Tal vez su nombre no sea tan conocido en estas latitudes y en esta época, pero no por eso la noticia no deja de causar congoja: Jamie Reid, el artista responsable de la iconografía de los Sex Pistols, falleció hoy 9 de agosto a los 76 años. Si bien la actitud y el sonido único de la banda los ayudó a hacerse un nombre y una leyenda a finales de los 70, el arte de Reid definió aún más la estética que los caracterizaría. Hordas de fans del punk adoptarían más tarde esta estética, convirtiendo a la banda en una fuerza cultural además de un grupo de rock. ¿Pero quién fue Reid, de dónde salió, qué hizo, cómo terminó? Los detalles, a continuación.

EL COMIENZO ES POR EL FINAL. “Lamentablemente anunciamos el fallecimiento de Jamie MacGregor Reid del 16 de enero de 1947 al 8 de agosto de 2023”, dijo John Marchant, el galerista de Reid en un comunicado, según informa la web BBC News. “Artista, iconoclasta, anarquista, punk, hippie, rebelde y romántico, Jamie deja una amada hija, Rowan, una nieta, Rose, y un enorme legado. Majestad universal, veracidad, amor, infinito”. El galerista no reveló la causa de la muerte y hasta el momento no se han dado a conocer detalles al respecto.

La tapa del único LP de los Pistols, hoy un icono universal de la cultura popular

Nacido en Londres el 16 de enero de 1947, Reid provino de una familia políticamente activa, muy culta y por demás interesante; su tío abuelo fue un druida moderno que estableció la Iglesia Del Vínculo Universal (!) y su hermano fue un irredento activista antinuclear en los años 60. El joven Reid tuvo vocación artística desde temprana edad y ya más grandecito, comenzó a estudiar en la Escuela de arte de Wimbledon primero y en la de Croydon después, donde se interesó por el movimiento situacionista (movimiento post-dadá y pre-punk que pretendía intentar cambiar las cosas desde la única estrategia eficaz y plausible: el desorden y el absurdo) y el espíritu de las revueltas del famoso mayo francés de 1968. Allí, durante una sentada de protesta, conoció a y se hizo amigo de un chico pelirrojo muy despierto, cuyo nombre era Malcolm McLaren (sí, el futuro manager de los Sex Pistols).

«Se busca carne joven», dice este anuncio promocional de la película «The Great…», parodiando a la clásica tarjeta de American Express.

HOMBRE SUBURBANO. Mientras McLaren y su pareja, la diseñadora Vivienne Westwood, abrieron en Londres la famosa tienda de ropa llamada Sex, Jamie se unió a un colectivo de agitación y propaganda inspirado en el situacionismo que produjo una revista underground, llamada Suburban Press, que comenzó en 1970 junto con Jeremy Brook y Nigel Edwards. Se inspiró en la política alternativa de finales de la década de 1960 e hizo el diseño gráfico del libro de 1974 «Leaving the 20th Century: The Incomplete Work of the Situationist International», que recopilaba textos traducidos de escritores situacionistas franceses.

«Dios salve a Gran Bretaña» – el sarcasmo y la ironía nunca faltaron en la obra de Reid

Fue en esos tiempos (entre 1970-1975) que Jamie aprendió las bases de su oficio: moverse rápido, no gastar mucho y ver qué efecto causaba. De hecho, muchos de los estilos y efectos visuales que conocemos y amamos de su trabajo posterior con McLaren y los Sex Pistols se desarrollaron durante este período pre-punk. Hay que señalar que muchos de los temas abordados por Suburban Press (corrupción corporativa, control gubernamental, el sistema bancario, la pérdida de poder y de respeto individual) demuestran seguir siendo relevantes hoy en día, tanto como las obras de este artista, de ácida lucidez.

Suburban Press, el origen y el primer paso

MÉTODOS & ETHOS. Volviendo a McLaren, este conectó a Reid posteriormente para que creara gráficos para la banda que manejaba, muchos de los cuales aparecieron también en prendas fabricadas y vendidas por Westwood. El trabajo que el artista hizo para el grupo punk se basó en la estética típica de las notas anónimas que usan los secuestradores pidiendo rescate -es decir letras recortadas de revistas, diarios, volantes, etc. y pegadas en un papel para formar palabras y frases- que estaban en sintonía con el motivo anarquista de los Pistols. Este fue uno de los estilos que había desarrollado en Suburban Press; para resumir su obra, al desfigurar la cultura pop y las imágenes nacionalistas usando eslóganes recortados de los diarios en sus obras de arte, Reid se convirtió en el centro del arte situacionista anarquista de la década de 1970 y más allá, y continuó usando su arte como protesta durante las décadas siguientes, produciendo obras que abordaban el racismo, la opresión política, el sistema de justicia penal, el cambio climático y hasta la crisis bancaria de 2008.

La reina con sus ojos esvasticados: Reid no tenía miramientos por la realeza

Reid explicó su ethos en 2015: “Nuestra cultura está orientada hacia la esclavitud, para que las personas realicen funciones predeterminadas, particularmente en el lugar de trabajo. Siempre he tratado de animar a la gente a pensar en eso y a hacer algo al respecto. Estamos cada vez más bajo control. Hemos perdido nuestra creencia de que las personas pueden cambiar cualquier cosa de manera efectiva. Pero en cierto nivel, estamos atravesando un período del cambio más masivo que jamás hayamos experimentado en la historia de la mujer o de la humanidad. Hay un proceso de aceleración: estamos experimentando en una generación todo aquello por lo que todos han pasado durante milenios. Creo que todo podría romperse. Volveremos a los estados pequeños: las personas solo pueden sobrevivir realmente en unidades más pequeñas. La gente podría estar muy feliz al joderse todo. Aprendamos del pasado. Vivamos en el presente. Miremos al futuro».

Un poster promocional creado por Reid, que fuera propiedad del difunto Sid Vicious, se exhibe antes de su remate en Sotheby’s en octubre de 2022.

PISTOLAS CARGADAS. Así las cosas, el trabajo más conocido de Reid fue para las tapas de diversos lanzamientos de los Pistols: el texto en letras negras sobre fondo magenta y amarillo de su único álbum «Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols»; la popular/ impopular tapa del controvertido single «God Save The Queen», que fuera en su momento prohibido por la BBC y que presenta un retrato fotográfico de la reina Elizabeth II (realizado por Cecil Beaton) e intervenido por Reid, con palabras pegadas sobre el rostro de la monarca; el marco vacío destrozado del single «Pretty Vacant» y también una historieta de un folleto turístico que intervino para otro single, «Holidays In The Sun».

Otro single, «Anarchy In The UK», vino acompañado de un poster diseñado por Reid, con la bandera Union Jack cortada en pedazos y unida con alfileres de gancho, con el nombre de la banda y el título de la canción sostenidos en el centro vacío del lienzo con clips metálicos. Toda una declaración sobre un país roto que necesitaba una reconstrucción anárquica – una obra contundente, conflictiva, rebelde y accesible al instante: la representación perfecta de la banda y de la escena que generaron.

También creó numerosos diseños alternativos para los singles: uno para «God Save The Queen» que presenta un alfiler de gancho clavado en el labio de la Reina y esvásticas en sus ojos (en abierta referencia a los vínculos alemanes de la familia real), el cual -en pleno jubileo real- se consideró inadecuado para su publicación. Luego, el single salió a la venta en 1977 con una segunda portada, en la que los ojos y la boca de Isabel II estaban tapados con el título y el nombre de la banda, una imagen descrita por Sean O’Hagan de The Observer como «el single con la imagen más icónica de la era punk” y que ahora cuelga en la Galería Nacional de Retratos.

DEL ABURRIMIENTO HASTA NINGÚN LADO. Por otro lado, una portada alternativa del mercado francés para «Pretty Vacant» presentaba autobuses que mostraban los destinos «Nowhere» y «Boredom» («ningún lado» y «aburrimiento»). Incluso después de la rápida ruptura de la banda en 1978, Reid continuaría siendo el artista favorito de la era punk. En 1979 aportó su arte para el proyecto cinematográfico posterior a los Pistols de McLaren, «The Great Rock’n’Roll Swindle», y el álbum de entrevistas de la banda «Some Product: Carri On Sex Pistols», una tapa de mesa de saldos de merchandising falso de los Pistols, burlándose de la naturaleza de producto hecho para ganar dinero que era el álbum en sí. Aún así, hubo rachas malas: Reid le dijo al diario inglés The Guardian que estaba «desesperado por dinero» a mediados de la década de 1980. Durante este tiempo, comenzó a pintar nuevamente y se dedicó a trabajos que tardaron años en completarse, como el fresco en el interior de los Strongroom Studios en Londres. De todos modos, la conexión de Reid con el punk nunca fallaría: en 1997 produjo una serie de serigrafías para conmemorar el vigésimo aniversario de la escena, y diez años más tarde creó un nuevo poster titulado «Never Trust a Punk» para la Feria de Arte de Londres, basado en su obra de arte original para «God Save…»

ARTISTAS A LA MARCHANT. Reid no estaba interesado en los artistas populares que siguieron sus pasos en los años 90, desde el joven artista británico Damien Hirst hasta Banksy. Consideraba que sus “tácticas de shock” eran «baratas y sin propósito político. No hay nada remotamente impactante en lo que hacen”. Reid también resintió profundamente los intentos de estos artistas y de empresas de arte corporativas de reclamar el movimiento punk y su trabajo como inspiración. “La mercantilización del arte se ha convertido en una enfermedad”, declaró en 2021. El interés en su trabajo revivió ampliamente a finales de los 90 cuando Reid comenzó a diseñar portadas de álbumes para Afro Celt Sound System, una banda cuyos miembros fusionaron estilos musicales celtas y de África occidental. En 1997 Reid conoció a Marchant, a quien se le encargó la curaduría de una retrospectiva del trabajo de Reid en Nueva York relacionada con el aniversario del punk. Los dos se hicieron amigos y colaboradores, y hgy Marchant continúa manteniendo el archivo de décadas de trabajo de Reid.

Reid & Fairey: la combinazione vincente

OTROS TRABAJOS. Su sitio web describe su trabajo como una mezcla de «gnosticismo y disidencia», con la espiritualidad también como un componente importante. Su arte se encuentra en importantes instituciones como la Tate Britain, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Bellas Artes de Houston, y además de sus famosos collages, también produjo cientos de pinturas abstractas. Volviendo a su obra, Reid continuó creando trabajos políticamente relevantes en las décadas de 2010 y 2020, con carteles que pedían la liberación de Pussy Riot, la banda punk femenina de Rusia (con un retrato feminizado de Vladimir Putin con un pasamontañas, usado con frecuencia por los miembros del grupo ) y criticando a Trump.

Reid en sus años mozos, con el bueno de Ronnie Biggs como telón de fondo

Reid sentía que el arte radical seguía siendo una herramienta importante de protesta, tal como lo había sido en sus primeros años de vida, según le dijo a The Guardian: “El establishment robará todo lo que pueda, porque carecen de la capacidad de ser creativos. Es por eso que siempre tenés que continuar en movimiento». También colaboró con Shepard Fairey, el artista callejero que se hizo popular por el poster «Hope» para la campaña presidencial de Obama, y apoyó los movimientos Occupy y Pussy Riot. En 2017, creó una variante de su obra «God Save…» usando al ex presidente yanqui Donald Trump y poniendo cruces esvásticas en sus ojos, a la cual tituló «God Save Us All» (Dios nos salve a todos).

EL PUNK QUE VINO DE LO PROFUNDO. También colaboró con el escritor e historiador punk Jon Savage en un libro acerca de su trabajo, titulado «Up They Rise: The Incomplete Works of Jamie Reid», publicado en 1987. “Conocí a Jamie a fines de 1978”, cuenta Savage. “Recuerdo subir las escaleras de una casa donde había baúles llenos de obras de arte de Sex Pistols. El impacto combinado de todo eso me dejó una impresión indeleble: fue como encontrar la olla de oro al final del arcoíris. Esto era algo muy importante que necesitaba ser preservado”. Savage señala que el estilo de Reid contiene “ideas complejas en un formato aparentemente simple. No es blanco y negro, mientras que mucha de la iconografía punk lo era; aquí había algo que era intensamente colorido y muy, muy simple”. El autor agregó que las raíces radicales de Reid le dieron “un elemento adicional de sofisticación. En comparación con algunos de los gráficos punk más bien vulgares e imitativos, los de Jamie provienen de un lugar profundo”.

PINCELADA FINAL. La escena punk de la segunda mitad de los 70 fue una escena que, con el paso de los años, produjo un número cada vez mayor de personas que afirman haber sido sus arquitectos, que aseguran haber estado allí desde el principio. Reid fue uno de los pocos que no solo estuvo presente en los comienzos del punk, sino que tuvo una gran influencia en su iconografía y, en última instancia, en su legado. Su última gran obra fue un cartel de protesta diurno que diseñó el año pasado, «F*** Your Putin Wars – Peace Is Tough», (Al carajo tus guerras de Putin – la paz es dura), un ejemplo típicamente descarado de su trabajo utilizando texto que en manos de otras personas podría haber parecido trillado o pueril… Jamie Reid no fue ninguno de los dos. Fue un gran artista, y como tal invitamos a recordarlo.

POSDATA. Por supuesto y como es habitual en estos casos, los tributos no tardaron en aparecer en las redes sociales. Savage publicó un comunicado en Twitter que dice: “RIP Jamie Reid, mejor conocido como el diseñador de la era clásica de Sex Pistols 1976-79. Su habilidad para plasmar ideas complejas en imágenes llamativas fue su acompañamiento perfecto. Él y yo hicimos un libro juntos en 1987: es un buen libro”. También hubo muestras de pesar por parte de Glen Matlock y Steve Jones de los Pistols, e incluso de Sergio Gramática, baterista de Los Violadores, entre otras personalidades que se manifestaron en sus cuentas. Quienes hacemos MADHOUSE lamentamos la pérdida de tan talentoso artista e invitamos a recordarlo conociéndolo, investigando y -esperamos- disfrutando de su obra. QEPD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here