Surgidos en la ciudad de La plata este trío formado por Laro Bidone (batería y voz), Manuel González (guitarra) y Gabriel Cámpora (bajo), capitalizaron el encierro por la pandemia en formato de canciones oscurísimas y lo bautizaron Pueblo Fantasma. Con el doom como punta de lanza pero también combinando influencias de bandas como Celtic Frost y Black Sabbath, lograron una identidad propia y muy atrayente, con un concepto claro que se palpa a primer oída en sus dos producciones: “Nangan Parbata» (2020) e “Imago Mortis» (2021), las cuales acaban de ser editadas juntas en un mismo CD. Hay un tercer disco en camino que verá la luz (o la oscuridad) en los próximos meses, y este, junto a otros temas, fue en parte el disparador y la excusa para charlar con este interesante trio. Así que apaguen la luz, enciendan una vela y tómense de las manos en torno a esta nota, que a continuación se los presentamos.
Para la gente que no los conoce, cuéntenme un poco cómo surge Pueblo Fantasma…
Manuel: La idea de la banda la trae Laro, al poco tiempo del primer confinamiento del 2020. Ya habíamos hablado un tiempito antes, pero ese gran parate de todo le dió el puntapié inicial. Nos conocemos hace mucho todos, ya hemos tocado juntos antes en Cancerbero y Reactor. Y la afinidad personal hizo el resto.
Es evidente que hay todo un concepto detrás de este proyecto, desde el nombre de la banda, la tapa de los discos, las letras de las canciones…
La idea del nombre la propuso Laro y el contexto de la restricción de circulación hizo de catalizador. No había NADIE en las calles… la ciudad era realmente un pueblo fantasma. Y en las primeras charlas, que fueron vía WhatsApp, modelamos el concepto inicial. Algo primitivo, crudo, sin adornos o sofisticaciones sonoras, en la vena de los clásicos del género. Y con eso surge la idea; imagen, lírica y sonido amalgamados, jugando con el concepto total.
El año pasado editaron “Nanga Parbat”, este año “Imago Mortis”, dos EPs muy parejos y tengo entendido que antes de que se vaya 2021 van a editar un tercer EP. ¿Qué nos podés contar sobre este próximo trabajo? Y ya que estamos, ¿por qué no editaron directamente un larga duración?
En las primeras charlas ya habíamos hablado de grabar como primer objetivo. No había posibilidad de shows en vivo y recién empezábamos a componer los temas, y hoy por hoy, la atención del público es distinta a la de hace unos años, por lo que nos atrajo la idea de un tríptico, de tres temas cada uno, con un concepto común entre ellos -la angustia existencial humana- pero también con individualidad particular de cada uno de ellos. El tercer EP está listo en lo que a canciones se refiere, dentro de unos días entramos al estudio a empezar las tomas; todavía no tenemos el título, pero también será cómo los anteriores, algo conceptual, oscuro y potente.
BATERANTE O CANTISTA
El otro día cuando tocaron en La Plata charlamos sobre el rol de ser baterista y cantante, por ende tenés dos trabajos: componer tus partes de batería además de escribir letras y armar las melodías de las canciones. ¿En cuál de ambos puestos crees que te desempeñás mejor? Si tuvieses que resignar alguno, ¿cuál sería?
Laro: Cuando formamos Pueblo Fantasma sabía que la voz tenía que salir del trío. En el primer ensayo llevé algunas letras y las ganas de probar una voz que concuerde con lo que teníamos planeado. ¡Y salió muy bien! Me siento muy cómodo con el doble rol de baterista/cantante. Pero yo soy baterista, tengo un amor muy grande por el instrumento, y una pasión que va más allá de la edad. Así que si tuviera que elegir una actividad en Pueblo Fantasma, seguiría con la batería… pero mientras pueda, voy a seguir haciendo las dos cosas.
Son una banda nueva pero que está teniendo buena repercusión. ¿Esperaban esta respuesta de la gente?
En cada proyecto que integré -Cancerbero, Corpus Christi, Batán, Reactor, normA- siempre dí lo mejor y traté de difundir a más no poder la música, lo mismo con Pueblo Fantasma. Desde el primer momento hemos compartido nuestros EPs por muchos lados. Y nos pone muy felices que nos hayan escuchado, y que haya llegado nuestra música. Somos los fans número uno de nuestra banda, y si gusta nos pone muy contentos.
Son un trío que suena contundente y con una gran cuota de oscuridad, pero si tuviesen que agregar otro instrumento, ¿cuál sería y por qué un teclado?
(Risas) En algún momento se barajó la posibilidad de otra guitarra, pero sí, un teclado seguramente sería la opción más obvia. Probablemente porque puede sumar una cuota extra de oscuridad. Se trata de un instrumento muy versátil que a través de su enorme variedad de timbres puede evocar atmósferas tenebrosas y de mucha oscuridad que seguramente serían un buen aporte al concepto de la banda. De todos modos, no es algo que se haya evaluado hacer hasta el momento.
LA ACLAMADA BANDA FANTASMA BANCA LA PARADA
¿Cuál dirían que es la mayor virtud de Pueblo Fantasma?
Gabriel: Para esta pregunta voy a dar una doble respuesta. Dentro de la banda, entre sus integrantes, la mayor virtud es la amistad de larga data que existe entre las tres personas que la formamos. Y que se traduce en compañerismo. Somos tres amigos que además de hacer música juntos, nos preocupamos y nos ayudamos entre nosotros, nos conocemos bien y nos aceptamos con coincidencias y diferencias y creo que esto suma, principalmente si pensamos en un proyecto a largo plazo. Hacia afuera, creo que somos una banda que puede resultar potable e interesante a los amantes de todos los géneros del metal. Hacemos música pesada y simple. Creo que podemos llamar la atención tanto de un fan del metal más extremo -llámese death metal, grindcore y demás- como así también de un seguidor del metal más tradicional, por poner algunos ejemplos. Lo hemos hablado y creemos que eso es positivo.
Más que una pregunta, un clásico: ¿por qué la gente debería escuchar/ ir a ver a Pueblo Fantasma?
Gabriel: Creo que toda persona que disfrute de la música pesada debería escucharnos y de ser posible vernos en vivo porque se va a encontrar con una banda que trae al presente las raíces del metal más pesado y oscuro. El sonido y la actitud de los grupos que dieron origen al género. Algo que no se encuentra tan presente en las propuestas musicales actuales, a pesar de que a tantos de nosotros nos gusta mucho.
N. es en realidad Nicolás Arroyo (a) Sr. Derrape. Muletea la escena desde tiempos inmemorables. Melómano, ama hacer entrevistas,
reviews de shows, discos, etc. Ocupa un lugar en el mundo desde 1979.