Son tiempos difíciles para los artistas, es por eso que en MADHOUSE seguimos bancando la movida emergente. Formados en 2012, Vulebard es un quinteto que se está haciendo un lugar en el under a fuerza de pasión, talento y musicalidad. Con la excusa del lanzamiento de su disco conceptual (¡!)“La Tinta de los Males”, charlamos con Guido Tiriduzzi, el encargado de la voz, el bajo y los sintetizadores para ponernos al día sobre la actualidad y los proyectos de la banda. ¡Asi que ajústense los cinturones, que ahí vamos!

El 2020 fue un año que nunca olvidaremos ¿Cómo los afectó artística y humanamente?

Fue un año atípico, de mucha reflexión y exploración interior. Los primeros meses fueron muy distintos para cada uno de los integrantes del grupo. Alguno desde la composición al máximo y por otro lado, sucedió el abandono momentáneo de no relacionarse con el instrumento por un tiempo. A nadie lo tomó de la misma forma. Nos llevó unos largos meses tener que afrontar la situación de encarar una propuesta virtual como los video covers de “Hipercandombe” de La Máquina De Hacer Pájaros y “La Grasa De Las Capitales” de Serú Giran; y en paralelo se aproximaba el lanzamiento del primer single del año: «El Mago de los Mil Dedos Induce» que fue una gran sorpresa. Es un tema instrumental de siete minutos, de lo más oscuro e introspectivo que tiene el álbum, y que recibió una muy buena crítica por parte de oyentes, periodistas y gente de experiencia en el ámbito musical. ¡Fue un envión que necesitábamos!
Ya cuando la situación se empezó a despejar de a poco, retomamos nuestros ensayos y bajaron las potenciales nuevas canciones que trabajamos hasta el día de hoy.

¿Qué nos pueden contar sobre “La Tinta de los Males”?

Es el primer álbum de la banda. Desde su creación, fue un fiel reflejo de años difíciles en el mundo, momentos de paz y guerras interiores, experimentación personal y sonora que llevó al grupo a plasmar las ocho piezas que conforman el LP. Volviendo a las bases, es un álbum conceptual que intenta recorrer todos los estados de ánimo del ser humano.


Y precisamente: ¿cómo surge la idea de hacer un disco conceptual en tiempos de singles via streaming?

La idea de álbum conceptual es algo que se fue dando de a pequeños pasos, cuando empezamos a notar que una canción con la otra compartían una esencia al escuchar de corrido. Y así sucedió con el resto del disco. La industria de la música fluctúa en el tiempo, hoy nos encontramos en épocas de lo efímero y pasajero de compartir músicas en formato single, que es algo que también hacemos y de ninguna manera renegamos. Algo hay de que Vulebard es enroscado, también eso nos llevó a hacer algo tan poco convencional a lo que estamos acostumbrados. Intentamos brindar un viaje sonoro de comienzo a fin.

¿Hubo algún disco que les haya servido de base?

No pensamos en algún disco en particular de referencia, pero si nos corresponde recomendar algunos clásicos y rarezas como Genesis “The Lamb Lies Down On Broadway”; The Beatles “Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band”; Pink Floyd “The Dark Side Of The Moon”; The Who “Tommy” y King Gizzard & The Lizard Wizard “Sketches Of Brunswick East”

¿Cómo fue la experiencia de grabar tocando toda la banda simultáneamente en el estudio

Grabar la mayor parte del álbum en simultáneo es una experiencia única, se manejan unos niveles de adrenalina y nerviosismo total. Por eso es indispensable contar con meses de ensayo para poder hacerlo, en ese momento estas materializando lo que en mucho tiempo, con sacrificio fuiste trabajando. De esta manera la banda busca mantener las formas mas puristas y orgánicas a la hora de interactuar musicalmente. Creemos que la dinámica que se da cuando la música es tocada de manera colectiva y sincrónica, es como un diálogo que trasciende tiempos y formas, donde todos estamos hablando el mismo idioma.

¿Cómo se hace pare llevar adelante un proyecto artístico en estos tiempos tan complicados?

Desde el punto de vista espiritual creemos que la conexión y lo lúdico que conlleva el hecho juntarnos a hacer música es lo que básicamente aliviana los tiempos tan complicados que nos atraviesan. Siempre decimos que el proceso de preparar un show, una presentación, nos permite realmente poner en stand by un montón de cuestiones de la vida que nos atormentan. Desde el lado económico, buscar constantemente ser autogestivos y poder solventar los gastos de la banda en tiempos donde el artista gana dinero por ‘’escuchas’’ de una plataforma, se hace quizás un poco más difícil. Pero de todas formas como somos puristas a la hora de componer y grabar, también lo somos con las formas en la que buscamos poder mantenernos económicamente. Nos gusta hacer posters, remeras hechas con serigrafía, salimos a repartir entradas cuando nos presentamos y también, proponemos una escucha e interacción en vivo muy interesante, por eso donde más apuesta la banda es a los conciertos y su convocatoria.

¿Cuáles son los planes para este 2021?

Presentarnos en vivo a lo largo de todo el 2021, realizar una presentación especial del disco, con una propuesta diferente, quizás llevada al ámbito más teatral y cinematográfico. Componer nuevas canciones ¡ya hay muchas en el tintero!- y probablemente darnos el lujo de editar ‘’La Tinta De Los Males’’ en formato CD y vinilo.

 Por último ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar “La Tinta de los Males”?

Creemos que el disco sería de gran agrado para los lectores de MADHOUSE porque nosotros también somos lectores del medio y cuando éramos chicos íbamos el fin de semana a la Galería Colon de Quilmes a por unos ejemplares de la revista. (N: ¡Esa es gente de bien!) Muchas de las músicas que MADHOUSE investiga y comunica, son grandes influencias de la banda.

Así que ya saben… ¡a subir el volumen!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here