«Deustchland va con signo = antes del Germany, y todo junto quiere decir Alemania», explica claramente la Manson a su joven teleplatea. Así sí.

Hoy es 26 de agosto, la escocesa Shirley Ann Manson celebra un nuevo cumpleaños (no diremos su edad, pero sí que nació en Edinburgo. Ah, en 1966… ¡douh!) y como no nos da el presupuesto para mandarle una torta con velitas por correo, rebuscamos en las profundidades abisales de internet en busca de alguna anécdota curiosa e interesante de la talentosa frontwoman de Garbage que sirviera para homenajearla. ¿Y saben qué? Algo buscamos, algo encontramos… y a continuación se los mostramos: bitte lesen Sie weiter, meine Damen und Herren.

Una de las tantas placas con el logo del programa y una constelación de estrellas musicales; Shirley está por ahí arriba, a la derecha, con un palito chino o algo así entre los labios y la nariz

La leyenda es reciente y cuenta que en 2004 un tal Scott Stuckey, cineasta y también miembro de la familia dueña de la cadena americana de golosinas Stuckey’s, inició un programa en la TV por cable en la zona de Washington DC, para responder a la pregunta: «¿Cómo sería «Plaza Sésamo» (Sesame Street) si la mayoría de los invitados fueran rockeros indies?». Así es y no les han mentido: hay gente y programas televisivos para todo. El show en cuestión, quizás el más punki de todos los shows infantiles que se haya hecho jamás, se llamó «Pancake Mountain» y aquel mismo año, la conexión con «Plaza Sésamo» se fortaleció cuando se anunció que la cadena PBS comenzaría a otorgar licencias para nuevos episodios del programa.

¡Miren detrás del sofá! ¿Es un perro? ¿Es un conejo? ¿Es una oveja? ¿Es Superman? No, créase o no eso es una cabra

En el clip que van a ver más abajo, Shirley Manson aparece en un segmento llamado “Around the World with Shirley Manson” («La vuelta al mundo con Shirley Manson») en el que, muy suelta de cuerpo, explica la escena musical alemana a un títere de aspecto canino que en realidad es una cabra y se llama Rufus Leaking; un títere… estrepitoso, por decirlo suavemente. Con un atuendo bastante atractivo estilo azafata de avión, la Manson hace un trabajo más que encomiable al presentar la amplitud de la música alemana, desde las obras maestras de Beethoven y Bach hasta el Volkslieder (canciones folk, como el yodel, el famoso canto tirolés); hasta la innovadora música del siglo XX de grupos como Kraftwerk, Can, Neu!, Tangerine Dream y -por supuesto- Scorpions.

Todo esto definitivamente se había pensado como una serie (Manson filmó cinco de los segmentos), pero por motivos poco claros, Stuckey y el productor J.J. Abrams cancelaron el programa en 2011 antes de que pudieran emitirse. De los cinco que llegó a filmar la Manson, el segmento de Alemania es el único de la serie «Around The World» que se ha filtrado al público hasta el momento. Eso sí: si tienen a mano algunos dólares o viven en el Primer Mundo, pueden obtener los DVD’s de «Pancake Mountain» en la web del programa, por solo U$12 por unidad; hay 6 discos con dos episodios cada uno y además de la Manson, allí van a poder ver a bandas y artistas más que conocidos como Anti-Flag (que hacen el tema del programa, escrito originalmente por Brendan Canty de Fugazi, y cantado más adelante por Brody Dalle), Henry Rollins, Bill Clinton, Ian Mackaye, Scissor Sisters, Shonen Knife, Eddie Vedder de Pearl Jam, Katy Perry, Kate Pierson de B-52’s, Franz Ferdinand, Meat Puppets, Juliette Lewis, Arcade Fire, Richard Hell, Fat Mike de NOFX, David Yow de Jesus Lizard, The White Stripes y muchos más.

Stuckey muestra las cámaras pero no la cara mientras filma un videoclip de Garbage

A partir del show, el contacto de la Manson con Stuckey se mantuvo y el realizador se encargó de dirigir dos videoclips de Garbage como «Magnetized» y «No Horses» de los álbumes «Strange Little Birds» (2016) y «No Gods No Masters» (2021) respectivamente. Para despedirnos de esta historia, les dejamos un clip con el tema que Stuckey escribió para la pelirroja escocesa y que ella cantó en el programa: denle «play» y disfrútenlo, que es cien veces mejor que cantar el «Happy Birthday» por enésima vez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here