Formados como Hojas Secas en 2006, este sexteto platense tuvo que cambiar su nombre por problemas legales a principios de año por el definitivo Hojas Por El Barrio, que los muestra además aprovechando el envión para arrancar una nueva etapa en su carrera de la mano de su nuevo single «Creer En Mí Otra Vez”. Para saber los detalles sobre este nuevo comienzo y lo que se viene el próximo 2 de junio en su primera presentación con su nuevo nombre en Strummer Bar, nos contactamos con el bajista Franco Jaubet para este ida y vuelta que ya arranca.

Tienen nuevo single «Creer En Mí Otra Vez”: ¿Qué nos pueden contar de su proceso de composición y grabación?

Fue una de las primeras canciones de la banda. Compuesta en el año 2007 por Lucas. Con un estilo muy marcado y apegado a nuestras influencias más recientes en ese momento. la ola retro nos había alcanzado como a casi todos los adolescentes. Esta nueva versión se acerca más al sonido y a la letra que fue adquiriendo al tocarla durante tantos años en vivo. Quisimos volver a grabarla para que se asemeje más a lo que fuimos siendo durante estos años: una banda con mucha más identidad en lo local.

El video de la canción es una evocación de la carrera de la banda. ¿Qué balance pueden hacer de todos estos años de Hojas?

Son casi veinte años de mantener viva una llama. Hojas Por El Barrio ya ocupa más de la mitad de nuestras vidas. Más allá de la nostalgia, las imágenes nos dejan en claro que ha pasado tiempo, pero que todavía va a pasar mucho más en el que queda mucho por hacer y crear. Creemos que habernos mantenido activos durante todos estos años desde la independencia, lo que ha hecho es consolidarnos como una banda con su propia identidad y valores. Ver que a los recitales llega público nuevo o que vamos a un lugar que nunca fuimos y hay gente que nos escuchó, o que bandas nuevas que surgen nos señalan como influencia, es algo que nos sigue sorprendiendo como la primera vez que vimos que hacían pogo con nuestras canciones.

Tuvieron un cambio de nombre: que pasó y de que manera los afectó?

En términos reales no nos ha afectado demasiado. Fue sólo un conflicto de registro de marcas. Es cierto, queríamos mantener nuestro nombre. Pero ya fue, no nos impide seguir tocando y que quienes nos quieren nos nombren como se les cante.

¿Como se vienen preparando para la fecha del 2/6 en Strummer? ¿Con que nos vamos a encontrar?

Va a ser la primera fecha en Buenos Aires en la que nos llamamos Hojas Por El Barrio. Estamos en una transición hacia nuevas canciones, seguramente haya algo de espíritu renovado.

¿Qué planes tienen para los próximos meses?

Componer tratando de conectarnos con este momento que es un poco caótico e incierto. Mucho más que otras veces. Pero tratar de darle sentido con nuestros sonidos.  Prueba y error, prueba y error. Y mientras tanto seguir en los escenarios que es lo que nos carga de energía.

¿Qué tiene para ofrecer el rock de guitarras en estos tiempos de trap y reggaetón?

No creemos que sea un tiempo sólo de trap y reggaetón. Hay mucho más, eso es sólo una parte. Pero  el rock no tiene que ir sólo a los lugares seguros, hay que seguir construyendo. El lenguaje del rock no debería ser un código.

La última: ¿Por qué los lectores de MADHOUSE deberían darle play a Hojas Por El Barrio?

Entre nuestras influencias está el heavy metal, sin dudas. Quizás no sea lo que más se percibe en nuestra música, pero nos formamos con Hermética, Rata Blanca, Guns N’ Roses, Iron Maiden, Kiss, Jane’s Addiction, entre muchas otras que formaron parte del catálogo de MADHOUSE. No nos comparamos con esas bandas, porque sería una falta de respeto, pero nos dieron cierta estructura, sonido y mucha diversión, con lo que después pudimos hacer nuestra propia música.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here