Cuando The Who lanzó «Tommy» en 1969, la famosa «ópera rock» en su mayor parte escrita y concebida por Pete Townshend, fue lo que se dice un tiro al voleo, un jugada realmente arriesgada. Nada como este extenso álbum doble se había escuchado antes en el mundo del rock. De hecho, la historia de un niño sordo, mudo y ciego tenía más en común con la forma tradicional de la ópera clásica. En consecuencia, el disco fue apodado como tal, convirtiéndose en la primera «ópera rock» reconocida en el mundo.

El éxito de ese álbum cambió la carrera de los Who, de más está decirlo; antes de 1969, la banda estaba endeudada y tenía dificultades para triunfar fuera de Inglaterra y Europa, pero «Tommy» terminó trayendo la tan ansiada fama y fortuna a Roger Daltrey, Pete Townshend, John Entwistle y Keith Moon… Pasados dos años y medio siglo de su lanzamiento, te contamos 10 hechos trascendentes acerca de esta histórica obra, ideales para recordar si ya los conocías o para descubrir, si la banda te interesa.

1. TOMMY EMPEZÓ CON LA MANO… NO, LA VOZ DE DIOS (!) El origen de «Tommy» comienza en 1967, cuando el artista y compañero de la escuela de arte de Townshend, Mike McInnerney (foto), le entregó una copia de un libro sobre Meher Baba, un maestro espiritual indio que decía ser Dios en forma humana. Ese año, The Who realizó una gira por América por primera vez; yaciendo en una cama vibradora (!) en un motel Holiday Inn cerca de Chicago, Townshend afirmó escuchar la voz de Dios: «Anhelaba tener alguna conexión con un poder superior», recuerda hoy. «Me quedó claro que anhelaba una conexión trascendente con el universo mismo y con su creador». Kit Lambert, el hijo de uno de los dos mánagers del grupo en ese momento, sugirió un concepto aún más grandioso a la idea del guitarrista: «Él sentía que la ópera estaba ahí para tomarla y usarla», cuenta Townshend. «La ópera era un festival snob, me dijo, que necesitaba ser sacudido. Me dijo que debería escribir una ópera rock». Bonus: McInnerney terminaría encargándose de todo el arte de tapa del álbum.

2. «TOMMY» DEMOSTRÓ QUE NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA. Aunque «Tommy» fue el álbum que convirtió a The Who en estrellas internacionales , no fue el álbum más vendido de la banda en su Inglaterra natal ni en los EE.UU. En su patria, «Tommy» alcanzó el número 2, pero «Who’s Next» fue el que llegaría al primer puesto. En los EE.UU., la ópera rock vendió 2 millones de copias y llegó al número 4, pero tanto “Quadrophenia” como “Who Are You” mejoraron esa posición al llegar al número 2.

3. EL TÍTULO DEL ÁLBUM ORIGINALMENTE FUE OTRO. The Who comenzó a grabar «Tommy» a finales de 1968; en ese momento, el título tentativo del álbum era bastante más descriptivo: «Deaf, Dumb and Blind Boy» («un muchacho sordo, mudo y ciego»). ¿Otras opciones que se barajaron? Amazing Journey, The Brain Opera, Journey Into Space y Omnibus.

4. EL PRIMER SINGLE FUE TODO UN BONUS. Mientras Townshend seguía puliendo a «Tommy» en el estudio de su casa, recibió una llamada desconcertante: Meher Baba había fallecido. El guitarrista tuvo que cancelar un viaje planeado a la India; el reloj marcaba la finalización del álbum. Durante las sesiones, Townshend se había desahogado con un amigo suyo y crítico discográfico de The Guardian, Nik Cohn. «Jugábamos al pinball (N. lo que aquí llamamos flipper) de manera furiosa y competitiva», cuenta el autor de «Tommy». El crítico acababa de escuchar el álbum y consideró que el extenso trabajo era demasiado espiritual y pesado; necesitaba un toque de ligereza y también un single de éxito. Townshend le contestó de manera sarcástica que seguramente si en la historia hubiera un flipper eso le resultaría más divertido, a lo que el crítico le contestó que por supuesto, dado que era un gran fan de la popular máquina. Inspirado por el ruido de las pelotas y los bumpers (parachoques), Cohn sugirió un nuevo elemento: «¿Y si Tommy fuera un campeón de flipper y esa es la razón por la que reúne a tantos discípulos?»… Para Townshend se hizo la luz: recordó que Baba había dicho: «Jugar a las bolitas está incluido en los asuntos del universo». Armado con ese punto de vista, Townshend escribió «Pinball Wizard» sin mucha convicción, mezclando aspectos de music hall, guitarra flamenca y una letra que consideró en un principio como “torpe”, y luego le encontró lugar en el medio del disco. A todos les gustó y paradójicamente, la última canción grabada para «Tommy» también se convirtió en el éxito que el grupo necesitaba para exponer su última obra maestra.

5. EL PRIMO KEVIN SE PUSO DIFÍCIL. Roger Daltrey declaró a los medios estadounidenses que la canción más difícil de cantar en «Tommy» fue «Cousin Kevin», con sus armonías altas y complejas. «¡Era un asesinato!», exclamó descriptivamente. Bueno, no puede culpar de eso a Pete Townshend, porque el bajista John Entwistle escribió esa canción.

6. «TOMMY» PASÓ DE CHICA A MUCHACHO. A principios de 1968, las semillas de «Tommy» ya estaban siendo plantadas en el estudio cuando la banda grabó «Glow Girl» de Pete Townshend. La frase final de la letra que dice «Es una chica, Sra. Walker, es una chica» (“It’s a girl, Mrs. Walker, it’s a girl”) se transfirió directamente a «Tommy», con un cambio de género, por supuesto. «Glow Girl» permanecería inédita hasta 1974, cuando John Entwistle la recopiló junto con otras tomas para el álbum «Odds & Sods».

7. UNA ÓPERA CON ANTECEDENTES. Townshend ya había experimentado en The Who con el concepto de una historia contada a través de múltiples canciones, más tarde denominado «ópera rock» por los críticos, con «A Quick One While He’s Away» (del álbum “A Quick One”, 1966) y «Rael» (de “Sell Out”, 1967); de hecho, algunos de los temas de este último terminaron en «Tommy».

8. MOON, EL COMPOSITOR QUE NO FUE. Keith Moon obtuvo el crédito compositivo de «Tommy’s Holiday Camp», pero en realidad fue Townshend quien escribió y cantó la canción. Moon figura como compositor porque él fue el que tuvo la idea de un culto en un campamento de vacaciones; el alocado baterista sí toca la canción en la versión de película de 1975.

9. TOMMY Y LOS SIMPSON. La canción de la fan adolescente y desesperada por Tommy, «Sally Simpson», fue escrita mucho antes del álbum. Fue inspirada por un concierto que The Who dio junto a The Doors que terminó en medio de incidentes (como solía pasar con muchos de los conciertos de la banda de Jim Morrison).

10. TOMMYDAY ON ICE. Después de que el álbum original fuera un éxito mundial en 1969, la London Symphony Orchestra organizó una nueva versión tres años después con invitados como el actor Peter Sellers, Rod Stewart y Ringo Starr. La famosa y delirante película de Ken Russell fue el próximo paso ya en 1975, protagonizada por Roger Daltrey con miembros de The Who y otras celebridades como Elton John, Ann Margaret, Tina Turner, Eric Clapton y Jack Nicholson. En 1993, se estrenó la versión teatral de Broadway y funcionó durante dos años. ¡Daltrey cuenta que incluso hubo una exhibición de patinaje sobre hielo basada en la ópera rock!

11. EL BATERO NO ESTABA EN LA LUNA. Al finalizar «Tommy», Townshend se dio cuenta de que tenía un verdadero logro en sus manos: todos los temas traumáticos y extravagantes habían dado como resultado una auténtica ópera rock. Nadie podría haber sabido que «Tommy» terminaría siendo un clásico; a pesar de toda su diversidad y audacia, el álbum podría haber terminado en un caos pretencioso… Pero hubo una buena señal cuando, terminado el último ensayo de la gira promocional del álbum, Moon dio su sincera opinión sobre el producto final. Llevó a Townshend a tomar una copa y lo miró fijamente a los ojos: «Pete, lo lograste», dijo. «Esto va a funcionar».

12. ANTE TODO EL RESPETO. El álbum en su totalidad fue interpretado muchas veces por el Who de 1969-1970. Por lo general, Keith Moon presentaba la obra, pidiéndole a la multitud que mostrara algo de respeto porque era una “fuckin’ opera!!!” («¡una puta ópera!»).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here