Dentro de la vasta discografía de rock en Argentina, hay álbumes que sin dudas deben ser considerados clásicos. Uno de ellos obviamente es “La Biblia”, la obra cumbre de Vox Dei inspirada en las Sagradas Escrituras, que se convirtió en uno de los elegidos del público por más de 50 años. Para festejar el medio siglo de vida, en el porteño Auditorio Belgrano se estarán presentando varios artistas locales liderados por Willy Quiroga para rendir homenaje a esas canciones inoxidables. Para conocer más sobre el evento y ponernos en clima, nos contactamos vía WhatsApp con el legendario Willy, para una charla que, sin darle ya más vueltas, comienza a continuación.

¿Qué se siente que una obra tan importante como “La Biblia” cumpla medio siglo de vida?

Es algo tan indefinible que me cuesta encontrar las palabras para expresarlo. Es una mezcla de sorpresa y de agradecimiento a la vida. Haber pensado en hacer algo como “La Biblia” en los momentos que estaba viviendo la Argentina, fue como una especie de deseo de dar un mensaje de paz, de unión y de tranquilidad.

¿Con que nos vamos a encontrar el 30/7 en el Auditorio Belgrano?

Con una versión diferente de “La Biblia” que va a tener  instrumentos clásicos, contrabajo, cellos, violines, bronces, un coro  y distintos músicos invitados que van a hacer la obra completa desde el “Génesis” al “Apocalipsis”. Es algo que ya hicimos hace unos meses en el mismo lugar con un lleno completo.

¿Qué te provoca compartir escenario con figuras tan importantes y a la vez tan diversas del rock argentino?

La mayoría son todos amigos y eso a mí me encanta, soy una persona que le encanta hablar con la gente. Y también es una emoción muy linda porque te permite encontrarte con gente, que por cuestiones de fechas, no podes ver muy seguido y solo te contactas por teléfono.

Si tuvieses que elegir un momento de la grabación de “La Biblia”, ¿con cuál te quedarías?

Elegiría “La Guerras”, porque nos provocó muchísima energía, pensamos en algo que tenía que sonar fuerte, empezamos a tocar… y empezó a surgir. Y también “Genesis” porque fue el primer tema que grabamos y tuvo una carga emotiva muy grande. Tené en cuenta que éramos jóvenes pelilargos y muchos nos decían que estábamos locos por atrevernos a hacer algo así

Después de tantos años de carrera, ¿como ves a la escena de rock actual en Argentina?

Ya pasaron más de cincuenta años de la época en que comenzamos con este movimiento y veo que el rock resiste, porque aparecen nuevas tendencias como el trap, el reggaetón que dicen que el rock está muerto porque ellos desean que lo esté. Pero el rock no va a morir, porque ellos descienden del rock y tienen que respetarlo. El género está muy fuerte con bandas como Divididos, La Renga, Nagual… yo veo que el rock está muy bien, aunque también hay bandas que no aportan mucho, que solo son imitadores de los Rolling Stones, ¡y eso que me gustan!, pero si quiero escuchar a los Rolling Stones, escucho a los Rolling Stones… como también sigo escuchando a Los Beatles… esa es mi forma de pensar.

También tenés un nuevo proyecto donde te vas a presentar en el Teatro El Cubo el 23/7…

Sí, me voy a estar presentando con el Willy Quiroga Project, donde me acompañan Jonathan Burgos, un guitarrista excepcional, Raúl Gutta en batería y Maxi Vaccaro en teclas;  donde voy a tocar temas míos muy potentes, quizás no tan conocidos, como los de Destroyer -un proyecto que no fue muy difundido porque tenía un nombre en inglés en plena Guerra de Malvinas- y otros de álbumes que las compañías discográficas en su momento cajonearon, pero con un sonido aggiornado; además de nuevas canciones

Estas muy activo y con varios proyectos. ¿Qué te queda pendiente de hacer a esta altura de tu vida?

Habiendo cumplido 82 años lo que más me dolió en mi carrera fue la partida prematura de Rubén (N: Basoalto, baterista y co fundador de Vox Dei), porque los otros dos miembros de Vox Dei (N: Ricardo Soulé y Juan Carlos “Yodi” Godoy)… bueno… cada uno es libre de encarar el camino que desee…Ricardo quiso ir a otras partes del mundo, Godoy nunca supe porque se fue… me gustaría que le lo supiera… pero lo que me faltaba por cumplir lo cumplí hace muy poco: mi hijo Simón me ha convertido en abuelo por primera vez, ¡así que estoy sumamente agradecido y con una alegría enorme!

LA BIBLIA HOMENAJE 50 ANIVERSARIO – SÁBADO 30 DE JULIO AUDITORIO BELGRANO – VIRREY LORRETO Y CABILDO – CABA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here