Con casi cuatro décadas de trayectoria, La Tabaré es uno de los refrentes más importantes en lo que respecta a la música popular rioplatense. Aprovechando que su nuevo disco «Urutopías» -definido por el grupo como una opereta discográfica- ya está disponible en todas las plataformas, nos contactamos con el fundador Tabaré Rivero para -mate en mano y termo bajo el brazo como corresponde- ponernos al día con esta banda señera del rock uruguayo, antes de su nueva presentación en Argentina

¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de «Urutopías»?

El de composición fue hermoso y el de grabación… caótico. A fines del 2019 ya tenía compuestas varias canciones para un futuro álbum y algunas de ellas muy ensayadas. Eran todas canciones con una duración superior a los 6 minutos, con cortes y cambios de ritmo. Pero justo cuando íbamos a entrar al estudio apareció el asunto de la pandemia. En ese período, aprovechando el encierro, comencé a escribir compulsivamente muchísimas canciones, casi tantas como cuando era joven (cosa que hacía muchos años no sucedía). Luego pasaba por correo esas canciones al guitarrista y este en su casa hacía los arreglos y las maqueteaba. Ya en el 2021, ni bien pudimos reunirnos todos, intentamos en la sala de ensayo darle forma definitiva, pero no encontrábamos un buen resultado (la pandemia nos había desorganizado las neuronas), entonces recurrimos otra vez a Alejandro Ferradás, un productor y músico con quien ya habíamos trabajado en discos anteriores, para que nos pusiera en orden las ideas.Luego la grabación fue difícil también. El estudio en el que quisimos grabar tenía pocas horas libres y lo que pensábamos hacer en una o dos semanas terminó demorándose más de seis meses. Pero el resultado final terminó siendo mejor de lo que esperábamos.

En tiempos de singles ustedes se despachan con una «opereta discográfica». ¿Que valor tiene para ustedes el formato álbum?

La Tabaré fue una banda que desde hace 38 años va en contra de la corriente. Y no por hacernos los raritos, sino por una necesidad de expresión artística que no necesariamente se identifica con la moda del rock de hoy. Nuestra influencia es del rock de los ’60, cuando la libertad, la creación tanto poética como sonora y el significado contracultural y artístico del rock eran otra cosa. Por eso esta opereta, que en las plataformas aparece dividida en dos actos, con 17 escenas, pero que en el vinilo saldrá sin divisiones, y serán solo 2 tracks: un Primer acto y un Segundo Acto con la ingenua esperanza de que el disco sea escuchado de corrido, sin elegir «la cancioncita que más me gusta», sino como un todo conceptual. Y además se podrá (por ser un LP) saber el nombre de los músicos que participaron y qué instrumento tocó cada uno, además de disfrutar del arte decarátula y de un cómic que escaneando un código QR se podrá descargar gratis de la red y por si fuera poco, se podrá leer en el sobre interno (y en ese cómic) las letras que al no tener demasiados estribillos, son poco sencillas para ser coreadas por el público.

La coyuntura politico/social nunca le fue ajena a la banda. ¿Qué analisis hacen del presente latinoamericano?

Entendemos por política social desde los partidos y sus diferentes ideas, hasta la locura del diario vivir que se percibe en las calles con sus miedos, confusiones, frustraciones, violencia, adicciones (a cualquier cosa) para sobrellevar la vida. También es política la propagación de la estupidización generalizada que a modo de entertainment nos venden desde hace años y contra la cual desde nuestro micromundo, combatimos directa o indirectamente en todas las canciones. El presente latinoamericano (y mundial) es confuso. Demasiado confuso con tantas publicidades y mega información y tantos fake news. Con una izquierda que se fue derechizando y un creciente avance de la derecha y extrema derecha.El presente es penoso porque el futuro puede ser horrible. Parece que el humano perdió su inteligencia y con ella su memoria y la capacidad de discernir.Por eso la opereta «Urutopías» intenta transmitir un halo de pequeña esperanza activa y combativa, porque nuestros hijos no merecen vivir esta imbecilidad a la que nos han acostumbrado.

¿Cómo se vienen preparando para estos shows en CABA y La Plata?

Tocar en Argentina siempre nos es placentero porque desde el ’98 que vamos casi todos los años. Sabemos que el cambio no nos favorece, o sea que no vamos a ir tocar para hacer dinero (¡nunca fue eso lo que nos motivó a hacer música!), sino a experimentar comunicarnos con más público que el que estamos acostumbrados en Uruguay y eso sí, después de tantos años de rockerar sigue siendo el motor.

La última: ¿Qué planes tienen para la última parte del año?

Luego en diciembre tenemos unos toques en Santiago de Chile y en Valparaíso y después de eso tenemos pensado seguir en las carreteras de Uruguay tocando donde haya lugar.Seguir componiendo, seguir agitando y a pesar de todo seguir tirando pa’ delante y tratando de gozar y viviendo hasta el fin del mundo

LA TABARÉ – 3 de noviembre 20 hs. Niceto Club – Niceto Vega 5510 CABA. Entradas en PASSLINE

4 de noviembre 22 hs. Los Lobos – Av. 13 e/527 y 528 La Plata.  Entradas en Accesos on line

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here