Si bien el término heavy metal comenzó a aplicarse a partir de la segunda mitad de los 60 con aquellas bandas que agregaban altos niveles de distorsión a su sonido (de la mano de la mítica frase “heavy metal thunder” del clásico “Born To Be Wild” de Steppenwolf), lo cierto es que recién en la década del 70 el género se constituiría como tal con el lanzamiento del álbum debut de Black Sabbath. El sonido oscuro y pesado, la lírica con visos ocultistas y el pelo largo y enmarañado del cuarteto de Birmingham sentarían las bases del género que, medio siglo después, aún sigue vigente. A 50 años de su salida te contamos 10 detalles a tener en cuenta antes de volver a escuchar nuevamente este clásico.
1 – MUCHOS NOMBRES Y UN SOLO SABBATH. Los orígenes de Black Sabbath se remontan a 1967 donde luego de coincidir en la banda Mythology, el guitarrista Tony Iommi y el baterista Bill Ward formaron un nuevo grupo llamado The Polka Tulk Blues Band (nombre tomado de una compañía textil) junto al cantante Michael “Ozzy” Osbourne y el bajista Terence “Geezer” Butler, además de un segundo guitarrista y un saxofonista (¡!) que pronto dejarían la alineación. Después de acortar el nombre a Polka Tulk, la banda lo cambió por el de Earth, con un sonido ligado al blues rock de sus héroes Jimi Hendrix y Cream.
2 – UN TRUEQUE DE PELÍCULA. En el medio de uno de sus primeros shows, la banda se dio cuenta que el público esperaba a otro grupo también llamado Earth (pero de características bailables) y prontamente decidieron cambiar su nombre (a instancias de Geezer Butler) por Black Sabbath, en honor a la película de terror homónima de 1963 dirigida por Mario Bava, con Boris Karloff como protagonista, que proyectaban en el cine que estaba enfrente de la sala de ensayo.
3 – EL COMPOSITOR FUE EL MAYORDOMO. La película no solo bautizó a la banda sino que también inspiro a Butler para componer la letra de “Black Sabbath”, el tema que abre su disco debut, basada en una visión que había tenido de una figura negra encapuchada a los pies de su cama.
4 – MÚSICA ENDIABLADA. El tema “Black Sabbath” se construye sobre una progresión armónica conocida como tritono o Diabolus in Musica que tiene connotaciones satánicas en la música occidental. Esto, sumado al particular estilo de Iommi (imposibilitado de tocar la guitarra de manera tradicional por haber perdido las falanges de dos de sus dedos en un accidente laboral) es una de las características distintivas de la placa.
5 – QUÉ CARA, QUÉ JETRO. Por un breve período, Tony Iommi fue el guitarrista de Jethro Tull, quienes buscaban reemplazar a su violero fundador Mick Abrahams. Si bien la estadía de Iommi en la banda fue breve, dejó como recuerdo un paso por el mítico show “Rock And Roll Circus” de los Rolling Stones, donde se lo puede ver haciendo playback al lado del frontman Ian Anderson.
6 – CRÍA COVERS… A pesar de contar con un repertorio ya curtido en vivo, el cuarteto eligió como primer single el tema “Evil Woman”, un cover de la banda norteamericana Crow que había sido lanzado tan solo unos meses antes. En la edición norteamericana del álbum, el tema es reemplazado por «Wicked World», su lado B
7 – BLACK SABBATH LLEVA ALGUIEN PARA SU MOLINO. La portada del álbum es una representación del molino de Mapledurham, situado en el río Támesis en Oxfordshire, Inglaterra. De pie frente al molino, la portada muestra una figura vestida de negro. Si bien Iommi dice que la mujer una vez apareció en el backstage durante un show de la banda y se presentó, solo se sabe que era una modelo y actriz contratada por un solo día.
8 – CRUZ & ZURC. La funda interior desplegable del lanzamiento original fue diseñada por Keith McMillan y presentaba una cruz invertida con un poema. Esto hizo que la banda fuese etiquetada como satanista, lo cual les acarreó algunos problemas, pero a la vez les dio una importante difusión. como medida de protección el padre de Ozzy, que era obrero metalúrgico, les hizo cruces de plata a cada uno de los miembros de la banda, las cuales debían llevar a todas partes colgadas al cuello (!).
9 – A LAS 12 HORAS SEÑALADAS. El álbum se grabó en tan solo 12 horas en una sesión llevada a cabo el 16 de octubre de 1969, prácticamente en una sola toma salvo los sonidos de campanas, truenos y lluvias del tema “Black Sabbath”, y los solos de guitarra de «N.I.B.» y «Sleeping Village». A pesar de su perfil poco comercial, llegó al puesto 8 de los rankings.
10 – TRECE, ¿QUÉ TE PARECE? Finalmente y antes de volver a disfrutar del disco, les advertimos que, aunque sepamos que las brujas no existen (pero que las hay, las hay), el disco se lanzó un viernes 13 (de febrero de 1970). Ahora sí, ¡a darle play!
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Creador del programa La Isla de los Monos, ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal, Mala Difusión y Devils Beat Records Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.