Cuando en 1992 Anthrax tomó la difícil decisión de reemplazar al vocalista Joey Belladonna con John Bush (de Armored Saint) y lanzó el sorprendente «Sound of White Noise, dio un enorme y decisivo paso adelante en su evolución como banda». El productor Dave Jerden, que había trabajado con Bush en el último disco de Armored Saint, así como en los lanzamientos de Alice in Chains y Jane’s Addiction, ayudó a Anthrax a canalizar su energía en la forma del sonido del metal posterior a Seattle. Esto condenó al ostracismo a algunos fans y atrajo a otros nuevos, pero este cambio es inevitable: lo cierto es que aquí la música es implacable, arrasadora como una brigada de tanques, y es probable que estés demasiado ocupado corriendo para preocuparte por quién está al volante…

El arte interno del álbum: a Bush ya le avisaron que la cuenta del desayuno se la cargaron a él

Con «Sound…» Anthrax endureció sus canciones, al igual que lo hizo Metallica en los 90, basándolas en unos pocos pero poderosísimos riffs Incorporaron más melodía y pusieron más énfasis en el tono, incluso experimentaron más, escribiendo una balada llena de oscuro poder. Anthrax echó el resto para este álbum y, a diferencia de lo hecho anteriormente, no hay covers y se las arreglan para que cada canción se destaque por sí sola. «Sound…» en su momento fue y sigue siendo, de hecho, el álbum de una banda que intenta llevar a casa un mensaje -que los días de bermudas, skates y comics han quedado en el pasado- y dejar una impresión duradera en el oyente: lograron hacer ambas cosas con rotundo éxito. Hoy, a casi treinta años de su edición, «Sound…» sigue siendo el punto culminante creativo de la carrera de Anthrax antes de que se embarcaran en lo que parece ser un futuro constantemente incierto. A modo de homenaje, recopilamos diez datos que tal vez no recordabas o no conocías, y que te invitamos a descubrir, disfrutar y compartir ya mismo:

Calavera no chilla: y, la pusieron por las dudas

1. LA TAPA NO SE MANTUVO ESTÁTICA. En 1993, el metal y Anthrax estaban cambiando, hecho señalado por la tapa de este álbum con el intrigante, borroso manchón que parece una burbuja proto-alienígena en un frasco. Si bien hubo un CD de edición limitada con un más explicativo diseño de calavera integrado en la mancha (el que ven en la foto de aquí arriba), la imagen central permanece enigmáticamente indistinta. La fotografía granulada de Paul Elledge (colaborador de larga data de Ministry) de pantallas de televisión de 405 líneas y estática analógica proliferó en la estética de la banda aquel año y además del álbum se extendió a dos singles y a un video dirigido por el mismo Elledge para el single “Only”.

Años más tarde, Bush & Metallica se dieron el gusto de tocar juntos

2. NO A METALLICA, SÍ A ANTHRAX. A principios de los 80, el cantante John Bush tomó una decisión arriesgada: declinó la oferta de James Hetfield para convertirse en frontman de Metallica para continuar en su banda Armored Saint, aunque años después, en 1992, aceptó ocupar el puesto del despedido Joey Belladonna en Anthrax: hoy sigue pensando que fue la jugada correcta. “No me gustó la idea de abandonar Armored Saint, pero tenía que hacerlo. Acabábamos de hacer ‘Symbol Of Salvation’. Fue un gran álbum, pero los resultados fueron similares a los que habíamos logrado antes. Era hora de seguir adelante». Cuando se unió a los íconos del thrash insistió en un detalle básico: “Para mí era importante ser parte del proceso de composición”, dice. «No quería ir al ensayo y que me dijeran qué hacer; escuché que así es como habían trabajado con Joey».

3. “ONLY” FUE LA CANCIÓN FAVORITA DE JAMES HETFIELD (POR UN RATO). Fue la primera canción escrita para “Sound…”. Al respecto, el baterista Charlie Benante dijo: «Esa fue la primera canción que John escribió con nosotros. Instantáneamente se convirtió en una canción muy pegadiza, y todos estábamos realmente entusiasmados. Y luego, en lo que se convirtió ese disco después de eso fue realmente emocionante». El frontman de Metallica, James Hetfield, una vez se refirió a «Only» como “una canción perfecta” y la consideró su favorita de todos los tiempos de Anthrax… aunque según Benante, más tarde la cambió por su single de 2003, «Safe Home». Bonus: “Sound Of White Noise” debutó en el # 7 en el Billboard 200, la posición histórica más alta de Anthrax en las listas, mientras que la posición # 26 de esta canción fue la mejor e la banda en el recuento de Billboard Hot Mainstream.

«Sí, le mostré unas partituras a los pibes de Anthrax, vieron una corchea y salieron todos corriendo», se lamenta Badalamenti. Y, con ese apellido

4. “BLACK LODGE”, LA CONEXIÓN TWINPEAKERA. Todas las  canciones del álbum están escritas por John Bush, Scott Ian, Frank Bello y Charlie Benante, excepto «Black Lodge» que además de los cuatro también cuenta al pianista y compositor Angelo Badalamenti, amigo y colaborador eterno del director David Lynch. Según cuenta Ian: «Fue realmente genial porque estábamos muy metidos con ‘Twin Peaks’ en ese momento y Charlie [Benante] había creado esta música que estaba muy influenciada por la música de la serie y era de veras oscura. Yo escribí la letra, aunque no tiene nada que ver con ‘Twin Peaks’. Metafóricamente puedo decir que fue influenciada por o se conecta con los personajes de ‘Twin Peaks’, pero la letra es más sobre mi propia vida. Aunque musicalmente sí fue influenciada por ‘Twin Peaks’ y ahí dijimos, ‘Oigan, ¿por qué no llamar a Angelo y ver si estaría interesado en hacer algo con nosotros?’ Y le enviamos un demo de lo que habíamos hecho y se reunió con nosotros y nos vio tocar y regresó con todos estos gráficos y bien podría haber sacado una enciclopedia rusa. Quiero decir, no teníamos idea… ¡¿qué diablos era todo eso?! Y él estaba onda, ‘Hay esta parte y esta otra y esta es la cosa de la guitarra y esta es la cosa del teclado’, y todos dijimos, ‘Simplemente hacé lo que tengas que hacer, amigo’. Así que básicamente convirtió nuestra cancioncita en un momento orquestal enorme y oscuro, que fue realmente genial para nosotros».

Los Henson Recording Studios. Un lujete.

6. “SOUND…” FUE EL PRIMER ÁLBUM, EL SEGUNDO… O EL ÚLTIMO. El álbum, el sexto de estudio de esta banda, fue grabado en los Henson Recording Studios, Cherokee Studios y Eldorado Recording Studios en Hollywood, California en 1992. Posteriormente se lanzó el 25 de mayo de 1993 a través de Elektra Records. Es el primer álbum de la banda que presenta al vocalista John Bush, quien reemplazó al antiguo vocalista Joey Belladonna. También es el último álbum de estudio de Anthrax con el guitarrista principal Dan Spitz. Este fue también el segundo álbum en que Bush trabajó con el productor Dave Jerden, ya que también produjo «Symbol Of Salvation» para Armored Saint. Por su parte, fue el primer trabajo del productor con la hoy veterana banda thrasher.

5. DAN SPITZ NO PERDIÓ EL TIEMPO. El guitarrista tuvo un momento de quiebre con este álbum, cansado de las giras constantes y dolido por no pasar suficiente tiempo con su familia. Fue así que comenzó a estudiar el arte de la relojería en 1992 (afición que su abuelo le pasó de pequeño), y tras concluir todos los compromisos de gira para «Sound…», finalmente decidió cambiar de una vez por todas el rock pesado por engranajes de aleación de titanio (¡!). Según sus propias palabras en un reportaje de la revista relojera Hodinkee, «Fui el primero de la banda en tener hijos y los extrañaba mientras estaba de gira. Hacíamos un álbum y hacíamos giras durante años, y luego comenzábamos el ciclo de nuevo, nunca estaba en casa… Es una historia que ves en todas partes: se volvió mundana y más como un trabajo». Spitz marcó tarjeta y nunca miró hacia atrás. El virtuoso guitarrista convertido en mago de la relojería tampoco se queda atrás en su profesión elegida, y es considerado por muchos como uno de los mejores maestros artesanos en su oficio en el mundo.

«Ah, por suerte tengo un cigarro en la mano: la última vez no me di cuenta y me fumé el marcador», aclara un confuso David Jerden

7. JERDEN NO FUE LA PRIMERA ELECCIÓN COMO CO-PRODUCTOR. Además de trabajar con los Armored Saint, Dave Jerden tenía y tiene un vasto currículum que incluye a bandas como Talking Heads, Frank Zappa, The Red Hot Chilli Peppers, The Rolling Stones, Alice in Chains y Jane’s Addiction. Quizá eso debiera bastar para explicar por qué fue el elegido, pero Scott Ian tiene más detalles: “Pensamos inicialmente en trabajar con [Steve] Thompson y [Michael] Barbiero, quienes habían mezclado nuestro disco anterior. Pero cuanto más lo pensamos, más nos dimos cuenta de que no queríamos repetirnos. Todo era nuevo para nosotros: un nuevo cantante, un nuevo contrato discográfico, así que realmente queríamos un cambio total. Elektra mencionó a Bob Rock, pero no queríamos usar al mismo tipo que hizo Metallica y seguir el mismo camino. Flood [Depeche Mode, U2] fue nuestra primera opción. Pensé que sería genial porque nunca había producido a nadie ni remotamente parecido nosotros. El también pensó que podría hacer el trabajo durante un descanso de tres meses que tendría con Depeche Mode. Pero luego sus horarios cambiaron y no pudo hacerlo… Ya habíamos hablado también con Dave Jerden y cuanto más lo pensamos, más nos dimos cuenta de que él era el indicado”. Benante agrega una conclusión necesaria: «Algunos fans nos dijeron que sonamos un poco ‘grunge’ en ese disco», señala. «Pero la única razón por la que dicen eso es porque Dave Jerden lo produjo, y había trabajado con Alice in Chains… Hubiera sido muy difícil para nosotros salir y hacer ‘Among The Living’ nuevamente con un nuevo vocalista. Creo que fue un momento decisivo».

8. DATA DE COLOR DEL RUIDO BLANCO. El álbum fue lanzado originalmente en formato CD y LP de vinilo; también hubo una versión limitada en CD con una calavera en el estuche. La versión japonesa contiene cuatro temas extra, uno original y tres covers: hablamos de “Noisegate” “Cowboy Song” (Thin Lizzy), “Auf Wiedersehen (Cheap Trick) y “Looking Down The Barrel Of A Gun” (Beastie Boys); esta última también se utilizó para la muestra “The Beavis y Butt-Head-Experience”. Por su parte, la reedición remasterizada de 2001, además de los covers de Cheap Trick y Thin Lizzy, incluye otro de The Smiths, “London”, y una versión de “Black Lodge” con un mix de cuerdas. La del estribo: Durante la grabación del álbum, la banda también se hizo tiempo para grabar la canción «Poison My Eyes», que si bien fue considerada para aparecer en “Sound…” en un principio, terminaría siendo incluida en la banda sonora de la película “Last Action Hero”, protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

9. EL ORIGEN DE LOS SONIDOS. Además de la inspiración provista por “Twin Peaks” para el tema “Black Lodge”, el título de la canción “C11 H17 N2 O2 S Na” se refiere a la sustancia química tiopentato de sodio o pentotal sódico, el famoso “suero de la verdad”. “Potter’s Field” es un cementerio de la ciudad de Nueva York donde, se dice, están enterrados los restos de niños abortados. El tema de cierre «This Is Not An Exit» se basa directamente en la novela “American Psycho” de Bret Easton Ellis, con la letra refiriéndose al personaje central, el psicótico Patrick Bateman (protagonizado por Christian Bale en la versión fílmica); esta canción también incluye un sample de la película «My Girl», de 1991, con Macaulay Culkin. El video de «Black Lodge” incluye a la actriz Jenna Elfman (“Dharma & Greg”, “Fear The Walking Dead”), en lo que fue una de sus primeras apariciones fílmicas.

El Dorado Studios… ¡cómo habrán hecho para secar la alfombra!

10. AL DISCO CASI LO TAPÓ EL AGUA. Créase o no para una banda primermundista, hubo una inundación en el estudio mientras grababan este álbum: “Sí, fue cuando estaba lloviendo en Los Ángeles”, explica un resignado Ian. “El Dorado tiene un techo plano con una pared de ladrillos alrededor de la parte superior, como una gran piscina. Empezó entonces a llenarse de agua de lluvia, hasta que el nivel subió tanto que el agua entró a borbotones por la ventilación del aire acondicionado, directamente a la consola”. Hubo un siniestro detalle extra: “Jerden tuvo que subir hasta allí para ver qué estaba pasando”, explica Ian. “La parte realmente extraña llegó cuando descubrió que lo que había estado bloqueando el desagüe… era la cabeza de un perro en descomposición (!)”… Sobre llovido, ¡mojado!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here