buster y su banda estaban de muy buen humor e hicieron que el set de una hora (con hitazos como «This Is Ska»‘, «Sally Brown», ‘»Lorraine» y «Just A Feeling») pareciera de quince minutos porque verdaderamente fue una completa F-I-E-S-T-A, con todas las letras. Una de sus últimas canciones, justamente «You Fat Bastard», fue simplemente un placer.

Bad Manners

Pareciera que el Ballroom nos tenía alquilados, pero qué se le iba a hacer: esta vez fue su turno de brillar. Luego vendría el turno de The Only Ones, agrupación que se ganó el mote de “La banda más drogadicta de la historia” según el diario inglés The Guardian. Esto fue debido a que durante la existencia de la banda (76-82) se asoció a sus miembros con el consumo masivo de alucinógenos y otras sustancias consideradas ilegales.

The Only Ones

La jornada comenzaría a culminar con la presencia de uno de los clásicos del post punk británico… si pensaron en New Model Army, acertaron. Esta fue otra de las bandas en este festival con solo un miembro original, Justin Sullivan, que ha sido su motor desde que se formaron en Bradford allá por 1980. Desde entonces, siempre han seguido su propio camino con la presencia de su grupo de fans incondicionales apodado «The Family», que como se canta en las canchas los siguen a todas partes donde van y esta no fue la excepción. Presenciamos buenas versiones de «No Rest», «Vagabonds»,»1984″ y un apropiado final con «I Love The World», a pura energía y dignidad.

New Model Army

A la media hora, nos dimos una vuelta también por el escenario Club Casbah para ver a los inefables teutones de Düsseldorf Die Toten Hosen, quienes desembarcarían por primera vez en el Rebellion Festival… ¡pero ojo! no fue la primera vez lo que se dice primera, ya que hace 27 años se habían presentado en el festival madre llamado “Holidays In The Sun”. Se eligieron muchos covers para el set, como «Cocaine In My Brain» de Dillinger en versión punk, muy distante del reggae original; también hubo invitados como Spizz que salió a cantar «Where’s Captain Kirk?», TV Smith hizo lo propio con «Gary Gilmore’s Eyes» y Duncan Reid aportó su granito de arena para interpretar «First Time» de The Boys. La gente terminó feliz, igual que la noche.

Die Toten Hosen

DÍA 4 – DOMINGO: ¿DE RESURRECCIÓN? Último día y dormir un poco más no era ya una opción, para nada. Pero al mismo tiempo sabíamos que sería un día tranquilo. Al grupo, que comenzó con varios argentinos y uruguayos, ya le faltaban algunos participantes. El menú del domingo en el Opera House nos presentaría a The DeRellas, una banda glam punk, como primer plato: para iniciar no estuvo nada mal, menos cuando el cantante y bajista de la banda demostró tener actitud de sobra para patear el tablero sin pensarlo dos veces.

Despues de un buen trago de glam, estuvimos listos y dispuestos para sumergirnos en una catarata de temas de The Adverts de la mano de TV Smith y sus “Bored teenagers”, una backing band que estuvo impecablemente al nivel que merece Tim para versionar a su banda The Adverts.

TV Smith

Tras lo que fueron 50 minutos de palo y palo de TEMONES de The Adverts, pensamos quizá nos vendría bien bajarlos con un poco de hardcore, ¿por qué no? Por eso nos acercamos al Club Casbah para disfrutar algunos temas de otra leyenda del género, Conflict. Fue un set directo e impecable, como varios que nos tocaron presenciar.

Conflict

Pero desde luego, nunca se tiene suficiente en esta clase de eventos y en particular en el Rebellion. Volveríamos al Pavilion para un toque extra de Oi! Music de la mano de los americanos Doug & The Slutz, banda de Los Angeles que está en actividad desde el año 83: cuarenta años pasan volando cuando uno se divierte, y esta gente así lo demostró.

Doug & The Slutz

Parrafo aparte para la banda que vino a continuación: Kid Kapichi, anoten el nombre; formados en Inglaterra en 2013, son un cuarteto de brit rock alternativo con tintes de punk, sobre todo con mucha actitud punk… No hacen falta muchas más palabras, simplemente es cuestión de escucharlos y dejar que su música les vuele la peluca. Búsquenlos, no se van a arrepentir: fueron definitivamente el plato principal.

Kid Kapichi

Y para coronar un fin de semana entre amigos, música y un par de cervezas (tal vez más de un par) en la ciudad costera de Blackpool, directamente desde California… ¡The Dickies! De pie señoras y señores, no hay otra forma de recibirlos; además para coronar, el vocalista Leonard Graves comenzó diciendo que iniciarían el show con el tema que cantó por primera vez cuando se probó en lo que más tarde se convertiría en la banda, y ese tema fue ni más ni menos que “Anarchy In The UK” de Sex Pistols: entre la concurrencia, el frenesí fue total.Tras más de una hora de show, los Dickies se retirarían del escenario para dar por finalizada, al menos para nosotros, la jornada del día domingo.

The Dickies

UN NUEVO FINAL, UN NUEVO PRINCIPIO. Otro año más, otra edición del Rebellion que se fue… se extrañó a varios amigos y amigas del Uruguay que han estado firmes en otras ediciones del festival, pero por fortuna tuve la alegría de ver a muchas caras amigas de todas partes del mundo: todos nos despedimos con la promesa de volvernos a ver el próximo año en el mismo lugar, para comulgar y celebrar con lo mejor del punk y la música que tanto nos gusta. Quedó una sola pregunta dando vueltas… ¿y dónde está Abelardo?

PD: AGRADECIMIENTOS. El autor de la nota quiere agradecer el apoyo, la amistad y la colaboración de las siguientes personas: Darren Russell-Smith, James Sherry y todo el equipo del Rebellion Festivals, Marcos Clash, Gustavito, Annie, Flo, Martin, Ezequiel y toda la crew del sur (Río Gallegos), Mariano Asch, Duncan Reid, El Dr. Abelardo, Annita Ramone y Kolins.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here