Cuando se habla de metal hecho por argentinos a veces perdemos de vista que fuera del país hay talentosos compatriotas que emigran buscando nuevos horizontes y oportunidades. Tal es el caso de Diego Fadel, guitarrista radicado desde hace unos años en Inglaterra y mentor de Die Ego, banda que ya cuenta con dos lanzamientos, “Culto” (2020) y “74 days Staring At The Void” (2023), siendo este último producido por el también argentino Martín Furia (Destruction, Jesus Martyr) y una importante actividad en vivo como banda. A continuación, desde Londres, el propio Diego nos cuenta cómo es defender la fe metalera fuera de la patria y otras yerbas, 

Die Ego no es una banda conocida en Argentina. Me gustaría que la presentes, que describas de qué va la propuesta. 

Die Ego es un “metal power trio” que nace en Londres y cuenta con dos miembros italianos, Gabe Scapigliati en las voces y bajo, Edoardo Mariotti en la batería y yo (Diego Fadel) en las guitarras. La banda tiene un sonido potente con riffs rápidos y agresivos pero sin perder la melodía y el groove. Nuestras influencias van desde bandas como Pantera, Metallica, Megadeth, Sepultura, Death, Machine Head a bandas como Black Sabbath, Alice in Chains, incluso bandas doom. No intentamos copiar a ninguna de las bandas mencionadas sino brindar nuestra propia propuesta del estilo.

Acaban de lanzar hace poquito el EP “74 days Staring At The Void”. ¿Qué le podés contar a nuestros lectores con respecto al disco? 

“74 Days Staring At The Void” es nuestro segundo lanzamiento, se comenzó a gestar durante la pandemia en el marco de que no podemos salir a tocar en vivo a presentar nuestro álbum debut “Culto”, que salió en junio del 2020. En medio de toda la incertidumbre, decidimos ponernos manos a la obra y escribir nuevo material también como una manera de canalizar todas las emociones que sentíamos a diario producto del aislamiento y todas las cosas que contrajo la pandemia. Considero que el sonido más oscuro, intenso y el concepto del álbum en general está influenciado directamente por el momento que se vivía a nivel mundial. De ahí viene la idea de “… Staring at The Void”, mirar al vacío, no saber qué es lo que va a suceder.

 Ustedes son una banda muy particular. Pese a tener sede en Inglaterra son un trío formado por dos italianos y un argentino. ¿Cómo se armó el grupo? 

Londres es una ciudad cosmopolita que como sabemos alberga gente de todas partes del mundo, es muy común que las bandas tengan miembros de varios países debido a la diversidad de gente que hay. También es uno de los principales destinos en Europa para músicos que quieren intentar hacer carrera con la música. El grupo se comenzó a formar a fines del 2014, por ese entonces había dejado de tocar en una banda de thrash metal llamada “Acts Of Vengeance” y luego de pasar por varios proyectos, ya estaba con ganas de formar el mío propio. La primera formación de la Die Ego contó con un baterista y bajista de origen húngaro con los cuales había tocado en el pasado en una banda death metal llamada “Themira”, lamentablemente no llegamos a grabar nada que se pueda encontrar online. Con ellos dos comencé a darle forma a unos primeros demos que tenía y después de audicionar algunos cantantes conocí a Gabe, que desde el primer ensayo junto nos dimos cuenta que había una química especial en cuanto a lo musical. Luego, por varios motivos… por la vida misma diría, los músicos fueron cambiando pero los que nos mantuvimos siempre juntos y llevamos el grupo adelante fuimos Gabe y yo.

Ya que estamos con Inglaterra, de ser la meca del metal, después de la NWOBHM la escena local pareció apagarse, cediendo terreno frente a otros países. ¿Qué me podés decir de la escena inglesa actual? 

La escena local es muy fuerte con bandas tocando en vivo todos los días y surgen bandas nuevas constantemente con un nivel musical muy alto. De hecho la competencia, por llamarlo así, es muy alta y a veces es difícil destacar. Inglaterra es un país que tiene festivales de música heavy como Bloodstock y Download que son lo más conocidos a nivel mundial, pero también hay otros increíbles y no tan grandes donde se le da la oportunidad de tocar a bandas que no estén firmadas por sellos multinacionales y se están abriendo paso en la escena. En más de una oportunidad hemos tocado con bandas las cuales nos sorprendieron, pero con tantas bandas sacando discos nuevos constantemente y con una industria de la música que cambió muchísimo en los últimos años, -si es que aun se puede hablar de una industria de la música-, es cada vez más difícil dar a conocer tu agrupación y dar ese paso que todas las bandas under intentan dar, incluso nosotros. No considero que la escena se apagó o cedió terreno, me parece que el foco comercial se puso en otros países que tienen una propuesta distinta, lo cual es normal. Quizá algún día la atención se vuelque nuevamente en el Reino Unido e Inglaterra, o no. Yo siempre pensé y sostengo que hay que hacer la música que uno siente y no la que se escucha, si se tiene la suerte o la posibilidad de destacar, mejor. 

Escuchándolos, a nivel sonido y propuesta están más cerca del sonido de una banda yanky 

Puede ser, las influencias en nuestra música son claras y muchas las mencioné anteriormente. Todos los miembros de la banda escuchamos grupos de todas partes del mundo, no solo de Inglaterra. Yo mismo estoy influenciado por muchas bandas clásicas de Argentina por ejemplo. En ningún momento intentamos sonar cómo una banda de Inglaterra u otro lado, sino expresar lo que nos sale de adentro y reflejar el estado actual de la banda siendo lo más original y honesto posible dentro del estilo que hacemos.

Su anterior trabajo, “Culto”(2020), sonaba un poco diferente a “74…”. ¿Fue buscado ese cambio en el sonido de la banda? 

Te podría decir que sí, pero a la vez es el resultado natural del crecimiento de la banda. “Culto” tiene canciones que las escribimos en el 2014/15 y otras que se terminaron de escribir meses antes de entrar al estudio en el 2019. Para mí ese disco marca el camino que recorrimos como banda todos esos años tocando en vivo, descubriendo nuestro sonido e identidad. Cuando llegó el momento de escribir el material que forma parte de “74 Days…” no teníamos ninguna canción sobrante del disco anterior sino que se comenzó a escribir de cero. Creo que para ese entonces no solo hubo un crecimiento musical sino que también personal, atravesamos una búsqueda musical que se ve reflejada en el sonido del nuevo álbum. Considero que logramos alcanzar el punto musical que siempre buscamos, ahora vamos a trabajar para seguir creciendo y llevar esta propuesta lo más lejos que podamos. 

Estuvieron tocando por Italia. Me gustaría saber si están pensando en bajar a latinoamérica en algún momento 

Nos encantaría ir a latinoamérica y tocar frente a ese público. Para mí tocar en Argentina particularmente seria un sueño hecho realidad! Por ahora no hay fechas confirmadas pero ojalá podamos ir por esos lados pronto 

 Die Ego me terminó de cerrar cuando vi tu nombre de pila (Diego Fardel)… 

El nombre de la banda es un juego de palabras con mi nombre si, que irónicamente significa algo como “La muerte del ego” al contrario de lo que mucha gente pueda pensar que el nombre de la banda es mi nombre propio (Risas) Siempre nos gusto la idea o el concepto de “la muerte del ego” , de una sociedad menos egoísta/ individualista. 

Contame un poco de tus raíces en nuestro país y hace cuanto que emigraste 

Tengo descendencia Italiana por parte de mi madre, nací en Buenos Aires y me crié en el barrio de La Tablada en la zona oeste de la ciudad. Viví ahí hasta los 19 años y debido a situaciones familiares y personales fui para España donde tenía a mi hermano mayor Pablo que por aquel entonces jugaba al fútbol profesionalmente en un equipo por la zona de Toledo. Llegué ahí a fines del 2005 y luego de vivir en distintas ciudades incluyendo Madrid y Menorca en las Islas Baleares, decidí que quería dedicarme a la música que siempre amé que es el heavy metal y el rock y qué mejor lugar que intentarlo que Londres. Así que de manera medio kamikaze, sin conocer a nadie y con un conocimiento del idioma medio básico agarre mi guitarra , un bolso y me vine para acá. Llegué a Londres en enero del 2010 con unas noches pagas en un hostel y de ahí me puse a buscar departamento para poder quedarme. Luego de 4 días largos de búsqueda, logré instalarme en la ciudad y ahí comienza mi historia por estos lados, tenía 24 años. A medida que fui descubriendo la ciudad, la cultura y adentrándome en la escena musical local, pase por varios trabajos que me consumían tiempo, energía y me alejaban de mi objetivo de crecer musicalmente e intentar vivir de la música. En los primeros años toqué con algunos músicos y bandas, iba a shows constantemente para aprender y hacer contactos. Fue en el 2012 que decidí dejar de trabajar full time en trabajos que no me gustaban e intenté darle la vuelta para poder pasar más tiempo con el instrumento, comencé a dar clases de guitarra donde pude poner en práctica la teoría musical que sabía y ponerme a prueba a mí mismo. De a poco eso se fue convirtiendo en mi trabajo full time al mismo tiempo que iba tocando con bandas y persiguiendo ese sueño con el que vine. Esa fue una decisión fundamental que me ayudó a desarrollarme como músico y aprender muchísimo. Hoy en día llevo 18 años fuera de mi querida Argentina, tengo mi escuela de guitarra que comencé hace 7 años que se llama Guitar Club London y luego de tocar en varias bandas pude formar la mía, que es Die Ego . Esa es mi historia de manera muy breve, puedo contarte miles de anécdotas increíbles que viví en el transcurso de estos años pero me extendería demasiado jajaja.

¿Cómo se conectaron con Martín Furia, actual guitarrista de destruction para que los produzca? 

Con Martin nos conocimos a través de un amigo en común, Hernán Espejo (VredeDragonautaCompañero Asma y actualmente en Pez). Con Hernán nos conocimos gracias a las redes y pasó de ser influencia musical a amigo, pegamos onda desde el primer momento que hablamos. Una noche escuchando su programa de radio “Espejo de Metal” el cual escuché muchísimas veces online, entrevistó a Martín Furia en donde contó el trabajo que estaba realizando como músico y productor por Europa. Yo a Martín lo conocía por sus bandas de Argentina (Jesus MartyrManso Jeremías) pero le había perdido el rastro. Así que un día hablando por teléfono con Hernán le comenté que estaba buscando productor para el nuevo disco de Die Ego y él nos puso en contacto. Martin se interesó en el proyecto y comenzamos a hablar sobre la posibilidad de trabajar juntos. Martin es un gran productor y trabajar con él fue un placer enorme, hoy en día lo considero un amigo y seguramente colaboraremos de nuevo en el futuro. 

Para terminar, me gustaría que dejes un mensaje para nuestros lectores
Primero me gustaría decir que he leído y comprado la Madhouse muchísimas veces cuando vivía en Argentina, así que poder presentar la banda por este medio es un honor. Les mando un saludo enorme a todos los lectores y agradecerles por el tiempo dedicado en leer esta nota! Espero que nuestra música llegue, y tarde o temprano vamos a tocar por ahí. Sigan apoyando a las bandas Heavy que es la mejor música que existe!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here