Paul Ryder, cuyas líneas de bajo inspiradas en la house music marcaron a fuego el sonido de los Happy Mondays, sorpresivamente fue encontrado muerto a sus 58 años el viernes 15/7, pocas horas antes de que la banda tocara en el Festival Kubix en Sunderland. Al momento de escribir estas líneas, se desconoce la causa exacta de su muerte; los otros detalles de su vida, obra y carrera, los traemos a continuación.

Mediante un comunicado, la banda dijo: “La familia Ryder y los miembros de la banda Happy Mondays están profundamente tristes y conmocionados al comunicar que Paul Ryder falleció esta mañana. Un verdadero pionero y leyenda. Siempre será extrañado. Les agradecemos por respetar la privacidad de todos los interesados ​​en este momento. Larga vida a su funk x.”

Ryder cofundó los Happy Mondays en 1980 en la localidad inglesa de Salford, con su hermano Shaun en voz, Gary Whelan en batería, Paul Davis en teclados y Mark Day en guitarra, con Mark «Bez» Berry que se unió más tarde en pandereta y percusión. El famoso grupo alcanzó su punto máximo de fama y éxito a fines de los años 80, cuando su mezcla de baile y rock psicodélico, apodado «baggy», se alineó con el movimiento rave y se incorporó a la así llamada escena de «Madchester», ganando reconocimiento con temas como «Step On» y «Kinky Afro». Los Happy Mondays personificaron la intoxicante escena acid house de aquellos años, con un mix de grooves funky-rockeros con ritmos bailables que cautivaron tanto a los clubbers como a los fans del indie rock.

La banda lanzó su álbum debut en 1987, al que siguió «Bummed» al año siguiente; su recordado trabajo de 1990, «Pills ‘n’ Thrills And Belyaches», y el que lo continuó, «Yes Please!», ambos lanzados a través del legendario sello Factory Records, lograron un notable éxito comercial mientras la banda colapsaba en medio de conflictos internos y el uso de drogas. «Los ritmos que toqué en los Mondays provenían del northern soul y la música disco», dijo una vez Ryder en una entrevista, e hizo una sincera confesión acerca de su particular estilo: «No puedo leer música, así que solo copié las líneas de bajo de otras bandas, pero nunca pude hacerlo con total precisión, así que se fueron convirtieron en mis propias líneas de bajo».

Recientemente, Paul teorizó que su naturaleza tímida era parte de la razón por la que comenzó a tomar drogas: «Soy bochornosamente tímido, es por eso que solía tomar gran cantidad de drogas antes de subir al escenario… Shaun, siendo de Leo y mayor, era mucho más extrovertido, y por lo que sé, siempre le encantó la atención». En una entrevista en 2007, se sinceró sobre el uso de drogas y la nefasta influencia del entorno que lo rodeaba: «Fue salvaje. Tenía 18 años y ya estaba grabando un álbum. Había aprendido a leer y escribir en la escuela, pero mi verdadera educación comenzó con los Mondays. Venía usando drogas desde que tenía 17 años: si tenés el dinero y el estilo de vida, eso es parte integral del trabajo, especialmente cuando la gente de la industria musical te lo da gratis. Ese fue especialmente el caso en Estados Unidos. Allá aprendieron bastante rápido que si no haydrogas, entonces no hay show».

The Happy Mondays se desplomó después del caos inducido por las drogas de las sesiones de «Yes Please», grabado en Barbados, y los hermanos Ryder tuvieron que luchar contra su adicción a la heroína. Un posterior regreso en 1999 atrajo a grandes multitudes (y trajo un éxito menor con una versión de «The Boys are Back in Town» de Thin Lizzy), antes de que Paul Ryder abandonara la reformada alineación, citando disputas con su hermano. Su otro grupo, Big Arm, lanzó un álbum en 2008, y Ryder tocó en shows con el spin off de Talking Heads, los Tom Tom Club. Paul volvió a los Mondays para otra reunión en 2012, a la que siguió otra pausa y un nuevo regreso; de hecho debían encabezar el festival Kubix en Sunderland, Inglaterra, pero por obvios motivos todo se canceló. Los organizadores dijeron: «Tras la trágica noticia de la muerte de Paul Ryder esta mañana, The Happy Mondays no tocará en el programa de esta noche; nuestros pensamientos permanecen con la banda y la familia de Paul en este momento difícil».

Paul Ryder también actuó en películas como «The Ghosts Of Oxford Street» y «Losing It», y también hizo un cameo como gángster en la película «24 Hour Party People», sobre la escena musical de Madchester, y que lleva el nombre de una canción de Happy Mondays. Muchos de los contemporáneos y fans del grupo de Manchester (como Peter Hook de Joy Division/New Order y gente de Stone Roses, UB40, Oasis, el escritor Irvine Welsh, etc) rindieron homenaje al bajista, como pueden ver abajo; mientras tanto, en MADHOUSE lamentamos la pérdida de este valioso artista a quien invitamos a recordar del mejor modo posible: con su música. QEPD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here