Un 17 de agosto como este pero de 1993 se llevó a cabo la grabación de un festival de rock realizado en la prisión de Olmos, uno de los establecimientos penitenciarios más duros del país. Este evento dedicado a los internos del penal, quienes presenciaron los distintos conciertos de las respectivas bandas respetuosa y calladamente (rodeados por abundantes guardias armados), produjo un álbum memorable que sin duda dejó su huella en la historia del rock de Argentina en una década tan intensa como la de los 90. Hoy, a 28 años de aquella aventura, recordamos sus principales sucesos.

JAILHOUSE ROCK. Toda esta movida fue llevada a cabo íntegramente por el manager/ productor Alejandro Taranto con ayuda de todo su equipo de America Rock Producciones Internacionales y el sello TommyGun Records. “La idea nació a partir del acercamiento de una señora llamada Mabel (la tía de un interno), quien me pidió si podíamos realizar algo para la poblacion carcelaria del penal”, recuerda Taranto en este nuevo aniversario del evento. Y continúa: “En aquel momento sentí que era una oportunidad única , y ante la primera intención que fue llevar a tocar y grabar a Riff en vivo en la cárcel, cuando hablé con Pappo éste me propuso hacer Pappo’s Blues en lugar de Riff. Al rato de esa conversación Pappo me llama otra vez y me dice que para la fecha programada tenia la invitación de BB King para tocar en el Madison Square Garden de NY, con lo cual me explotó la idea de hacer este evento con formato de festival y con todo lo que trajo aparejado -grabación y edición del disco, la película, etc.- y convocar a los grupos más grossos y prometedores de ese primer lustro de los 90. Así metimos rock, metal y punk en la cárcel con los internos como único público, ademas de 150 civiles que ingresaron al reclusorio, entre ellos músicos, personal técnico y de producción, periodistas, etc. Supe desde el primer momento que escribiríamos una página importante en la historia del rock”.

Alejandro Taranto, el ideólogo del proyecto

PÍDELE ROCK AL OLMOS. El álbum producido en aquella fría y soleada jornada invernal contó con la participación de bandas emblemáticas del rock, punk y heavy metal argentinos tales como Hermética, Massacre, Attaque 77, A.N.I.M.A.L., Lethal y Pilsen, más una sorpresa: la participación estelar de los legendarios punks británicos U.K. Subs. El presentador oficial del festival fue Norberto “Ruso” Verea, por entonces conductor del popular programa radial “Heavy Rock & Pop”, quien introdujo cada una de las bandas a los internos. Buena parte de las canciones que se escucharon a lo largo del día se relacionaron con la temática del ambiente que enmarcaba el evento: “Cop Killer” (cover de Body Count) por parte de A.N.I.M.A.L., “Ideando La Fuga” (cover de V8) y “Robó Un Auto” por Hermética, “Represión” (cover de Los Violadores) de Pilsen y “Espadas Y Serpientes”, realizado por Attaque 77 junto a los integrantes de Pilsen y  A.N.I.M.A.L., en lo que fue un final emocionante que arrancó a los internos una ovación y unos aplausos  tan espontáneos como atronadores, a despecho de los llamados al orden de los numerosos guardias que los rodeaban por todas partes.

Charlie Harper de UK Subs a un lado del escenario, charlando de vaya uno a saber qué (parece un tema bastante grande, a juzgar por los brazos) con Frank Blumetti y Miguel Mora, miembros del staff de MADHOUSE.

MÚSICA EN LIBERTAD. Los periodistas que fuimos testigos del evento presenciamos el mismo desde un costado del escenario armado en el patio de la cárcel, al aire libre invernal, separados de los reclusos por una sólida barricada; no obstante, el intercambio y la charla con los mismos fue posible y éstos manifestaron su alegría por el festival, explicando que no podían demostrar mucho entusiasmo por la presencia de los guardias, aunque apreciaban la visita de los músicos… Walas de Massacre fue uno de los más aplaudidos de la tarde, mientras que los UK Subs fueron observados con curiosidad, en particular su cantante Charlie Harper, dueño de un look inusual para los presentes; Ricardo Iorio repartió paquetes de cigarrillos desde el escenario y todo fue desarrollándose con tranquilidad, aunque siempre rodeados de un ambiente ominoso que no permitía olvidar dónde estábamos (lo poco que las autoridades permitieron ver de la cárcel mostró condiciones durísimas para los presos); no obstante, la música logró quitarle peso a la situación y el resultado final fue impecable. De aquel inolvidable día, Taranto tiene sus recuerdos especiales: “Entre tantas anécdotas, la mejor fue cuando A.N.I.M.A.L. comenzó a tocar ‘Cop Killer’ (N. asesino de policías), el tema de Body Count censurado en EE.UU., y el director del penal se nos acercó a  Verea y a mí y nos dijo ‘Miren que yo hablo perfectamente inglés y sé lo que están cantando’… Recuerdo la cara del Ruso cuando le respondí al director ‘Ah, qué bien que usted habla inglés… igual aquí nadie debe entender lo que están cantando’, y nos reímos. Y no pasó nada y todo siguió con normalidad”.

Una muestra de las credenciales que usó la prensa para acceder al evento

EL OLMOS QUE QUEDÓ, EL OLMOS QUE AÚN FALTA. Volviendo a la placa, la misma recibió su nombre por la radio que por entonces funcionaba en el penal; si bien “Radio Olmos” se reeditó en 1994 con con más temas (de Lethal y Attaque 77) hoy se encuentra descatalogado, mientras que las filmaciones que se hicieron para una película terminaron viendo la luz muchos años después, en 2019…  Mientras esperamos que una reedición conmemorativa y quizá deluxe aparezca algún día, nos quedamos con el recuerdo de aquella jornada especialísima y con una última reflexión de Taranto, su principal responsable: “Hoy el tiempo reafirma -más aún para esa época , donde nadie siquiera pensaba que Internet ocuparía el lugar que ocupa- que aquella fue una producción monumental, un gran desafío totalmente contracultural, y sin lugar a dudas, un hecho histórico para el rock, metal y punk. Por eso será eterno e inolvidable para todos los que participamos en lo que fue Radio Olmos”. Y también para quienes hoy descubren -o redescubren- el álbum y su historia única, claro. Que fue rock.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here