PACIENTE: THE DAMNED «Black Is The Night – The Definitive Anthology» (BMG, 2019)

HISTORIA CLÍNICA: Reconozcámoslo así, de entrada y sin vueltas: una banda histórica de la primera ola del punk británico, como lo es The Damned, no carece precisamente de material para un álbum recopilatorio. Un vistazo rápido a Wikipedia (no siempre exacta, pero en tren de reconocimientos admitamos que sirve al menos para refrescar la memoria) revela que, incluidos los box sets, a esta altura cuentan con unos 31 compilados en los estantes, más 19 álbumes en vivo. No está mal -nada mal, de hecho- para una banda con 11 álbumes de estudio y 43 años de existencia. Presentado y aclarado este punto, cuánto necesitás realmente esta nueva colección de temas dependerá completamente de la cantidad del catálogo de la banda que ya poseas. Lo cierto es que si recién te bajaste en la estación de The Damned, este es el mejor y ciertamente más exhaustivo álbum de grandes éxitos que hayan publicado hasta ahora.

En el pasado, parecían concentrarse en ciertos períodos de su carrera o en ciertos sellos con sus compilados. Por ejemplo, compilados para los fans que prefieren el sonido más crudo y despojado de los primeros años, o compilados para quienes optan por el período «Eloise», más pulido y trabajado. Bueno, este álbum doble lo tiene todo. El disco uno atraerá a los punks más old school con clásicos como «Love Song», «Smash it Up Pt. 1 y 2», «New Rose», «Neat Neat Neat» y «Machine Gun Etiquette», entre muchos otros. Básicamente cada fuckin’ clásico que puedas pedir. Incluso incluyen ese cover extrañamente efectivo de «White Rabbit» de Jefferson Airplane.

Por otro lado, el disco dos ofrece el Damned goth que comenzó a mediados de los 80 con «Grimly Fiendish» y la famosa versión de «Eloise», de Paul y Barry Ryan. Quizá se pasan por alto canciones de algunos de los álbumes posteriores, pero The Damned ha procurado quesu trabajo más progresivo y ambicioso de los últimos 30 años esté bien representado aquí. Como todo compilado que se precie de tal, este también incluye una yapa: típico del Damned más moderno, «Black Is The Night» (el tema) suena melancólico y oscuro, pero también maravillosamente contagioso.

DIAGNÓSTICO: Como ya dijimos, un compilado con temas de todas las épocas para todos los gustos, especialmente recomendado para los novatos, bisoños, principiantes y recién llegados al punk británico de años ha. Si para los fans de toda la vida valdrá o no la pena el precio del álbum, bueno, ese será un tema para el (interminable) debate… En todo caso, «Black Is The Night» es perfecto al menos para tener y escuchar en el auto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here