Nacidos en la ciudad de Miami pero radicados en Nashville, la emblemática capital mundial de la música country, The Mavericks es una de las bandas estadounidenses más importantes del género. Buscando conquistar al público hispanoparlante, el cuarteto conformado por Raúl Malo en voz y guitarra, Eddie Pérez en guitarra líder, Jerry Dale McFadden en teclados y Paul Deakin en batería, anuncia la edición deluxe de “En Español”, su primer disco de música latina con letras interpretadas completamente en español.

Como ocurrió con muchos artistas, la pandemia modificó los planes de The Mavericks, la veterana banda de rock y country latino que el año pasado se encontraba de gira por Estados Unidos y Canadá celebrando su 30º aniversario. Sin embargo, la agrupación aprovechó el tiempo de confinamiento para finalizar los detalles de «En Español», su más reciente material discográfico, y así adelantar el estreno de tan esperado álbum: “El disco ya estaba realizado, ya llevábamos casi dos años y medio trabajando en él, grabando en nuestros momentos libres”, destaca su vocalista y fundador Raúl Malo. Y el esfuerzo dio buenos frutos: en 2020, “En Español” ganó nada menos que los premios Grammy, CMA y ACM y obtuvo el primer lugar en la lista de álbumes de pop latino de Billboard, convirtiéndose así en el primer disco en alcanzar puestos de manera simultánea entre las diez listas principales de América Latina y Norteamérica.

«Este es el récord (sic) que quería que los Mavericks hicieran durante mucho tiempo. Soy un cubanoamericano de primera generación, y algunas de estas canciones son canciones que mi familia tocaba y cantaba los fines de semana en fiestas familiares y reuniones. Pero tampoco todo es nostalgia. Hay muchas canciones nuevas y originales que ponen este disco directamente en el momento para nosotros», afirma Malo, quien produjo el álbum junto al socio creativo de la banda, Niko Bolas (Neil Young, Prince, Sheryl Crow). “Queríamos grabar un disco que no fuera específicamente ni cubano ni mexicano ni colombiano o de cumbias, o de esto o de lo otro, es una mezcla de todo. Nosotros siempre hemos hecho eso, yo quería crear esa energía en este nuevo material discográfico”, señaló el vocalista de la agrupación estadunidense.

El álbum incluye covers de temas latinoamericanos como “Sombras Nada Más” de Javier Solís, “Me Olvidé De Vivir” de Julio Iglesias y “No Vale La Pena” de Juan Gabriel, de quien Malo es gran admirador: “Siendo hijo de inmigrantes, la música latina para mí ha sido una cosa muy especial, muchos recuerdos bellos de la familia, de esos tiempos en un país nuevo, lo que la música representa para una familia, para nosotros, algo muy lindo y muy especial. Todo eso ha estado en mi mente y en mi espíritu”. Pero hay una sorpresita: esta nueva edición del álbum cuenta con tres tracks extra, más precisamente la inédita “Por Ti (Yo Quiero Ser)”, una versión acústica ranchera de “Poder Vivir” (single del LP original) y un remix de “Mujer” a cargo de El Dusty, aclamado DJ nominado al Grammy Latino. Como si fuera poco, además de invitados notables como el gran acordeonista tex-mex Flaco Jimenez, el veterano tecladista de Santana/Los Lobos Alberto Salas, una sección de metales de tres piezas y una sección de cuerdas de 11 piezas, «En Español» cuenta además con un arte de tapa alternativo a cargo de Nick Farrow, basado en la obra “La Catrina”, perteneciente al galardonado artista Dolan Geiman… Les dejamos entonces el link al álbum y quienes estén prestos a ponerse su sombrero de cowboy, la campera de cuero y las botas texanas, ya saben… ¡avisados quedan!

«En Español» – Lista de temas:

1. La Sitiera / «La Sitiera» (Rafael López González)
2. Recuerdos / “Memorias” (Raúl Malo, Alejandro Menéndez Vega)
3. No Vale La Pena / «Realmente no vale la pena» (Alberto Aguilera Valadez)
4. Poder Vivir / «To Live» (Raúl Malo, Alejandro Menéndez Vega)
5. Sombras Nada Más / “Sombras Y Nada Más” (José María Contursí, Francisco J. Lomuto)
6. Mujer / «Mujer» (Raul Malo)
7. Me Olvidé De Vivir / «Olvidé vivir» (Pierre Abel Billon, Julio Iglesias, Jacques Able Jules Revaud)
8. Pensando En Ti / «Pensando en ti» (Raúl Malo, Cynthia Susana Medina)
9. Sabor A Mí / “Taste of Me” (Alvaro Carrillo Alarcón)
10. Suspiro Azul / “Blue Sigh” (Raúl Malo, Alejandro Menéndez Vega, Lisset Díaz Guevara, Miguel Comas)
11. Cuando me Enamoro / «Cuando me enamoro» (Mario Panzeri, Daniele Pace, Roberto Livraghi)
12. Me Voy A Pinar Del Riìo / «Voy a Pinar Del Rio (Néstor Pinelo Cruz)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here