Son tiempos difíciles para los artistas, es por eso que en MADHOUSE seguimos difundiendo a los artistas emergentes. Pablo Silva es un cantautor uruguayo que combina el rock de guitarras con el sonido de Montevideo y una lírica de inspiración surrealista. Con el motivo del lanzamiento de su segundo disco “Mala Reputación”, hablamos vía correo electrónico con Pablo sobre sus nuevas canciones, la vida del otro lado del charco y el futuro post pandemia. Los resultados… a continuación

El 2020 fue un año que nunca olvidaremos ¿Cómo te afectó artística y humanamente?

Más allá de lo que sucede a nivel global, -que aún no deja de sorprendernos-, los shows se cancelaron en todo el mundo, mucha gente perdió su trabajo y otros a sus seres queridos. El 2020 trajo infinidad de cambios sociales totalmente inesperados, algunos positivos y otros no tanto. Por ejemplo, el tema de la virtualidad tiene aspectos muy buenos. A nivel personal pude seguir desarrollando mi trabajo musical desde casa y volcarlo luego en una serie de canciones. Un año sin duda inolvidable, esperemos que en este 2021 podamos ver la luz sobre el final del túnel…

¿Qué nos podés contar sobre “Mala Reputación”?

Es un disco muy importante para mí, sobre todo por el mensaje de las canciones, inspiradas en el diario vivir, en la lucha y el trabajo, un álbum contestatario, con mucha variación de ritmos y estilos. Cuenta con alrededor de 30 músicos y a partir de ahora, la banda Itinerante The Monkey’s Show será parte del camino. Siempre digo que «La libertad es lo que nos une» a mis amigos que me acompañan, porque cada uno sigue con el proyecto personal, aporta su idea y la realizamos y este disco marcó claramente la unión de muchos músicos.

Las letras son una parte fundamental en tu música. ¿Cómo llega en tu caso la inspiración a la hora de la composición?

Por parte de mi familia paterna tengo dos escritores muy famosos, como lo son Fernán Silva Valdés -que le escribió algún tango a don Carlos Gardel-  y a su prima Clara Silva, que era una escritora prohibida en su época por escribir textos eróticos. Por parte materna, mi madre, Eva Andaite, escritora y poetisa se intercambiaba cartas con Danielle Mitterrand y a partir de allí se formó una gran amistad plasmada en el libro “La Estrella en la Calle Clara”, que se encuentra en la BNF Biblioteca Nacional de París. El hecho de escribir me apasiona y corre por las venas, siempre tengo un espacio para anotar ideas. Debo llevar a mano una lapicera y un papel, también en el celular, porque las ideas son muy valiosas y surgen en cualquier momento, sobre todo en momentos difíciles y felices, según tu sentir, según tu manera y forma de amar. Todos deberíamos poder expresar de alguna manera nuestros sentimientos, ya sea escribiendo, pintando, etc. Es algo que me completa como ser humano, no puedo parar de escribir, seguiré por siempre escribiendo y haciendo rock and roll.

En tu música hay mucho del sonido de Montevideo, pero también mucho del rock internacional. ¿Cómo conviven ambos mundos en tus canciones?

Justamente al haber distintos músicos podemos hacer diferentes estilos. Yo particularmente quiero incluir en mi repertorio, candombe, jazz, góspel, blues, música instrumental y mucho trabajo vocal y hasta a capella aparte del rock, género al que me da orgullo pertenecer. Pero quisiera ampliar el género hacia otras fronteras, para llegar a la gente y que todos puedan disfrutar de distintas creaciones, con variados sentimientos y estilos, baladas románticas, música electrónica, todo depende del momento en que te inspiras y de lo que deseas transmitir. Lo más importante es hacer lo que te sale del corazón y si a la gente le gusta, mucho mejor aún. Otro límite que me gustaría es que las bandas de rock, incorporen nuevos géneros, así adoptan nuevos lugares para interpretar la música y ampliar el espectro. Amo esas bandas de rock clásico que se mandan esos temas lentos, o temas como “Because” de los Beatles, prácticamente a capella. Escuchando tanta música, hasta clásica, adoro a Bach, es que se pueden mezclar estilos e intentar lograr diferentes sonoridades.

¿Cómo se hace para llevar adelante un proyecto artístico en estos tiempos tan complicados?

Siempre fueron tiempos difíciles para el arte, volcar el interior de cada uno en las diferentes artes, sana al ser humano, lo hace evolucionar. La creatividad es el mejor paso que podemos dar para vivir diariamente y se da en todo tipo de situaciones sociales, cocinando, trabajando, con la familia, con amigos…, CREAR es lo mejor que podemos hacer, en todo sentido y momento, cura el karma que todos tenemos, sacar del interior ese niño que todos tenemos, eso es Arte. C R E A R es la máxima expresión del Espíritu. CREAR es evolucionar, lo hizo el hombre desde adentro de la caverna, con dibujos rupestres y golpeando maderas hacían música, así se divertían y se comunicaban con otras tribus o familiares, porque afuera tal vez había peligros, plagas o animales peligrosos, situaciones similares a este 2021…..

¿Cuáles son los planes para este 2021?

Seguir componiendo, seguir grabando, tengo pensado hacer algunos videoclips, esperar ir regresando de a poco a la “normalidad” tan deseada, proyectar un show en vivo y la esperanza de que todos los humanos podamos rescatar de esta pandemia, cosas positivas. Tratar de vivir con más unión, con más amor, comprensión, mirando más al prójimo, intentar ayudar a los demás, tratar de vivir en paz, sobre todo con nuestra Madre Tierra y el Universo.

Por último ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar “Mala Reputación”?

Puede ser una sorpresa para muchos, ojalá que grata, les recomiendo me busquen en todas las redes sociales como Pablo Silva The Monkey’s Show, que escuchen y vean los videoclips, los compartan y presten atención a las letras, que sinceramente son un mensaje de amor hacia la humanidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here