¡Y un día volvimos con esta sección tan pintoresca que llamamos Alter Ego! En esta ocasión les acercamos un auténtico duelo de titanes: por un lado, The Who, con su tema “Substitute”, del cual las efemérides marcan que hace poquitos días se cumplieron 55 años de su lanzamiento en EE.UU. Del otro lado del cuadrilátero, tenemos a nada menos que a los Ramones y su cover del clásico de Pete Townshend, editado en 1994… Cumplida la presentación, los protagonistas ganan el centro del ring, sometiéndose a los designios del siempre exigente jurado de MADHOUSE. ¡¡Que gane el mejor!!

La tapa original del single, edición italiana.

EL ORIGINAL: “Substitute”

ARTISTA: The Who

FECHA DE LANZAMIENTO: 5 de abril de 1966 (Editado como single)

AUTOR: Pete Townshend

En 1966 las islas británicas estaban más que convulsionadas, gracias a la actividad artística de una generación de jóvenes músicos que, de forma casi mesiánica, sacudían el avispero con tal intensidad que los efectosse esparcirían más allá de los límites del espacio y el tiempo por el mundo. The Who era claramente una de las caras visibles de la llamada “Invasión Británica”, junto con los Rolling Stones y los Beatles. Y si bien el vínculo entre las bandas era por lo menos amigable, no estaba exento de cierta competencia… Era necesario, entonces, que cada grupo tuviera una identidad propia. Así, si los Fab 4 eran los chicos lindos y amigables para las masas, y los Stones su contracara rea y peligrosa, The Who siempre fue la banda pensante del lote. Con el férreo liderazgo de Pete Townshend en la composición, sus letras huían del trillado “chico conoce chica” y de las historias de amor adolescente. La crisis existencial, los conflictos sexuales, la furia contra lo establecido y un marcado espíritu contestatario en sus letras, sumada a sus energéticas y destructivas presentaciones en directo, hicieron que se vea a The Who como una banda casi proto punk, dentro del contexto imperante en aquellos lejanos 60.

Al parecer eran épocas de vacas gordas para Polydor y hubo dinero para un vistoso aviso (blanco y negro, pero bueno) en la revista británica Melody Maker.

Un año antes, otro simple del grupo, “My Generation”, tenía muchos de esos condimentos que mencionábamos: básicamente un himno de adolescentes gritando su flamante status de actores sociales luego de la posguerra. “Substitute”, si bien no llega a tanto, sí tiene una temática para nada inocente ni desprovista de contenido social. El protagonista de la canción es un pibe con un dilema de identidad, cuando rompe con su chica porque siente que no pertenecen a una misma clase social… todo ese tiempo ha fingido ser lo que no es, siendo apenas un “sustituto” del hombre ideal que ella añora. Podemos ver la cuestión de la desigualdad de clases, por ejemplo, en frases como “I look all white but my dad was black” (parezco blanco, pero mi padre era negro), a tal punto que al editarse en EE.UU., atravesado en ese momento por fuertes enfrentamientos raciales, se la reemplazó por “I try going foward but my feet walk back” (trato de avanzar, pero mis pies caminan para atrás).

Smokey Robinson – The Tracks Of My Tears Live (1965) from Im Daebum on Vimeo.

“Substitute” continúa una tradición dentro de los primeros años de carrera del cuarteto, en la cual sus temas más conocidos eran todos singles, sin formar parte de sus álbumes. Al momento de componerla, Townshend se basó en el tema “The Tracks of My Tears”, de The Miracles, banda liderada por Smokey Robinson, de quién Pete era confeso admirador. Lo cierto es que la canción lograría su cometido tanto en el plano comercial como artístico: trepó hasta el puesto 5 del top ten de U.K, y llegaría para quedarse dentro del setlist de sus longevos creadores, siendo uno de los clásicos de rigor en cada uno de sus shows.

Hubo un single promocional de este tema que circuló por las radios y medios europeos. La tapa fue esta, a tono con el título del álbum e inspirada por el gusano de «Alicia En El País De Las Maravillas»

EL COVER: The Ramones

FECHA DE LANZAMIENTO: 1 de enero de 1994

ÁLBUM: “Acid Eaters”

Hemos comentado como a The Who se los coloca como precursores del punk, y no es casualidad que justamente de “Substitute”, probablemente las bandas punks más emblemáticas del estilo de cada lado del Atlántico hayan grabado su respectivo cover. Los Sex Pistols picaron en punta, incluyendo su versión en el recordado soundtrack de “The Great Rock & Roll Swindle”… Pero como buenos argentinos que somos, no vamos a detenernos en esa versión, sino en la que los queridos y cuasi locales Monchos y su interpretación de “Substitute” del año 94. Cuando los oriundos de New York decidieron encarar su álbum de covers titulado “Acid Eaters”, entre las bandas veneradas y tributadas del disco no podía faltar The Who.

Y también hubo un single editado en Francia (aunque con estos colores parece más bien haber sido editado en Suecia o La Boca)

“Tenía 16 años cuando me topé con The Who en el RKO Theatre, en un show en el cual había otros nombres de peso, como Cream. Después de verlos, entendí que era esa la manera que quería tocar algún día”, contaba el entrañable Joey Ramone rememorando sus épocas de fan. Lo cierto es que tanto él como sus compañeros de banda se dieron el gusto a lo grande, cuando lograron que el propio Townshend participara de la grabación haciendo coros, quedando su autor muy entusiasmado con el resultado final. Mención aparte para el video clip promocional del tema, por demás hilarante y bizarro, con amigos de la casa haciendo un cameo: además de los ex Dee Dee y Tommy Ramone, aparecen el inefable Lemmy Kilmister de Motörhead, el estrambótico Lux Interior de The Cramps, la blonda Sean Yseult de White Zombie y las estrellas de cult movies Karen Black, Rudy Ray Moore, Linnea Quigley, William Smith, Nicholas Worth y Michael Berryman… Curiosamente, la versión original cuenta con un registro fílmico de la época, donde podemos ver a los creadores de “Tommy” ejecutando la canción (playback, en realidad), aunque claro, en blanco y negro.

EL VEREDICTO: Joey y sus muchachos ganan… por penales.

Pese a ser la versión de los Who un hito en su carrera, la versión de los Ramones les gana por un pelín, dado que es mucho más energética que la original y además derrocha onda por doquier. Asimismo, pone en evidencia la maestría con la que los neoyorkinos eran capaces de tomar un tema ajeno y transferirle su impronta, haciéndolo sonar como propio. Como muestra de lo dicho no sólo está el resto de “Acid Eaters”, uno de los mejores álbumes de covers de una época en la que los covers se pusieron de moda, sino también es recomendable repasar la gran cantidad de temas de otros artistas que los Ramones incluyeron en su prolongada discografía.

Esto es todo por hoy, queridos lectores. Contamos rápidamente hasta cuatro y nos despedimos hasta la próxima batalla entre dos artistas diferentes, peleando por la misma canción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here