Así sin vueltas, directa, cortita y al pie: ya está disponible un avance del próximo documental sobre The Velvet Underground, que lleva el nombre de la recordada e influyente banda estadounidense y que fue dirigido por Todd Haynes, conocido por otras incursiones fílmicas en el mundo de la música tales como su visión del glam rock «Goldmine» (1998), de Bob Dylan con «I’m Not There» (2007) y el clásico de culto «Superstar: The Karen Carpenter Story» (1988) que mostró la vida de la cantante pop en plástico moldeado onda Barbie (!). Antes de que se levante el telón del cine, les mostramos los detalles de este nuevo proyecto.

Todd Haynes le alza el pulgar a su primer documental

Además de las películas mencionadas y melodramas como «Carol» (2015, con Cate Blanchett) y «Far From Heaven» (2002, con Julianne Moore y Dennis Quaid), hay algo que Haynes no había hecho hasta ahora y eso era un documental, objetivo que logró con «The Velvet Underground», aunque claro, conociendo al director es de esperarse que no tenga lo que se dice un estilo tradicional: «La verdadera oportunidad para mí como cineasta, ya que este es el primer documental que he hecho», dijo Haynes a la web EW desde su casa en Portland, «fue mostrar el mundo visual que estaba ocurriendo en los años 60 en Nueva York y que hizo posible esta banda. Porque aunque hay muy pocas imágenes tradicionales de ellos tocando como podrías ver en otros documentales de rock, lo que tenés son las exquisitas películas de Andy Warhol en las que participaron, que a menudo filmaba para proyectar en el escenario mintras ellos actuaban. El documental realmente usa el lenguaje de esas películas; está repleto de las películas y fotografías experimentales más hermosas, y lo que espero es que lleve a la audiencia a esa época y también le permita escuchar la música en ese contexto y vivirla como si fuera nueva».

Documento exclusivo: ¡Velvet Underground y The Police juntos en escena!

Sin embargo, no esperen una anarquía total; hay una estructura perceptible en el documental, que cuenta con la participación de los miembros supervivientes del grupo, John Cale y Maureen «Moe» Tucker, así como los documentos que la otrora esposa del cantante Lou Reed, la artista Laurie Anderson, reunió para los archivos oficiales de Reed que hoy se encuentran en la Biblioteca Pública de Nueva York. tras la muerte del músico en 2013. Para Haynes, esta también fue la oportunidad para profundizar en el lado más tierno del famoso e irascible frontman: «No había duda de que Lou Reed era un tipo complicado y duro, y muchas de las historias que compartimos en la película son sobre su personalidad no menos complicada y difícil, que a veces pudo ser opositora y desafiante para quienes la rodeaban, pero también mostrar extraordinario ingenio, claridad y empuje». El director agrega: «Tenemos cintas de Danny Fields [N. el legendario manager musical de Ramones, entre otros] que compartió con nosotros y muestran a la pareja pasando el rato y hablando», continúa, «algunas de la era de los Velvet y otras posteriores. De hecho , hay una hermosa entrevista que Danny compartió conmigo sobre ver tocar bandas por primera vez, como los Ramones, y escuchás a Lou hablando de esta experiencia y de golpe, dice: ‘Oh, Dios mío, John se volvería loco por esto – John Cale, claro. Sabemos que hubo un distanciamiento a través de toda esa relación y después de sus años juntos en la banda, y fue conmovedor escucharlo ir directo a esta persona que tuvo un papel fundamental al inicio de su vida creativa».

No era fácil para los Velvet tocar con Andy Warhol encima y echado en un sofá, pero le ponían onda

Aunque la mayor parte de la filmación se completó en 2019, ciertos eventos mundiales frenaron otros planes. «Durante el inicio del COVID, cuando estábamos encerrados», dice Haynes, «sentí que mis dos editores y yo, Affonso [Gonçalves] y Adam [Kurnitz], teníamos la gran chance de manejar todo este increíble material original. Adam estaba en Brooklyn Fonsi y yo en Los Ángeles, y nos quedamos en cuarentena juntos en la sala de edición. Pudimos así sumergirnos en este capítulo increíblemente hermoso del arte estadounidense, y creo que lo van a ver en la película, es algo contagioso». La película, presentada originalmente en el Festival de Cannes de este año, se estrenará en cines de EE.UU. y se transmitirá en Apple TV + el 15 de octubre. Pero hay un detallito extra que seguro interesará a los fans de la banda: el mismo día en que se estrena la película, Republic Records y UMe lanzarán la banda sonora que la acompaña, curada por Haynes y el supervisor musical Randall Poster, que contará con “canciones tanto conocidas como raras de Velvet Underground”, según un comunicado de prensa. Ahora sí, vean el trailer y si tienen ganas, nos cuentan qué les parece.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here