A fines del año pasado, los Crass, banda anarco-punk británica por excelencia, dispusieron que las pistas originales de su álbum debut «The Feeding Of The Five Thousand» (1978) estén disponibles como descarga gratuita en One Little Indian Records. La intención era que las personas crearan sus propios remixes e interpretaciones y trajeran nueva vida e ideas frescas a esta música revolucionaria. ¿El objetivo? Donar todas las ganancias a una asociación benéfica. ¿Los detalles y la música? A continuación.

Lanzado en 1978, «The Feeding of the Five Thousand» traía letras contundentes, rápidas y sin concesiones, y hoy estos sonidos y mensajes icónicos están listos para ser reinterpretados. Crass alentó a sus fans a destrozar el sonido y las ideas originales y crear algo nuevo, para luego enviar los archivos a Crass Records con el fin de ser utilizados en futuros lanzamientos y proyectos de caridad. El mensaje fue más DIY («do it yourself», es decir hacelo vos mismo, la filosofía básica del punk) que nunca: «Tuyo para tomar, tuyo para hacer», lo describe la banda. «Vos lo hacés, nosotros lo cocinamos. Mezclá hacia atrás, hacia adelante y al revés. Subí la temperatura y arreglalo con fuerza, traé las trompetas y hacélas sonar, dejá que el flautista toque la canción para que todos lo sepan, depende de vos hacer lo que quieras con ella. La unica limitación es tu imaginación».

Hasta el momento la respuesta «fue fantástica, con más de un centenar de presentaciones de profesionales, aficionados, amateurs, bienintencionados, malintencionados y DIYers» que le dieron al tema un giro y una transformación notable de los sonidos. Los primeros resultados de este proceso creativo fueron lanzados en forma de un EP de remixes de doce pulgadas por Richard Russell, productor y jefe de XL Recordings que abordó y subvirtió el himno antibélico «They’ve Got A Bomb» para convertirlo en un traqueteo tartamudeante y rítmico, mientras que Glasser, artista experimental de synth-pop de Boston, Massachusetts Glasser tomó «Do They Owe Us A Living?» y llevó el mensaje simple y directo de la versión original a reinos completamente diferentes de ritmo y distorsión.

Hablando del proyecto, puesto a la venta el 24/7 p.pdo., Glasser ha dicho: “Crass es un gran ejemplo de arte y estilo de vida futurista; anclados en la ética comunitaria y el espíritu colectivo, yendo más allá del mero desafío a la autoridad y guiados por ideas radicales de amor y creatividad. Estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de jugar con sus grabaciones. Básicamente es el mejor regalo que un fan podría recibir de los artistas que admiran».

The Sound of Vinyl

La más reciente canción del proyecto de remezclas es «Normal Was Never 2», tema de cierre del álbum «The Feeding…», intervenida en esta ocasión por el DJ y productor de Nueva York Johnny Dynell, conocido por sus colaboraciones con Fat Boy Slim. Crass solo tocó una vez en los EE.UU. cuando viajaron a Nueva York en 1978 e hicieron algunos conciertos, pero aquí conocieron a Dynell, por entonces parte de la escena «no wave» del punk neoyorquino, y han mantenido una amistad. desde entonces.

Johnny Dynell by Gant Johnson.
Johnny Mentero: el deejay en vivo, concentrado y absorbido por la música

«Conocí a Crass en 1978 y nos hicimos muy cercanos», recuerda Dynell. “Después de vivir prácticamente con todos ellos mientras estaban en la ciudad, rápidamente me di cuenta de lo mal que estaban las cosas en Inglaterra y de que bandas como Crass realmente estaban tratando de hacer algo distinto. De hecho la diferencia entre la escena punk de Nueva York y la escena inglesa en ese momento era sorprendente. Nueva York no era ni por asomo tan política ni tan intensa. Y los Crass definitivamente no estaban interesados solamente en lograr algún contrato discográfico».

Volviendo al tema, Dynell explica que «fue un verdadero desafío porque quería hacer algo totalmente diferente. Quería que sonara más como las pistas que paso como DJ en los clubes, pero que aún tenga el poder y el impulso del punk original. Utilicé la voz de Steve y algunos compases de guitarra punk en la introducción para mostrar las raíces de la canción. La batería cambia al final a un ritmo punk más intenso. Esperaba que esto trajera de vuelta la energía en vivo original de la banda que experimenté hace años».

La edición en vinilo de 12″ también incluye una remezcla experimental de la infame «Banned From The Roxy», trabajada por el compositor electrónico y artista de video Charles Webber, quien ha colaborado durante muchos años con la vocalista de Crass Eve Libertine en obras como la ópera de cámara «Room Of Worlds», un arreglo de «Listen Little Man» de Wilhelm Reich y la serie «Kernschmelze» ideada por el fundador de Crass, Penny Rimbaud.

Normal Never Was II | Crass

«Normal Never Was 2» estará disponible digitalmente y en vinilo azul de color con una edición limitada de 500 copias a partir del 4 de septiembre a través de Crass Records, que ahora funciona a través de One Little Independent Records. Y lo más importante, todos los fondos recaudados del proyecto irán a la organización benéfica Refuge (que se ocupa de mujeres y niños víctimas de la violencia doméstica), que pueden visitar aquí. Y si tienen ganas, pueden visitar nuestro espacio de comentarios más abajo y contarnos qué les parece no solo la música, sino esta nueva movida de una de las bandas punks más revolucionarias que hayan existido… y existan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here