Un pequeño escenario para una fecha inolvidable: Joy Division da su último show en la Universidad de Birmingham

La noche del 2 de mayo de 1980 será una que Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris recordarán durante mucho tiempo: fue la última vez que los Joy Division actuaron juntos antes de que su cantante principal, Ian Curtis, falleciera ese mismo mes. A 41 años de este evento, te invitamos a conocer y/o recordar sus detalles… y a escucharlo como si estuvieras en vivo y en directo.

Debido a un error todos los afiches del concierto tenían el 22 de mayo como fecha; de modo muy punk, el primer 2 se corrigió pintándolo con marcador negro… en cada afiche.

Como ya dijimos, Curtis lamentablemente se quitó la vida a la edad de 23 años, solo unas horas antes de que la banda partiera para su primera gira por los Estados Unidos, lo que significaba una oportunidad para dar el gran salto a la fama. Por ende, su actuación de 1980 en la Universidad de Birmingham se convirtió automáticamente en la última de Joy Division. Tras el suicidio de Curtis en su casa en Macclesfield, la banda quedó en un completo desorden; cuando las fases iniciales del dolor empezaron a calmarse, los amigos se dieron ánimos evocando la determinación de Curtis de triunfar como grupo. Sumner, Hook y Morris eventualmente galvanizarían su dolor y seguirían tocando bajo un nuevo nombre, New Order.

Como lo demuestra este volante, la noche se compartió con A Certain Ratio, una banda que también estaba en Factory Records y que fue el acto de apertura la noche del 2/5

Pero volviendo al tema que nos convoca, el camino había sido duro para Curtis. El cantante había sido diagnosticado con epilepsia dos años antes, pero la vida en uno de los grupos más prometedores de Gran Bretaña le había pasado factura. A este problema se sumaban las agitadas relaciones románticas de Curtis, que parecían estar empezando a abrumar al cantante. Lamentablemente, todo se volvió demasiado para Ian y se quitó la vida el 18 de mayo de 1980. Entre otras calamidades, esto significaba que la gira por EE.UU. nunca llegaría a realizarse y que Curtisdejaría su ‘concierto intermedio’ en High Hall como su última actuación en Joy Division, y la última del grupo.

El setlist. Nótese que el primer tema, «new one», en realidad es «Ceremony»

El concierto, que tuvo unos 300 asistentes y se llevó a cabo en el salón comedor de una de las casas de residencia de estudiantes, se grabó a través de la mesa de sonido, y el audio se publicó más tarde en el LP doble «Still» que incluía las once canciones del set, a pesar de que «Twenty Four Hours» no figura en la portada. Otro detalle interesante es que la banda hizo debutar el tema “Ceremony” durante este concierto, el cual ni siquiera figura como tal en la lista de canciones manuscrita y apenas se lo menciona como «new song»(«nueva canción»). Las únicas otras versiones de «Ceremony» que llegó a grabar Ian Curtis son de la prueba de sonido del 2 de mayo y de una sesión de estudio el 14 de mayo de 1980, cuatro días antes del suicidio de Curtis. La última versión se encuentra en el boxset «Heart And Soul». Es más: «Ceremony» fue la última grabación de la banda. Cuando New Order grabó su versión, con Sumner asumiendo la voz principal, hubo una dificultad con la letra porque Curtis nunca las había transcrito y su voz era parcialmente inaudible, lo que (supuestamente) provocó que Sumner tuviera que someter a canción a una prueba con el ecualizador gráfico, para aproximarse lo más posible.

Otra de las fotos que documentan el evento: Ian Curtis no luce muy animado ante el micrófono. Poco después sufriría un desmayo.

A medida que la banda avanza a través de su set, van a notar que Ian no se las estaba arreglando muy bien. El agotamiento del cantante claramente lo estaba superando y durante su performance de «Decades», prácticamente se derrumbó. Ayudado a bajar del escenario por el cuidador Terry Mason, Curtis regresó para el bis final con «Digital»… Si bien las grabaciones de este concierto han sido lanzadas como parte de «Still», posiblemente el mejor material sea el que grabaron los fans. Después de todo, el éxito y la influencia de Joy Division nacieron de la determinación de un pequeño grupo de personas de hacer su propia escena frente a la industria… Es justo que estos momentos sigan siendo la descripción más clara de una banda que ayudó a cambiar la faz de la música para siempre. Escuchen entonces a continuación la última actuación de Joy Division (y, si tienen ganas, canten «Digital» a coro) y si quieren más detalles del concierto, vayan a este link.

  1. Ceremony
  2. Shadowplay
  3. A Means To An End
  4. Passover
  5. New Dawn Fades
  6. Twenty Four Hours
  7. Transmission
  8. Disorder
  9. Isolation
  10. Decades *
  11. Digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here