A la hora de hablar de power metal, la escena de nuestro país tiene sin dudas en Azeroth a su principal abanderado. Con más de veinte años en la ruta, y siempre liderados por las cuatro cuerdas de Fernando Ricciardulli, el quinteto vuelve al El Teatro de Flores para presentar “Senderos Del Destino” (2022), su más reciente trabajo discográfico, el cual según nos cuenta el propio bajista vía Zoom, es el reflejo de una etapa de consolidación musical y humana de la banda. 

Desde la edición de “Senderos del Destino” fue un año con mucha actividad para la banda. ¿Podrías hacer un repaso del mismo?

Sí, por suerte tuvimos mucha actividad para lo que es la normalidad en Argentina. Abrimos para dos bandas internacionales muy importantes como Angra y Stratovarius. Después participamos en el Metal Union Fest en San Justo a principio de año, y también estuvimos tocando con los chicos de Horcas, en zona sur. Después de todo eso decidimos parar un poco la historia para preparar lo que va a ser la presentación de “Senderos…” que salió en octubre del año pasado, y es en lo que estamos ahora enfocados. Y también vamos a estar tocando el 16 de noviembre con Blind Guardian, asi que no nos podemos quejar.

Tuve la oportunidad de estar en el show que dieron con Angra. Debe ser buenísimo poder testearse con grupos de primer nivel internacional y estar a la altura. Creo que ustedes así lo hicieron.

¡Gracias, eso que decís es muy importante! Tenemos muchos años en la ruta y ya en los primeros 2000, tuvimos la oportunidad de tocar con varias bandas internacionales, y sirve para testear y ver que uno no está tan lejos de lo que pasa en otras partes del mundo. La diferencia, es que tenemos otra infraestructura atrás, y a veces el público lamentablemente se come esa idea de que, porque algo es de afuera, es mejor. Las bandas de acá no estamos tan lejos como algunos piensan. Uno trata de hacer las cosas lo mejor posible y aprovechar estas oportunidades de que te vea un público distinto, que no está acostumbrado a ver bandas nacionales. Es la posibilidad de atraer público nuevo, mostrándose y haciendo las cosas bien en vivo. ¡A veces de afuera viene cada muerto que llenan estadios con entradas a precios exorbitantes!

Es esa manía nuestra de mirar siempre con mejores ojos lo que viene de afuera

Pasa también a nivel mundial. Tuve la oportunidad de vivir en Italia y en México y pasa lo mismo con las bandas locales. Siempre lo que viene de afuera pareciera que es mejor que lo que está en el país de origen. Hay veces que sí es mejor, pero hay veces que no, hay de todo. 

Contale a nuestros lectores cómo se preparan para el show del 8 de octubre

¡Muy bien! Nos tomamos un impasse de un par de meses sin tocar para prepararnos con todo: lo escenográfico, las luces, la pantalla de fondo, el sonido, tal vez algunos invitados. El Teatro Flores es una plaza muy importante, es como el nuevo Cemento, como tocar en las grandes ligas de acá. Vamos a estar tocando con bandas amigas como Armored Dawn, Habemus Morten, Arpeghy e Inner Force, toda gente que está en la misma situación: peleándola y con ganas de hacer cosas.

Hay que decirle a la gente que vaya temprano, entonces

Sí, además es domingo, las puertas se abren a las 18 y nosotros estaremos tocando cerca de las 21. Los esperamos a todos, “Senderos del Destino” es un disco muy importante para nosotros porque consolida a esta formación y a esta nueva etapa. Tenemos muchas ganas de compartirlo con la gente que nos sigue.

DISCO NUEVO, VIDA NUEVA

Hablando de “Senderos…”,  ¿qué diferencias podemos encontrar en el nuevo trabajo del grupo con respecto a los anteriores? 

Claramente hay cosas diferentes. Como compositor y como músico uno va evolucionando todo el tiempo en un montón de aspectos. Trato siempre de darle una vuelta de tuerca a la historia, pero manteniendo una identidad y sumando nuevas influencias. Este disco tiene una vuelta más orquestal en ciertas partes, un giro sinfónico si querés. Sumamos voces guturales, de hecho en uno de los temas está Christian Rodríguez de Avernal, que es un amigo que la viene luchando hace rato. No somos la clásica banda de power metal alegre, doble bombo a las chapas y nada más, sino que tratamos de laburar mucho las texturas y sobre todo las coloraturas musicales. Las canciones las hago para mí y desde las influencias que tengo de toda la vida. El metal extremo me gusta mucho también Estoy súper contento con el disco, son ocho canciones, cada una con su identidad.

Qué bueno, eso de no excederse con las canciones, ¿no? Porque me parece que el mayor espacio del formato CD le hizo daño a los discos en ese sentido. 

Sí, tal cual. Son sólo ocho canciones y en la edición física vienen dos bonus tracks, que son reversiones de temas que ya habíamos incluído en disco anteriores. Al principio tenía miedo, pensaba que ocho temas podían parecer poco para algunos; pero me parecía que eran las canciones necesarias. Tenía un montón de ideas para trabajar, pero me pareció que si trabajaba de más sobre ciertos puntos, por ahí iba a ser repetirme en algún concepto, y no tenía ganas. Me pareció que fue tan natural el desarrollo de lo compositivo del disco que no quise forzar nada. También influyó que lo armamos en plena pandemia, lo que nos permitió dedicarle un tiempo a la preproducción.

Es la primera vez que repiten formación de un disco al otro

Sí y creo que se nota en el resultado final. En este disco sonamos más cohesivos, se nota una madurez musical. Con rrespecto a los cambios de formación, tampòco fueron tantos, es gente que no está porque no quiso estar. Hoy me siento rodeado de compañeros cero conflictivos, sin mambos raros y comprometidos con la causa. A esta altura de mi vida, pisando los cincuenta y medio viejito y rompebolas, ya no me aguantaría ciertas cosas (Risas). Estoy con gente muy madura, con la que se puede laburar de otra manera y compartimos un montón de historias.

Azeroth debe ser la banda dentro de la escena de metal que tuvo más cantantes destacados.¿ Cómo diste con Nacho Rodríguez y cuál fue su aporte a la banda?

 Sí, siempre estuvo esa historia con los vocalistas. Tanto Adrián Barilari, como Diego Valdéz o Cristian Bertoncelli son excelentes cantantes, pero también hay mucha gente con mucho talento por ahí, que solamente necesitan tener una oportunidad de demostrar lo que pueden hacer. Y lo de Nacho es un hallazgo total, porque es un pibe divino, y esto me parece vital. No puedo tocar en una banda con gente con la cual no tengo ningún tipo de vínculo. Nacho es un talento, más allá de que canta como una bestia, es un músico zarpado y se hizo cargo de la mezcla del disco también. Ahora se está solamente dedicando a las voces, de hecho el de Angra fue el primer show de él solo como cantante, porque en realidad se venía desempeñando como guitarrista también. Es un gran compositor y hemos alcanzado una química muy grande, tenemos muchas ideas similares. 

El álbum anterior, “Más Allá del Caos” tuvo una versión en inglés. ¿Va a haber una en inglés del nuevo disco?

Ya la tenemos grabada, porque hay ciertos lugares que no te dan pelota si no cantas en inglés. Con “Más Allá…” debo reconocer que no pudimos moverlo de la manera que me hubiese gustado. Lo subimos a las plataformas y nada más. Con este tenemos que ver cómo le podemos dar el empuje para que realmente valga la pena el hecho de salir con una edición en inglés. Lo que buscamos obviamente es que nos abra puertas en mercados que con el español no podríamos llegar. Hacerlo para nosotros es sencillo porque Nacho cantaba en una banda inglesa y no tiene ninguna dificultad con el idioma. Veremos de buscarle alguna vuelta, tal vez agregar un invitado que sirva como gancho… un poco es eso, tratar de que te escuchen. Creo que saldrá el año que viene, ahora estamos enfocados con el show del Teatro de Flores. El tiempo vuela y a veces no podés abarcar todo a la vez

NO SÓLO DE POWER METAL VIVE EL HOMBRE

Además de la música, el diseño gráfico es tu otra pasión

Desde hace varios años me dedico al diseño gráfico y soy ilustrador digital. Las tapas de Azeroth las hago yo, pero también trabajo en ese rubro con otras bandas. Hice la tapa del anterior y ahora de “Humachine”(2023), el último disco de Primal, la banda que Beto Zamarbide (V8) y Jorge Iacobellis (Todos Tus Muertos, Hirax). Con Beto tengo una amistad de muchos años, lo conocí cuando yo vivía en México, y confió en mí para los artes de tapa de ese proyecto. Trabajé mucho con bandas locales en tierras aztecas. También hice lo propio con un sello que edita prog rock, Magnacarta, cuyo dueño era un tano, Peter Morticelli, que me adoraba y me daba un montón de laburo para hacer. En los últimos tiempos hice la portada del último disco de Renacer y el DVD de Lorihen

También estás lanzando las remeras oficiales de Azeroth, algo poco usual en nuestro medio

Tengo una puesta en este momento (risas). Me gustó desde chiquito el diseño: gababa cassettes y les armaba las tapas. Hice un arte para cada una de las canciones, y con un amigo que tiene un emprendimiento, nos pusimos a hacer nuestras remeras., a pulmón y sin una infraestructura atrás. Yo mismo soy coleccionista de remeras de todas las bandas que me gustan. Así que al que le interese, nos pueden contactar por nuestro instagram y redes (@azerothmetal). Me gusta también dar algo de mi banda que no sólo sea música y que la gente que nos sigue se pueda sentir identificada, darle un sentido de pertenencia.

Tenés una carrera dentro de la música de más de dos décadas, ¿Cuál sería  el balance que harías de todo ese largo camino? 

El balance es muy bueno, porque hago lo que me hace feliz. En algún momento decidimos ir a probar suerte afuera, hasta que en el 2003 la banda se disolvió y tuvo un parate fuerte, no por decisión propia. Seguí tocando con gente en el exterior, pero siempre quise rearmar el grupo. Azeroth es mi hijo, así que me llena de alegría tener la posibilidad de seguir haciendo esto, a esta altura de mi historia. Me siento agradecido porque es lo que disfruto hacer. Por suerte, én esta nueva etapa me encuentra rodeado de compañeros con los cuales hay una gran química. Además está el grupo de laburo por fuera de la banda, que no tocan pero también son importantísimos: nuestro manager, Tommy es un amigo de toda la vida, Gaby Sisti, que nos ayuda con la prensa, es importante estar con gente que tira para adelante.

MIRÁ LA NOTA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here