Un 29 de abril como este pero de 1985, Freddie Mercury lanzó su disco debut como solista, titulado «Mr. Bad Guy». El mismo bien podría considerarse el álbum solista perfecto, ya que se convirtió en una salida para su inclinación hacia la música no rockera, lejana a Queen; por otro lado, «Mr. Bad Guy» nunca amenazó la integridad del grupo: de hecho, puede que -en última instancia- ayudara a poner de vuelta a Queen en la senda correcta… o la senda rockera, en todo caso. Acomódense que ya llegan los detalles de otro interesante capítulo en la historia del cantante, de su banda y de la leyenda del rock en general.

«No sé si les queda claro el mensaje de acá atrás, no sé si les queda» – Freddie trataba de pasar por malo pero era un pan de dios

Cuando salió, hace ya 34 años, el álbum mostró a Mercury cantando canciones bailables y baladas del tamaño de un himno durante una pausa en la actividad de Queen, y manejando toda la composición, así como los teclados, las orquestaciones y algunas tareas de ingeniería sónica. Este disco también sirvió como un recordatorio de sus talentos y habilidades, a menudo pasadas por alto en el estudio, y asimismo como una expansión de los elementos menos considerados del último LP que había lanzado Queen, el muy controvertido y enfocado en el pop «Hot Space», allá por 1982.

Sólo las expectativas para un proyecto de Freddie Mercury ya fueron decididamente diferentes. Queen siempre había equilibrado su vertiginosa variedad de influencias con  saludables dosis de guitarra y batería directas y potentes. Por su parte Mercury era, fuera de un single olvidado en 1973, una entidad solista desconocida. Más que eso, estaba claramente feliz de ser menos que la suma de las partes de Queen. «Solía ​​estar bastante molesto trabajando con los demás», dijo el coproductor de «Mr. Bad Guy», Reinhold Mack, «porque siempre estaba Brian [N. May, guitarrista y cofundador del grupo] diciéndole: ‘Esto necesita ser más rock’n’roll'».

«No sé, pero justo ahora que estoy solo no tengo con quien pelearme», se lamenta Mercury ante un Mack extrañado de verlo con la camiseta de Olimpia de Paraguay

Con todo, «Mr. Bad Guy» se convirtió en un trabajo de amor, ya que Mercury se tomó casi dos años para elegir qué partes de su legado de Queen le interesaban más. Mientras tanto, había logrado un hit en el Reino Unido que llegó al puesto 10 de los rankings con el single de 1984 «Love Kills», aunque May y su compañero de banda Roger Taylor aparecen en esa sesión. «No creo que Freddie realmente quisiera salir como artista solista», dijo Taylor. «Fue solo que recibió muchísimo dinero de la CBS. Cuando tuvo que hacer el álbum solista, nos extrañó. Solía ​​llamarme y tenía que volar a Munich para grabar sus coros».

El trabajo de Mercury dio sus frutos cuando «Mr. Bad Guy» igualó el Top 10 de «Hot Space» en el UK, y finalmente se convirtió en oro; «I Was Born To Love You» también se convirtió en un éxito número 11 en el extranjero. Su atención al detalle se refleja en la narrativa de la canción, que adopta un enfoque lírico mucho más personal que cualquier otra cosa con la que Mercury haya logrado con Queen.

Claramente, sin embargo, la dedicación de Mercury a su banda principal se mantuvo. Obedientemente largó todo cuando Queen se concentró para sacar «The Works» en 1984, un álbum que, después de que se hubiera saciado el interés de Mercury por la música dance, devolvió al grupo a sus raíces. Además de las contribuciones de Taylor, «Mr. Bad Guy» también incluyó a su ladero Fred Mandel, guitarrista y tecladista canadiense de larga trayectoria (ha grabado con artistas y bandas como Alice Cooper, Pink Floyd, Elton John, Supertramp y Anthrax, por citar algunas), quien había trabajado anteriormente en el álbum «Star Fleet Project» de May y también figuraría en «The Works».

«¿Los Jackson Five? ¡Claro que recuerdo de la formación! Estaban vos, Marlon, Tito… eh… pucha, cómo eran los otros dos…»

Apenas unos meses después, Mercury estaba al frente de su antigua banda una vez más cuando Queen subió al escenario en el famoso festival Live Aid. Una esperada colaboración solista con Michael Jackson se perdió en el camino. «Teníamos tres canciones listas», reveló Mercury en el libro «Mercury: An Intimate Autobiography», pero las mismas desafortunadamente nunca se terminaron. «Eran canciones geniales, pero el problema era el tiempo, ya que ambos estábamos muy ocupados en ese período. Parecía que nunca estábamos en el mismo país el tiempo suficiente para terminar algo por completo».

En los años posteriores a la muerte de Mercury en 1991 después de su batalla contra el SIDA, la conexión de Queen con «Mr. Bad Guy» creció: el debut solista de Mercury ha demostrado ser un tesoro para lanzamientos póstumos. Dos canciones fueron actualizadas posteriormente por los miembros sobrevivientes de Queen para «Made In Heaven», en concreto «I Was Born To Love You» de 1995 y la canción principal, «There Must Be More To Life Than This», una de las que hizo con Jackson, la cual terminó en «Queen Forever» de 2014, al igual que el single de 1984 «Love Kills». Más tarde, Mercury admitió un gran pesar por esas colaboraciones musicales incompletas con Jackson. «Solía ​​venir y ver nuestros shows todo el tiempo, y así es como creció nuestra amistad», recordó Freddie. «Pensar que pude haber estado en ‘Thriller’… ¡las regalías que me he perdido!», se lamentaba entre risas.

Mercury, Mack, la mezcla de «Mr. Bad Guy» y los que parecen un par de amiguetes del cantante, usando el mismo look bigotero.

Hoy, a más de tres décadas de su lanzamiento, «Mr. Bad Guy» resulta un botón de muestra de la época en la que fue creado, sostenido por una interesante mezcla de estilos: rock, disco, dance, pop y un toque de reggae. Allí Mercury, quien dijo que fumaba mucho para mantener su voz ronca (!), canta las once canciones con verdadero entusiasmo. El cantante también dijo que estaba complacido con las emotivas baladas que había escrito, algunas de ellas «frívolas e irónicas», admitió, y eligió «Love Me Like There’s No Tomorrow» («Ámame como si no hubiera un mañana»), escrita al momento de su romance con la actriz austriaca Barbara Valentin, como una de sus canciones favoritas de este trabajo.

«Me gustó la forma en que salió ‘Love Me…'», dijo Mercury. “Fue algo muy personal. Lo escribí en cinco minutos y todo encajó en su lugar. Fue muy emotivo, muy fuerte. Me encanta esa pista». Está claro que Mercury puso el corazón y el alma en el proyecto, y «Mr. Bad Guy» refleja la diversidad de su personalidad. Sus notas dedican el álbum a su gato Jerry y a todos los amantes de los gatos en todo el universo («que se jodan todos los demás», remata) y hay un peculiar agradecimiento a sus compañeros de banda de Queen, Brian, Roger y John, «por no interferir»… es que Freddie de veras creía que su álbum solista, que posteriormente llegó a ser disco de oro, proporcionaría una «inyección en el brazo» para su regreso al trabajo con Queen. Así resultó. Menos de tres meses después del lanzamiento del álbum, Queen tomó por asalto Wembley, y el mundo, con su superlativa actuación en el festival Live Aid… pero eso es otra historia. Hoy les dejamos esta -y el álbum entero, a continuación- para que conozcan, descubran, recuerden… y compartan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here