El álbum «Houses Of The Holy» de Led Zeppelin fue lanzado un 28 de marzo como este pero de 1973 y fue el primero en tener un título que no fuera un número, o -como en el caso de su famoso 4º disco, el predecesor de «Houses…»- ningún título en absoluto. Este trabajo presentó el espectro musical más amplio de la banda hasta aquella fecha, que incluía el uso de doo-wop, reggae y pseudo-funk junto con la habitual potencia rockera que solía desplegar su música. A modo de homenaje, a continuación les contamos 10 cosas poco conocidas del que, quizás, haya sido el álbum más ecléctico de Zeppelin.

10. EL DESAFÍO DE LA LLUVIA: Jimmy Page dijo que la inspiración para «The Rain Song» se produjo cuando el Beatle George Harrison conoció al batero John Bonham y le comentó que el problema con la banda era que no hacían baladas. Page tomó eso como un desafío y también dijo que el comienzo de «The Rain Song» sigue las primeras notas de «Something» de Harrison.

Robert & su hijita Carmen, un amor que aún perdura

9. LA HIJA DEL OCÉANO: Robert Plant canta en «The Ocean»: «I’m singing all my songs to the girl who won my heart. She is only three years old and it’s a real fine way to start!»  («Estoy cantando todas mis canciones para la niña que ganó mi corazón. ¡Tiene solo tres años y es una muy buena manera de comenzar!») que se refieren a su hija. Carmen Plant nació en octubre de 1968 y la canción fue escrita en el 72. ¡Esa niñita hoy tiene 52 años!

«Mucha historia con la casa y me termina haciendo grabar en el jardín… me parece que me chorearon», afirma un desconcertado Plant.

8. LA CONEXIÓN STONE: Algunas de las sesiones del álbum fueron grabadas en la mansión Stargroves de Mick Jagger con el estudio móvil de los Rolling Stones, tendiendo cables en varias habitaciones de la casa. Hubiera sido muy ruidoso y muy perjudicial para la familia de Jagger, pero el cantante estaba en otra de sus propiedades en aquel momento, así que no surgieron discusiones de propietarios vs inquilinos (¡y rockstars para colmo!)

7. LA LETRA CON SOBRE ENTRA. Led Zeppelin imprimió la letra de todas las canciones en la funda interior de «Houses…». Esta fue la primera vez, a excepción de «Stairway to Heaven» en el cuarto álbum, que la banda tomó esta decisión.

«Zeppelin perdió el camino» – bueno, si vamos a empezar así…

6. CRÍTICAS DE LO PROFANO. Por curioso o imposible que parezca hoy, los críticos no fueron amables con «Houses…» en su momento, descartando su naturaleza aventurera y su amplia paleta musical. Los miembros de la banda quedaron devastados por la dureza de los comentarios, pero se animaron cuando el primer concierto de la gira por los Estados Unidos en el Braves Stadium de Atlanta agotó instantáneamente su capacidad de 49.000 localidades.

Created with GIMP

5. EL NOMBRE (NO) SIGUE SIENDO EL MISMO. Durante mucho tiempo, el tema de apertura del álbum, llamado «The Song Remains The Same» fue un instrumental que Page originalmente tituló «The Overture». Sin embargo, Plant quería agregarle letra. Después de que lo hizo, lo retitularon como «The Campaign» e incluso “Slush”, pero el título finalmente quedó en “The Song…”, tal como lo conocemos hoy. Bonus: el tema que da nombre a «Houses…» fue grabado con intención de incluirlo en el mismo, pero hubo una demora y por ello terminó apareciendo en el siguiente álbum del grupo, “Physical Graffitti” (1975)

4. PARA INGLATERRA NO HUBO NADA SIMPLE. Aunque «Over the Hills and Far Away» y «D’yer Maker» fueron lanzados como singles exitosos en EE.UU., alcanzando el puesto # 53 y # 20 respectivamente, ninguno se editó en Inglaterra. De hecho, Zeppelin quería ser conocido como una banda de álbumes en su país de origen y por ello no lanzó ningún sencillo en el Reino Unido mientras el grupo estuvo unido. Bonus: «D’yer Mak’er» se inspiró en el reggae y la aparición del dub procedente de Jamaica. De hecho, el título de la canción es una contracción de la frase “Did you make her?” («¿Te la hiciste?», en un sentido sexual). Y también un juego de palabras con la pronunciación inglesa de «Jamaica». También es una de las pocas canciones de Zep donde los cuatro miembros comparten crédito de compositores.

3. Y SIGA SIGA SIGA EL BAILE. Durante la primera reproducción de «Dancing Days», los miembros de la banda estaban tan eufóricos por su sonido que bailaron directamente desde el estudio hasta el espacioso jardín trasero de la mansión. Si hubiera habido celulares con video en aquella época…

«Sí, el tema tiene influencias de Brown. Hasta en mi traje, diría»

2. RIFF POR ANTICIPADO. Jimmy Page ya tenía el riff de «The Crunge» en 1965, antes de unirse a los Yardbirds. La canción invita a las comparaciones con James Brown, pero la diferencia es que Zeppelin la hizo prácticamente imposible de bailar. De hecho y como una broma, ¡los miembros de la banda pensaron en poner pasos con números en la tapa del álbum para ayudar a los fans a bailar!

1. TAPA-RA LARGO. La imagen, según comentó Aubrey Powell, el socio del grupo Hipgnosis que diseñó la tapa, tiene un concepto inspirado en el final del libro de Arthur C. Clarke, “Childhood’s End”, donde cientos de millones de niños se reúnen para ser enviados al espacio, y presenta una fotografía tomada en Giant’s Causeway, Irlanda del Norte, escogida entre varias que se tomaron a lo largo de diez días, al amanecer y al atardecer. La banda tuvo problemas importantes con la portada del álbum, específicamente el color naranja psicodélico del cielo, mientras que los niños adquirieron un extraño tono púrpura… ¿tan mal estaba el clima?

Powell, hoy más tranquilo, disfruta de las mieles de la fama

Powell lo recuerda así: “Llovió durante diez días seguidos. Fotografié todo todo en blanco y negro en una mañana terrible, llovía a cántaros. Originalmente, tenía la intención de que los niños fueran de color oro y plata. Como todo era en blanco y negro y era un día gris, salieron muy blancos. Entonces, cuando teñimos la foto a mano, el artista del aerógrafo, por accidente, les puso una especie de tinte púrpura. Cuando la vi por primera vez, dije oh, Dios mío… Luego la miramos de nuevo y dije: ‘Un momento, esto tiene una cualidad de otro mundo’. Así que lo dejamos como estaba». Llevó meses corregir y ajustar estos problemas, tanto que la tapa tardó más en producirse que la música. Eso sin contar el hecho de que debido a que las nalgas de los chicos son visibles, el disco fue prohibido o no estuvo disponible en algunos estados del sur de EE.UU., incluso durante varios años después de su publicación (!)

Una de las fotos originales tomadas por Aubrey Powell en Giant’s Causeway, Irlanda del Norte, 1973.

BONUS DATA: Aunque hayan juntado los once en la tapa, los chicos desnudos no eran más que dos, los hermanos Samantha y Stefan Gates, que fueron fotografiados en el transcurso de diez días al amanecer y al anochecer. Stefan se convirtió en un presentador de televisión de fama mundial, conduciendo el popular programa «Cooking in the Danger Zone» de la BBC; sobre aquella sesión que realizó a los 5 años junto a su hermana mayor, recuerda que “Solo nos dieron unas pocas libras por el modelaje y la oportunidad de viajar a lugares donde nunca habíamos estado. Nuestra familia no estaba bien, ciertamente no podíamos permitirnos las vacaciones, así que nos fue muy bien. Para la tapa de Zeppelin fuimos a Irlanda durante the troubles (N. el conflicto norirlandés). Recuerdo que llegamos al aeropuerto y vi a toda esa gente con armas… Nos alojamos en un pequeña casa de huéspedes cerca de la Calzada de los Gigantes y para capturar la así llamada luz mágica del amanecer y el atardecer, nos fotografiaban a primera hora de la mañana y de la noche».

Cualquier bondi los dejaba bien: dos niñísimos Stefan y Samantha Gates, el sábado 20 de junio de 1970, posando para una de sus primeras fotos como modelos

Respecto al aspecto, Stefan aclara un punto curioso: «Mucha gente dice que en la foto les pusieron pelucas a varios niños. Pero solo estábamos mi hermana y yo y ese es nuestro verdadero cabello. Me encantaba estar desnudo cuando tenía esa edad, así que no me importaba. Me quitaba la ropa en un abrir y cerrar de ojos y me la pasaba en grande, así que estaba en mi elemento. Mi hermana era mayor, por lo que probablemente estaba un poco más cohibida».

Stefan hoy. Sí, vestido.

Curiosamente, en 2007 Stefan Gates también contó que nunca había escuchado el álbum (!) y que de hecho sentía que había algo quizás siniestro en la imagen de portada. «Tiene demasiada importancia para mí», dijo en ese momento. «Una parte de mí quiere salir a la Calzada De Los Gigantes con un par de parlantes grandes, desnudarme y escuchar el disco a todo volumen, solo para ver si tengo algún tipo de gran epifanía».

Samantha hoy (sí, es la más grande)

Samantha Gates, que ahora vive en Sudáfrica, tiene su versión: “Recuerdo las sesiones con mucha claridad, principalmente porque hacía mucho frío y llovía todo el tiempo. Estábamos desnudos en muchas de las sesiones de modelaje que hicimos, no se pensó en ese detalle en ese entonces. Probablemente hoy no puedas hacer algo así»… Por su parte, Stefan cree que haber sido fotografiado para la tapa del álbum a la edad de cinco años tiene un papel enorme, pero mayormente subconsciente, en su vida. «Aunque es solo mi trasero desnudo lo que se puede ver, tal vez ser parte de algo así a una edad temprana me hizo buscar experiencias más ambiciosas y aventureras».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here