Son tiempos difíciles para los artistas, es por eso que en MADHOUSE seguimos bancando la movida emergente. Corriendo Por El Bajo (CXEB) es un dúo conformado por Christian Romanello y Juan Etchepare quienes decidieron sumar fuerzas en 2017 y ya cuentan con dos EPs y sendas live sessions editadas. Mientras estrenan nuevo single adelanto de su próximo disco, Christian y Juan charlaron con MADHOUSE sobre el material que se viene, los planes a futuro y el difícil arte de la convivencia musical. Los resultados… a continuación
El 2020 fue un año que nunca olvidaremos ¿Cómo los afectó artística y humanamente?
Christian: Al principio, estar más tiempo en casa estuvo bueno desde lo artístico porque nos pusimos a escribir y componer mucho. Todos los temas de este disco fueron escritos en pandemia, no usamos nada de cosas que hubiéramos hecho antes. En los anteriores discos por ahí trabajábamos sobre cosas que habían quedado afuera del disco anterior. El encierro también nos obligó a trabajar a distancia. Volvimos al formato dúo que fue como habíamos empezado, y nos íbamos mandando las cosas que grabábamos para que el otro a su vez las modifique y agregue sus ideas. También por primera vez usamos baterías electrónicas, que es algo que nunca habíamos hecho y creo que funcionó. Nos permitió componer de otra manera. En lo humano todavía no sé si nos afectó para bien o para mal, creo que todavía duran los efectos y quizás nos demos cuenta más adelante. Creo que todo esto nos va a hacer crecer y madurar mucho, pero sin dudas fue y sigue siendo un momento muy difícil.
Juan: A mí me sirvió para aprender mucho sobre composición y producción. Algo que no había hecho tanto como este último año. También pase mucho mas tiempo tocando y tratando de mejorar como toco o canto. En lo personal me afectó un montón. Al principio para mal, pero por suerte estoy sacando muchas cosas buenas de todo esto. Y obviamente ayuda tener este lugar artístico que es la música para poder volcar todo eso.
¿Qué nos pueden contar sobre “La Osa Mayor”, su nuevo single?
C: Es una canción sobre la soledad y la esperanza. Es uno de los temas en los que más colaboramos, porque uno escribió la letra y un poco la base de la música, y el otro hizo casi todo el arreglo y grabación. Así que hay un aporte muy parejo de los dos. Tiene una instrumentación bastante intensa, sobre todo con las guitarras, y los teclados aportan momentos más luminosos.
J: Es el tema que más me gusta de los que grabamos para el nuevo disco y del que estoy más orgulloso. Por la instrumentación por ahí no da esa sensación, pero es bastante espontaneo. La mayoría los instrumentos fueron grabados en una o dos tomas como mucho.
Siendo dos personas que se conocen tanto, ¿cuál es la clave para mantener la química creativa en el dúo?
C: Hacemos música juntos en distintos proyectos desde el año 2007, y siempre estuvimos muy alineados con los gustos musicales. Ya sabemos lo que le va a gustar al otro y lo que no. Por eso cuando le mando un tema nuevo a Juan para trabajar, tiene libertad para hacer lo que quiera porque sé que nos gustan las mismas cosas. Y viceversa. Y cuando uno hace una canción que no gusta, el otro tiene libertad para decirlo sin ofender.
¿Cómo se hace pare llevar adelante un proyecto artístico en estos tiempos tan complicados?
J: El aislamiento hizo que no pudiéramos juntarnos a tocar o ensayar, y eso hizo que buscáramos otros recursos para hacer música como programar baterías, sintes u otros sonidos que nunca habíamos usado. De alguna manera nos dio bastante más libertad a la hora de componer y producir. También me parece que tener paciencia y entender que es un momento difícil es muy importante. A veces pasamos momentos en donde nos sentimos desmotivados o totalmente vacíos y sin ideas. Y está bueno entender que es totalmente lógico que eso pase. Con el tiempo las ideas y las ganas de hacer cosas van llegando.
¿Cuáles son los planes para la segunda mitad del año?
J: Después de “La Osa Mayor” seguramente saquemos otro simple y luego el disco completo en septiembre u octubre. También estamos empezando a preparar los temas en vivo, pero dependiendo de la situación será para tocar frente a gente o para grabar alguna sesión en vivo como las que hicimos con el disco anterior.
Por último ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar su música?
C: Porque siempre hay que escuchar música nueva. Por lo menos en mi caso, cuando descubro una banda nueva que me gusta, la alegría me dura varios días. Obviamente para encontrar bandas que nos gustan tenemos que escuchar muchas que no nos gustan, pero cuando la encontrás, está buenísimo.
J: ¡Si les gustan las canciones con muchas capas de sonido, guitarras ruidosas y algo de melancolía, podríamos llegar a ser una de esas bandas!
¡Conocelos acá!
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Creador del programa La Isla de los Monos, ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal, Mala Difusión y Devils Beat Records Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.