Dimebag, Vinnie Paul, Phil Anselmo, Rex Brown: el Pantera que le gustaba a la gente

La bomba de la semana tiene forma de regreso: así es, tal como Billboard informó ayer, los miembros sobrevivientes de Pantera, el cantante Philip Anselmo y el bajista Rex Brown, regresarán a las rutas en 2023 para una gira de reunión con la cual se especuló durante mucho tiempo. La noticia salió a la luz junto con el anuncio de que Pantera firmó con Artist Group International para reservar sus fechas en América del Norte, y el agente Peter Pappalardo dijo que él y su socio Dennis Arfa se encuentran «encantados de trabajar con una banda tan icónica y traer su música de regreso a los aficionados»… mientras se recuperan, les contamos los -por ahora- escasos detalles.

Los hermanos Abbott, eternos en el alma de su pueblo

Y hablando de detalles, un detalle importante que no se incluyó en el anuncio inicial fue quiénes ocuparían el lugar de los hermanos Abbott ,fundadores de la banda, es decir el guitarrista Dimebag Darrell y el baterista Vinnie Paul, quienes fallecieron en los años transcurridos desde el último show de Pantera, que tuvo lugar en Yokohama, Japón, el 26 de agosto de 2001. La banda, una de las agrupaciones heavymetaleras más exitosas de los años 90, aparentemente había terminado su existencia y comenzado su leyenda después de la trágica muerte de Dimebag, quien fuera asesinado a tiros en el escenario durante un show de Damageplan en Columbus, Ohio, el 8 de diciembre de 2004.

REUNIÓN SÍ, REUNIÓN NO. En su momento, su hermano y compañero de banda en Pantera/Damageplan se opuso abiertamente a la idea de una reunión de Pantera sin la participación de Dimebag: «A una reunión se la llama ‘reunión’ por una razón», dijo Vinnie Paul a EMP Rock Invasion en 2014. «Esto es, traer a los miembros originales de vuelta a lo que eran. Eso es una reunión. Hoy hay muchas cosas a las que llaman reuniones que en realidad no son tales. Tienen a un tipo de la banda original flotando por ahí, viste. Esa no es una verdadera reunión. Con Pantera, esto nunca será posible». Paul dejaría este mundo cuatro años después, con solo 54, a causa de una enfermedad arterial coronaria grave y agrandamiento del corazón. Claro que no todos en la banda opinan como lo hizo el baterista. En una entrevista realizada en 2019, Phil Anselmo no descartó la posibilidad de una gira tributo a Pantera con Brown y el guitarrista Zakk Wylde, viejo amigo de la banda. “Bueno, Zakk es un hombre ocupado… Puede que hayamos hablado de eso alguna vez”, dijo Anselmo al medio chileno Humo Negro. “Si todo estuviera alineado, lo haría, seguro. Fuck yeah! ¿Por qué no?».

PANTERA MUEVE EL BANCO. Hoy, después de los rumores, se ha revelado oficialmente que Wylde, el guitarrista de Black Label Society/Ozzy Osbourne, y Charlie Benante, el baterista de Anthrax, formarán parte de Pantera durante la serie de conciertos a celebrarse en 2023. Cabe destacar que Wylde tiene programada por separado ir a Europa con Ozzy en su No More Tours 2 durante siete semanas entre principios de mayo y mediados de junio del año próximo; recordemos que dicha gira se anunció inicialmente en 2018, pero se retrasó debido a las restricciones impuestas por el Covid-19. En cuanto a Benante, que además de Anthrax también toca en el proyecto Stormtroopers Of Death, ha sido amigo cercano de los Pantera desde mediados de los 80, así que su elección parece la más acertada.

«Si esta reunión se concreta, a la final entre Ozzy, Black Label y Pantera no me va a alcanzar una sola guitarra», se alegra y se lamenta Zakk.

SILENZIO STAMPA (POR AHORA). Según Billboard, las inclusiones de Wylde y Benante en la alineación fueron aprobadas por los herederos de Paul y Darrell, así como por el propio Brown. Una fuente cercana a la banda le dijo a Billboard que en 2023, Pantera encabezará varios festivales importantes en América del Norte y Europa, así como algunos de sus propios espectáculos… Hasta el momento, ni Anselmo ni Brown han comentado oficial ni abiertamente la noticia de la reunión, ni Wylde ni Benante han publicado declaraciones personales sobre su participación en el proyecto… Mientras aguardamos más noticias (porque las habrá, desde luego) acerca de este esperado regreso, les dejamos un botón de muestra de cómo podría sonar esta nueva versión de Pantera, al menos 3/4 partes de la misma: suban el volumen y dejen volar la ilusión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here