Korn's first album cover – Pretty Metal

Aunque nunca se ubicó por encima del puesto 72º en los rankings de su país, el debut homónimo de Korn lanzado el 11 de octubre de 1994 ha tenido una influencia sin precedentes en las últimas dos décadas de la música pesada estadounidense, más precisamente en el auge del nu-metal, los discos de platino de transgresores de género como Linkin Park y Slipknot, la popularidad de la guitarra de 7 cuerdas, el surgimiento del productor superestelar Ross Robinson y sus técnicas estilo actuación-del-método e incluso los ritmos de músicos de dubstep como Skrillex, confeso fan de la banda… En un momento en que otras bandas metaleras luchaban por hacer que su música sonara más alternativa, Korn eligió una verdadera alternativa representada en un metal revitalizado. Aún así, incluso después de lanzar su contundente debut, incluso después de que una legión de jóvenes de todo el mundo que compartían su sentimiento comenzaran a usar dreadlocks y equipos Adidas para emular el sentido de la moda de los miembros de la banda, era imposible saber qué tan profunda era la huella, qué indeleble era la cicatriz que Korn estaba a punto de dejar sobre la -por entonces- maltrecha faz del metal. Los invitamos entonces a recordar este trascendente álbum a través de 15 datos que posiblemente les reaviven sensaciones… o despierten otras nuevas: ustedes deciden.

1993: un joven Jonathan Davis en la noche del primer show de Korn, en un club de strippers llamado «California Dreams»

1. JONATHAN DAVIS RENUNCIÓ A SU TRABAJO COMO FUNERARIO PARA UNIRSE A LA BANDA. «He sacado tantos, tantos cadáveres de los autos», dijo una vez el cantante sobre su breve período como funerario pasante. «Es como un rompecabezas. Tratar de averiguar cómo murió alguien». Tan fascinante como encontró el trabajo, Davis también lo encontró traumático, y señaló en una entrevista que «Aprendí  a apreciar más la vida. Corté a muchos de mis amigos y he visto todo lo que es posible imaginar, todo tipo de crimen atroz que puedas imaginar «.Davis terminó renunciando al trabajo de funerario para cantar en Korn, y aunque obviamente no se arrepiente de la decisión, en ese momento parecía que no era la mejor opción… «Tuve que largar ese laburo donde estaba haciendo buena guita», le dijo a Rolling Stone, «pasé de tener mi propia casa a no tener un carajo, trabajaba en una pizzería como gerente de turno y vivía debajo de unas escaleras». Y hablando de esas escaleras …

Korn's 1994 Debut LP: The Oral History - Rolling Stone
Brian «Head» Welch, David, Fieldy, Munky & Jonathan Davis en la primera foto promocional de Korn.

2. LOS KORN VIVIERON JUNTOS EN UNA CASA ANTES DE LA GRABACIÓN DEL ÁLBUM. El sonido y la visión únicos que Korn logró en su debut probablemente se deba en parte a la amistad y el impulso que formaron juntos en sus primeros días como compañeros de casa, no solo de banda. Todos los miembros (a excepción del ex baterista David Silveria) convivían en una casa en Huntington Beach, California. Davis tomó el cuartito que había debajo de las escaleras porque ganaba menos dinero que los demás después de dejar su trabajo de funerario, y algunos de sus escasos fondos eran destinados a una seria adicción a la metanfetamina que pesaría en la grabación del álbum. Y hablando de metanfetamina…

3. DAVIS GRABÓ «BALL TONGUE» TOTALMENTE DROGADO CON METANFETAMINA. Durante la grabación de «Ball Tongue», recordó Davis, el cantante llamó a su dealer y «consiguió una gran cantidad de metanfetamina, cortó esa mierda y así hice las voces». La canción trata sobre un amigo cercano de la banda, también de Huntington, y las drogas en realidad fueron relevantes para el título. «Ese era su apodo porque cuando estaba consumiendo, simplemente se agarrotaba y su lengua se veía como una pelota», explicó Davis, y agregó: «Toda esa locura, todo esa mierda vino por mí, probablemente por quedarme despierto demasiado tiempo»

4. KORN FUE CONTRATADO POR EL SELLO IMMORTAL LUEGO DE QUE UNO DE SUS EJECUTIVOS LOS VIERA TOCAR EN UN BAR. Poco después de mudarse, alquilaron Underground Chicken Sounds, el estudio de grabación de Jeff Creath, quien anteriormente había permitido que Davis viviera en su garaje. Korn comenzó a tocar en el verano de 1993 y mientras actuaba en un barcito de Huntington Beach, la banda fue vista por Paul Pontius, ejecutivo del sello Immortal / Epic. Tras escuchar su demo titulado “Neidermayer’s Mind”, quedó impresionado y se acercó a la banda ofreciéndoles grabar un disco a través de su sello. Aunque el grupo tenía ya varias ofertas, Pontius los convenció asegurándoles que  su compañía pondría el 100% para apoyar a la banda… y adelantándoles U$250.000. “Fue loquísimo, porque todos trabajábamos en Pizza Hut y vivíamos de las propinas. Si me hubiera dado unos ramen y me hubiera dicho ‘acá tenés un poco de comida’, habría agarrado viaje igual. Sentí que nos ganamos la lotería”, recuerda Head.

5. LA MAYOR PARTE DEL ÁLBUM SE GRABÓ EN UN RANCHO. Mientras Korn buscaba un lugar para grabar su álbum debut, le pidieron al productor Ross Robinson que produjera su álbum. Después de aceptar la oferta, Robinson sugirió que grabaran en el Indigo Ranch, Malibu, California. La banda grabaría la mayor parte del álbum allí, mientras que la grabación adicional se llevó a cabo en Bakersfield’s Fat Tracks. Korn grabó la mayor parte del álbum con todos los miembros tocando simultáneamente, en lugar de grabar los instrumentos por separado. Además,el  Indigo Ranch estaba ubicado en una colina en vez de la ciudad, lo que les permitió grabar afuera y lograr el sonido «distintivo» y la calidad que emiten sus instrumentos.

anger is an energy

6. LA BANDA LE DEBE EL TEMA «FAGET» A DURAN DURAN. La controvertida canción (“Faget” suena como faggot, es decir maricón, afeminado, etc.) fue una de las primeras en destacarse entre el machismo que había dominado el heavy metal en los años 80 y principios de los 90. Mientras otros músicos metaleros se inspiraban en los capos del thrash como Metallica y Slayer o encontraban una camaradería agresiva en el pogo de los shows de Pantera, Jonathan Davis escribía diatribas a los patoteros de la escuela que lo torturaban por ser un niño sensible de la New Wave que solo quería usar delineador de ojos y escuchar a Duran Duran. Las superestrellas del synth-pop eran el grupo favorito de Davis en la secundaria, inspirando el estilo suave de su vestuario adolescente, convirtiéndolo en el blanco principal de la furia homofóbica de sus compañeros que lo llamaban “fag” o “faggot”. Según Davis,»Yo era un new romantic y me molestaron mucho, así que escribí esa canción sobre eso».

7. EL DEMO DE «BLIND» SE GRABÓ EN UNA DE LAS GUITARRAS DE W.A.S.P. «Cuando estábamos haciendo los demos, creo que W.A.S.P. estaba haciendo su disco o algo así», recordó Davis. «Así que cuando los de W.A.S.P. se iban a casa por la noche, nos colábamos en su sala y usábamos sus cosas, así que estábamos despiertos toda la noche. Y [el productor Ross Robinson] nos daba pasto de trigo para mantenernos despiertos. Sí, en el demo de ‘Blind’ se usó una de las guitarras de Blackie Lawless, creo. Jodidamente gracioso, ¿eh?»

8. LA INTRO DE GAITA EN «SHOOTS AND LADDERS» SE GRABÓ CON DAVIS TOCANDO FUERA DEL ESTUDIO, ALEJÁNDOSE DEL MICRÓFONO. Las gaitas, aunque no parezcan muy metaleras, son en realidad uno de los instrumentos más ruidosos del mundo y necesitan muy poca amplificación. Aunque las gaitas chillonas al inicio de «Shoots And Ladders» parezcan grabadas en la cima de una montaña, Davis en realidad la tocó mientras pasaba por la puerta trasera del estudio dejando estacionado el micrófono, dando la impresión de un gaitero que se iba perdiendo en la distancia. Si además de gaitas entienden de inglés, pueden escuchar más sobre el proceso completo en esta entrevista con Robinson.

9. “CLOWN” ESTÁ INSPIRADO EN EL ATAQUE DE UN SKINHEAD. El concepto de «Clown» trata de un incidente que ocurrió en San Diego, California. Un skinhead que le venía gritando a Davis que «regresara a Bakersfield», luego del show intentó golpear al cantante, pero éste lo esquivó y el manager de gira de la banda, Jeff, noqueó al skinhead. El título del tema quedó plenamente justificado.

10. «HELMET IN THE BUSH” SE TRATA DE LA METANFETAMINA. Y del pene fláccido del cantante luego de consumirla, claro. Davis lo admitió abiertamente: “Se trata de cuando tomás metanfetamina y mirás tu pene y es literalmente un casco en el arbusto (Risas)”. Murky amplía el concepto: “Eso es lo que sucede cuando consumís demasiadas drogas y tu chica quiere estar con vos y tenés algunos problemas con el amigo… Solo otra razón para no consumir drogas, niños”, explica el guitarrista.

Watch Metallica Bassist's Talented 12-Year-Old Son Play With Korn in Tour  Footage - Fuse

11. “DIVINE” FUE ESCRITA JUNTO A ROB TRUJILLO. La interpretación infantil de Davis se adapta mejor aquí que en “Shoots And Ladders”, e invoca un aire perverso de inocencia dentro del coro de la canción. Esos versos gruesos fueron escritos con la guía y colaboración de -nada menos- Rob Trujillo. Sí, el mismo de Metallica y Suicidal Tendencies.

Korn's 1994 Debut LP: The Oral History - Rolling Stone

12. BRIAN «HEAD» WELCH DORMÍA EN LA CABINA VOCAL DURANTE LA GRABACIÓN DEL ÁLBUM. En la misma propiedad que el estudio, había un chalet donde se suponía que los Korn podían dormir durante la realización del disco. La mayoría de los miembros de la banda descansaban ahí, excepto el guitarrista Brian «Head» Welch. «Recuerdo que estaba en ese chalet, me desperté y hacía un calor sofocante. El sol daba de lleno en ese maldito lugar», recordó Davis. «Head entonces se fue a la cabina donde yo grababa mis voces y se puso a dormir allí – fue bastante vivo». Head aporta más detalles: “tomé esas planchas de goma pluma, las que amortiguan el sonido”, recuerda, “las puse en el piso, busqué sábanas y todo eso y dormí allí mismo. Bebíamos mucho, así que ni me preocupaba por estar cómodo”.

Korn's Self-Titled Debut Album: See What the Little Girl on the Cover Looks  Like Now

13. LA CHICA QUE SE HAMACA EN LA TAPA ERA LA SOBRINA DE UNO DE LOS REPRESENTANTES DEL SELLO DE KORN Y LE PAGARON U$ 300 POR SU “TRABAJO”. Stephen Stickler fue el fotógrafo, y Jay Papke y Dante Ariola diseñaron la tapa del álbum. La misma muestra a una nena con uniforme escolar azul y un moño en su rubio cabello, deteniendo su balanceo para mirar el hombre que está frente a ella, entrecerrando los ojos bajo el sol. El hombre solo es visto como una sombra oscura en el suelo, y sostiene lo que parece ser una herradura o, más presumiblemente, espadas. El logo de la banda, un dibujo infantil del nombre creado por Davis, asoma en el suelo arenoso… Sticker contó que la niña en la escalofriante imagen era Justine Ferrara, la sobrina de Paul Pontius. Con solo ocho años en ese momento, Ferrara recibió U$ 300 por sus habilidades en la hamaca y, por su parte, Pontius «terminó peleado con su familia» una vez que salió el álbum, informó Stickler. «Escuché que mis padres no estaban muy contentos», confirmó Ferrara en 2013.«Y a mi mamá no le gustaba que los pibes punk reconocieran a su hijita en el supermercado. Pero creo que es genial. Tengo algo de modelo en mi curriculum».

The Rise of Meth in Mass | Banyan Mass

14. DAVIS DEJÓ LA METANFETAMINA EN LA PRIMERA GRAN GIRA PROMOCIONAL DEL ÁLBUM. El cantante, que ha estado libre de alcohol y drogas recreativas durante más de 20 años, solía depender de las anfetaminas para sobrevivir. Davis explica cómo zafó: «Tomaba speed en la casa rodante. Hice mi última línea, me metí ahí dentro, me construyeron una litera y dormí todo el camino desde Huntington Beach a Atlanta», recordó. «Creo que fueron cuatro días, porque esta mierda reaparecía. Te quedás despierto dos o tres días seguidos,luego tu cuerpo solo necesita dormir. Necesita repararse a sí mismo y eso toma bastante tiempo”.

dementia-davis:
“ Jonathan Davis of Korn from age 3 to age 22. ♡
”

10. EL QUIEBRE EN «DADDY» FUE TOTALMENTE ESPONTÁNEO. La oscura, perturbadora canción final de “Korn” se centra en el abuso infantil, específicamente el infligido a Davis por una niñera cuando era pequeño. Fue a contarle a sus padres, pero ellos desoyeron sus palabras, considerándolas una mentira de nene. Llevando este dolor consigo de por vida, Davis escribió la desgarradora letra para ayudarse a sí mismo a recuperarse del trauma. Durante cuatro minutos al final del tema, Robinson hizo gestos al resto de la banda para que siguiera tocando mientras Davis se quebraba en la cabina vocal, llorando sin consuelo sin darse cuenta de que las cintas seguían grabando. El dolor auténtico que quedó en la pista ayudó a que el grupo se sintiera más querido por una generación de fans que encontró puntos en común en su angustia compartida, y la difícil escucha todavía se considera casi universalmente como la canción más emocionalmente devastadora de Korn… «Recuerdo ese momento, cuando salí de allí, y estaba jodidamente sollozando, toda mi banda estaba llorando, y todos me abrazaron y esas mierdas. Fue una jodida , loca experiencia loca…», recordó Davis a Rolling Stone. «Eran los buenos tiempos. Todos éramos una banda de hermanos. Éramos como los putos Tres Mosqueteros».

https://korn.com.ar//wp-content/uploads/2017/03/korn-ross.jpg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here