El 25 de febrero de 1967, tres meses antes del lanzamiento de su álbum de estudio debut, «Are You Experienced?», la mítica agrupación conocida como Jimi Hendrix Experience subió al escenario en un pequeño club a unas 30 millas de Londres. Afortunadamente para las generaciones futuras, alguien capturó ese histórico momento en una película destinada a un documental, y hoy la magia de internet lo pone a disposición de todos, tal como sucede con los detalles que ya llegan a continuación.

El aviso del concierto, con el apellido del guitarrista deletreado correctamente (ya van a ver más abajo)

A los pocos meses de mudarse a Londres en el otoño de 1966, Jimi Hendrix ya había hecho de todo: encontró una banda, grabó un single, consiguió una novia que le duró mucho tiempo y procedió a conquistar el Reino Unido. Sus conciertos fueron vistos por la entonces realeza del rock: los Who, los Beatles, los Rolling Stones, Cream, todos se aseguraron de no perderse a la maravilla estadounidense. A fines de aquel año, su primer single, «Hey Joe» lo llevó a la televisión británica y al Top 10. Nada pero nada mal para un recién llegado.

De todos los conciertos que realizó, el que aquí nos ocupa (y que resultó especial, gracias al video) tuvo lugar en el Chelmsford Corn Exchange (conocido cariñosamente como Corn’ole -ojete, bueno- por los mods locales), es decir el mercado de maíz de la ciudad inglesa homónima. Aunque de tamaño modesto, al club no le faltaron caras famosas; solo ese año, nombres tales como los de John Mayall & The Bluesbreakers, David Bowie, Fleetwood Mac de Peter Green y Pink Floyd pasaron por su escenario. Y Hendrix también, claro está.

El show se anunció solamente dos días antes
y para colmo, ¡escribieron «Hendric»!

¿Y el show? Crónicas de la época cuentan que el lugar estaba lleno. El mencionado primer single de Jimi había sido un éxito entre los 10 mejores del Reino Unido el mes anterior, y ya se corría la voz sobre su talento rutilante y su habilidad única como guitarrista. Volviendo a la noche que nos ocupa, el sitio web Chelmsford Rocks presenta un recuerdo de esa noche a cargo de Shaun Everett, un mod de aquel entonces que se subió presuroso al tren después del trabajo para ver a Hendrix en el «Corn’ole», como lo apodaban él y sus amigos. Este es su relato de lo acontecido: «Hendrix dio dos sets. Ese era el arreglo normal en el Corn’ole. Ambos sets eran de 45 minutos a una hora cada uno y no había absolutamente nada de música después de las 11:30 pm… He pasado mucho tiempo buscándome en ese clip de película, pero fue en vano. ¡Probablemente todavía estaba en la parte trasera del lugar o aún más probablemente en el pub local, aprovechando el intermedio…! Hendrix, al final del show, caminó directamente hacia los que estábamos allí parados y uno de mis compañeros amablemente le encendió su fasito. Quedaron impresionados. Mi recuerdo fue más nasal. Los músicos de rock tienen esta extraña habilidad para albergar sus propios aromas post-set sobre sí mismos: en su caso, ese inconfundible aroma a cannabis… Siempre recordaré esa parte, incluso si mis recuerdos musicales son un poco escasos. He contado esta anécdota durante muchos años desde entonces. Había estado cerca de ‘Dios'».

En el clip de siete minutos y medio, que pueden ver al final de estas palabras (claro, si lo poníamos al inicio este texto lo iba a leer Mongo), Hendrix interpreta dos canciones «Like A Rolling Stone» de Bob Dylan y su propio «Stone Free», cara B del single debut del guitarrista de por entonces 24 años en el Reino Unido, «Hey Joe». También aparecería en el álbum recopilatorio «Smash Hits» al año siguiente. En teoría muchos nombres famosos que asistieron esa noche. Sin embargo, al día de la fecha no se ha podido comprobar casi nada de la presencia de las estrellas en el show: solamente Pete Townshend y John Entwistle de The Who pueden verse en cámara brevemente durante la performance filmada, justo a la derecha del escenario.

Intercaladas con el metraje de la actuación en vivo hay algunas tomas de “I Was Lord Kitchener’s Valet”, un negocio de ropa ubicado en el 293 de Portobello Road, Notting Hill, Londres, el lugar donde Hendrix compró su icónica chaqueta militar de los Húsares, que como puede apreciarse lleva puesta en el video… Las tomas fueron filmadas para “Telixer: A Thing of Beat Is a Joy Forever”, un documental de la escena musical británica de aquellos años, hecho por la productora holandesa KRO. Sin más, dejamos la invitación a darle play al video y disfrutar todo el arco iris de colores musicales que brota del mismo, a pesar del blanco y negro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here