Luz, cámara, acción para Arde La Sangre

Arde La Sangre, cuarteto formado en plena pandemia, apareció sorpresivamente con “El Comienzo”, un EP de cuatro canciones grabado en vivo en el estadio Malvinas Argentinas que muestra el poderoso sonido que se estaba gestando en este nuevo proyecto, que junta nuevamente a Marcelo “Corvata” Corvalán y Hernán “Tery” Langer, e incluye en sus filas a Luciano Farelli y Nacho Benavides. MADHOUSE se reunió vía zoom con los cuatro músicos para charlar sobre este lanzamiento, la formación de la banda, las ganas de presentar el material en vivo y los planes a futuro, entre otras cosas. El resultado de lo conversado, a continuación.

Arde La Sangre: de izquierda a derecha Nacho Benavides, Luciano Farelli, Marcelo «Corvata» Corvalán, Hernán «Tery» Langer

DEL ASADO A LA BANDA. Corvata nos cuenta que el germen de la banda se gestó en torno a la visita a Buenos Aires de Walter Cabrera de Flou, quien lo invitó a colaborar en la canción “Mi Centro”; por su parte Luciano, productor de la banda paraguaya, organizó un asado (vegetariano) post grabación, al que invitaron a Tery, quien por su lado andaba buscando músicos y encontrado a Nacho, dando lugar a un primer reencuentro que encendió las brasas y así, las ganas de hacer música juntos se renovaron.

Marcelo «Corvata» Corvalán en «Mi Centro», el origen de Arde La Sangre

EP EN VIVO, SIN VIVO. Sin la posibilidad de hacer una presentación oficial en vivo por ese momento, los músicos cuentan que optaron por presentar el material con un EP grabado en vivo en el estadio Malvinas Argentinas, titulado “El Comienzo”, a fin de compartir con el público el fervor que les genera este nuevo proyecto. Dice Corvata al respecto:

“Este estilo de música  termina de entrar en la gente cuando vivís la experiencia en un show(…) es para saltar, para cantar, para moverse, no es tanto para disfrutar desde el living de la casa como puede pasar con otros estilos” 

LAS LETRAS: LA FURIA Y EL DOLOR. Preguntándoles a los chicos sobre las letras de las canciones, señalamos que si bien muestran un enorme y contagioso entusiasmo por el nuevo proyecto, a la vez están signadas por letras atravesadas por la furia y el dolor. Corvata nos dice al respecto: “En el metal transformamos muchas cosas negativas en música”. Luego le preguntamos contra qué se grita hoy, respondió sin vueltas: “Contra la muerte, contra la injusticia, contra la mentira; si bien quizás ahora yo empiezo a entender a bandas que escuché toda la vida como Megadeth, Anthrax y digo ‘ah, pero esto iba en serio, no son fantasías de un adolescente metalero’, eran cosas que estaban pasando a nivel mundial”, y agrega que ahora nos toca vivirlo a todos al mismo tiempo en carne propia y que es también un momento único, una oportunidad para valorar las cosas que tenemos:

 “No todo es negro, nos toca enfrentarnos a este cachetazo que nos dieron (…) hay futuro sin duda y está en nosotros ponernos de pie y aprender a querernos más que antes y salir adelante, yo creo que la música también logra eso”.

CUATRO PERSONAS HACIENDO MÚSICA. ¿Por qué un cuarteto? Tery nos comentaba que habían varias razones para romper el formato de trío,como explorar más matices musicales y permitirse otros climas, por eso define a la incorporación del “Tano” Farelli al conjunto compositivo como “ideal”, ya que aporta tanto desde su rol de músico multiinstrumentista como desde su rol de productor musical, y agrega que el estilo de la banda siempre arranca en un riff y con dos guitarras se pueden agregar más matices, además de que se garantiza que los arreglos se toquen en vivo. El “Tano” lo dice claramente: “En un momento nos dimos cuenta de que somos cuatro seres humanos que pueden trabajar de manera muy complementaria, siempre en favor de la canción” y agrega que esa decisión de ser un cuarteto se dio de manera natural, porque la prioridad es la canción. Tery remata: “Aparte, porque cuatro piensan más que tres”. Nacho Benavides, por su parte, aporta que “hubo mucha conexión muy rápido, en ese sentido fue muy natural todo”. 

SE VIENE EL LONG PLAY.  A futuro, nos cuentan que ya tienen varios temas compuestos que formarán parte del disco venidero sobre el que están trabajando. Sobre la fecha posible de lanzamiento, no se compromenten con una fecha exacta, ya que según Corvata sería irresponsable definirla tan tempranamente, pero el Tano nos dice “estamos trabajando para usted y para nosotros mismos” y que seguramente tengamos novedades antes de fin de año. 

EL MENSAJE FINAL. Finalmente, preguntamos qué mensaje dejan para los lectores de MADHOUSE y Corvata, contundente, toma la palabra nuevamente para soltar: “Agarren un instrumento y aprovechen la oportunidad, saquen todo el arte que tienen adentro (…) Apaguen un rato los celuares y agarren un instrumento”… Ahora sí, pueden disfrutar de la entrevista completa:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here