Como líderes surgidos de una escena canadiense que rescata el sonido de estilos que dominaron los tempranos 80, como la new wave o el synth pop, este trío de Vancouver con nombre germano combina elementos de Kraftwerk, Devo y The Cars pero dotándolos de su toque personal, de la mano de un sonido actual y refrescante. En una gris tarde de junio, MADHOUSE conversó con la banda -el guitarrista y vocalista Jiffy Marx, el baterista The Silo y el bajista CC Voltage- sobre esa movida y para conocer los detalles de “No Rules”, su flamante segundo álbum. ¡Acomódense en su lugar preferido, que ya empezamos!

La presentación del nuevo lanzamiento de Autogramm, “New Rules”, debió cancelar shows en EE.UU. por la pandemia. ¿Tienen ya las fechas reprogramadas para esos conciertos?

Jiffy Marx: En realidad lo que se suspendió fue una semana de shows en México, que las tuvimos que aplazar a último momento cuando vimos que empezaban a cerrar todo y cancelar vuelos. ¡Definitivamente planeamos regresar lo antes posible! ¡Estamos obligados a hacerlo porque tenemos las remeras que mandamos a hacer para el tour esperándonos allá! (Risas)

C.C.Voltage: Hablando de giras, esperamos que pronto los promotores de Argentina nos contraten para girar por allá. Sudamérica siempre está en nuestros planes.

¿Qué nos pueden decir del disco? ¿Continúa la línea de «What U R Waiting For», o podemos esperar sorpresas?

Marx: La gran diferencia entre los dos registros es que “What…?»  tiene canciones que no fueron escritas específicamente para Autogramm. Por ejemplo, “Jessica Don’t Like Rock & Roll” era una canción que nuestro baterista The Silo y yo habíamos compuesto cuando estábamos en nuestra banda anterior, Vancouver Black’s Mountain. Eso fue un par de años antes de que formáramos Autogramm. Por su parte, C.C. tenía algunas canciones también compuestas para su proyecto anterior, Black Halos, y que terminaron incluidas en nuestro primer disco. “No Rules”, en cambio, tiene canciones pensadas para y compuestas por Autogramm.

Autogramm es considerada una banda con raíces en el post punk y la new wave, estilos muy propios de los 80. ¿El suyo es un caso aislado o provienen de una escena local que hace un revival de esos estilos?

Silo: Lo segundo. Hoy hay en Canadá toda una escena post punk. Yo diría que, en su mayor parte, la escena se inclina por la parte más oscura del género. Spectres, por ejemplo, son una muy buena banda de post punk, originaria de Vancouver en una onda Bauhaus o Joy Division. Siento que nosotros podríamos estar un poco corridos de ese rango, nuestro estilo no es tan oscuro, somos una banda más alegre.

SIN REGLAS PARA GRABAR

¿En qué contexto se grabó “No Rules”? ¿Lo hicieron durante la pandemia, y en ese caso, pudieron juntarse en el estudio, o lo hicieron por separado?

Silo: Teníamos listo el 60% del álbum antes de que la pesadilla comenzara. Después hicimos las sobregrabaciones y la mezcla ya en medio de la pandemia mientras estábamos aislados, durante prácticamente un año, y viviendo en diferentes ciudades. La verdad es que fue un desafío trabajar de esta manera para nosotros, y tengo que decirte que los resultados fueron interesantes, me refiero a estar obligados a hacer canciones de una forma totalmente diferente a lo acostumbrado. A veces es bueno patear el tablero y hacer las cosas de otro modo.

¿Cómo ven la escena indie actualmente?

Silo: Creo que muchas veces el término “indie” ya no hace referencia a lo que significaba originalmente: música independiente. Además, no veo que haya una gran diferencia entre lo que un sello “indie” ofrece con respecto a lo que haría un sello grande: muchos sellos que podrían ser considerados independientes, en realidad están poniendo en el mercado música absolutamente mainstream. Pero a pesar de todo, creo que el concepto de lo under o lo punk sigue vivo, hay gente que todavía entiende de qué se trata, lo puedo ver en todos los lugares del mundo que solemos visitar. ¡El under está vivo!

AUTOGRAMM ÜBER ALLES

¿Por qué eligieron una palabra alemana como nombre para la banda?

Marx: ¡Porqué amamos a Kraftwerk! (risas)

C.C.: Por alguna razón queríamos ponernos un nombre alemán, y esa razón probablemente sea que todos vivimos alguna vez en Berlín. Yo me radiqué ahí durante siete años. Jeffy fue a pasar todo el verano de vacaciones allá en 2015 y fue ahí que surgió la idea de formar la banda, todo mientras escuchábamos a 20/20, uno de nuestros grupos favoritos.

En el video clip de la canción “No Rules”, la estética es bien ochentosa. ¿Se consideran una banda retro?

Marx: A pesar de que nos encantaría hacer un viaje imaginario en el tiempo, y tocar con 20/20, The Vapors o The Records en sus épocas de gloria, y aún más, iríamos como en “Back To The Future” al pasado para impedir que los padres de Daniel Ek, el fundador de Spotify, se conozcan (Risas), no somos una banda retro porque lo que tratamos de hacer es algo que sea nuevo y singular en este presente que nos toca vivir. Por supuesto que hacemos abierta referencia a nuestras influencias, como bien decís en el video de “No Rules”. Nos reímos de eso cuando lo vemos. Estamos en esto desde hace un tiempo largo como para haber aprendido a no tomarnos demasiado seriamente. En una cosa si somos muy serios: ¡en la idea de pasarla bien!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here