THE SPECIALS EN EL USHER HALL – Edimburgo, Escocia, 7/9/2021

La banda de Two Tone británica The Specials liderada por Terry Hall, pisó la ciudad escocesa de Edimburgo en la noche del martes. Una velada llena de clásicos, alegría y baile tras un año y medio de pandemia.

La vuelta a los escenarios en el Reino Unido comenzó durante la mitad del mes de julio y lo ha hecho ininterrumpidamente, con más restricciones en un comienzo dada la situación de vacunados y lo que el gobierno británico dispuso para que, de a poco, la industria de la música -golpeada a nivel global- pueda ponerse de pie nuevamente y que la gente pueda disfrutar de un momento cultural, recreativo y de ocio que tras más de un año se le había impedido. Finalmente se dio en los últimos tramos de 2020: The Specials, la banda originaria de Coventry, anunciaba su “regreso” o mejor dicho retomaba el tour dentro del UK; entre tantas fechas por el interior, Escocia tendría la dicha de contar con su presencia tanto en Glasgow como en Edimburgo en el mes de septiembre y así fue.

UN ESPACIO ESPECIAL. Sobre las 18 horas llegué a las inmediaciones del Usher Hall, uno de los venues (lugar para conciertos) más representativos, por no decir EL venue, emblemático salón escocés construido en 1914 que ha llegado a alojar incluso al famoso concurso musical europeo Eurovision. El ambiente súper calmo, un atardecer con bastante calor, cosa casi inédita para la capital escocesa en esta época; la cerveza no tardó en llegar a mis manos, mientras se intercambiaban saludos con las caras conocidas de la movida local, gente que venía de todas partes de Escocia e inclusive de localidades inglesas vecinas. Los protocolos se nos habían informado días previos al show y constarían de usar mascarillas y tapabocas en todos los lugares posibles dentro del recinto; también llegaron a sugerir hacer un test de antígenos gratuito, provistos por el sistema de salud británico.

ESPECIALES Y PUNTUALES. Las puertas se abrieron a las 19 horas y The Specials subiría al escenario alrededor de las 21 horas, puntual… la verdad es que la banda subió al escenario quizá unos 25 minutos tarde, cosa un tanto extraña para los shows británicos porque suelen ser siempre bastante rigurosos con los horarios; los porteños que estén leyendo esto seguramente dirán “es lo normal”, pero por estos lados se suele ser puntual por lo general.

Sobre las 21:25 hs. tomaban el control del escenario Lynval Golding, Horace Panter y compañía; luego, desde las sombras, asomaría la cabeza Terry Hall para entonar “Freedom Highway” tema perteneciente a The Staples Singers (banda americana de R&B) y que integra el nuevo álbum “Protest Songs 1924-2021”, elegido por la banda para ser el corte de difusión de este disco que verá la luz el primer día de octubre y cuyo videoclip pueden ver y escuchar en algún lugar de esta misma nota.

CLÁSICOS Y COVERS. Fue un comienzo quizá un tanto tranquilo para lo esperado, pero inmediatamente seguiría una verdadera catarata de clásicos como “Rat Race”, “Do Nothing”, “Friday Night, Saturday morning”, “Stereotype”, “International Jet Set”, “Man At C&A”, matizada por temas más actuales como “Breaking Point” y “Vote For Me”. A continuación fue el momento del primer descanso para la banda, la cual dejaría a Golding a solas para interpretar un gran cover de otro clásico, en este caso perterneciente a Bob Marley y Peter Tosh: “Get Up, Stand Up”, impecable, Dicho sea de paso, Lynval ya no está tocando la guitarra en tantos temas, simplemente está haciendo coros.

RUDY NO PUEDE FALLAR. Tras el cover ejecutado por Golding, la banda volvió al escenario para ejecutar “The Lunatics”, seguida de “It Doesn’t Make It Alright”, hasta que llegó uno de los momentos -creo yo- más culminantes de la noche en el Usher Hall cuando sonaron los primeros acordes de “A Message To You Rudy”; había gente de todas las edades bailando y coreando este tema, inclusive la banda estiro la duración del mismo porque vio que el ánimo estaba encendido, una verdadera fiesta se estaba viviendo… Para que el clima no decaiga siguieron “Nite Klub”, “Do The Dog”, “Too Much, Too Young”, “Gangsters” y “Monkey Man”; con el lugar ya envuelto en llamas y los animos muy arriba, la banda se iba a retirar por última vez para realizar los bises del final.

EL FINAL EN EL HALL FUE DE HALL. Un Terry Hall poco comunicativo con el publico, pero bien plantado en el escenario, agradeció la presencia de la gente después de tanto tiempo y se lanzó a cantar lo que serian los últimos tres temas de una noche llena de música, baile y alegría: “Fuck All Those Perfect People”, “Ghost Town” y “We Sell Hope” culminaron el show a puro y sostenido aplauso. La vuelta a los shows “indoor” fueron -a mi parecer- a lo grande, con cuidado y con la gente muy respetuosa de las nuevas normas, que en definitiva, respetarlas también es cuidarse, cuidar al otro y evitar volver a estar tanto tiempo sin música en vivo… Realmente, la del martes fue una noche “special” en todo sentido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here