Finalmente ya puede verse online un documental decente sobre The Style Council, grupo creado a fines de 1982 por Paul Weller -no bien culminó su meteórica e histórica carrera en The Jam– y pensado no solo como una aventura personal, sino como un cambio intencional en la dirección de los orígenes punk y el estatus de culto de su otra banda. De hecho, este cambio de género no fue muy sorpresivo, ya que las influencias de The Style Council son claramente audibles en los últimos lanzamientos de The Jam con Weller y van desde el jazz hasta el synth-pop, pasando por el northern soul, el rap, el funk y casi todo lo demás. A menudo incomprendido y criticado por su música y su look, The Style Council duró 7 años y dejó un rico cuerpo de trabajo que ahora está siendo redescubierto, en parte gracias a este documental (y compilado musical en CD, lanzado el año pasado) llamado “Long Hot Summers: The Story Of The Style Council”, estrenado en Inglaterra por Sky Arts en octubre p.pdo. y en EE.UU. por Showtime.

Weller en el documental: el estilo se mantiene, a pesar de los años

Aunque subestimados en los EE.UU., The Style Council fue una de las bandas inglesas más importantes de mediados a fines de la década de 1980. En el documental, Weller dice que The Style Council significó «la libertad que buscaba al salir de The Jam». Y agrega que después de un tiempo, la vida en The Jam comenzó a sentirse como estar en una «cinta de correr», un ciclo implacable de gira, álbum, gira, álbum… «Fue liberador para mí comenzar de nuevo, realmente. Sentir que podía comenzar de nuevo después de The Jam». Con respecto a la decisión de Weller de terminar con su primer grupo en la cima de su popularidad, el escritor y locutor Eddle Piller refleja en parte la perplejidad y el desencanto de sus seguidores, opinando que «Si escuchás las últimas grabaciones de The Jam, obviamente Paul ha superado a la banda. Pero son la banda más popular del país. Tienen los fans más leales. Y él dijo: ‘Ya he tenido suficiente’…»

Dorados 80: Weller posa junto a Talbot, que sostiene la pared para la foto

Paul Weller y el tecladista Mick Talbot (del grupo The Merton Parkas) junto con la cantante Dee C. Lee y el baterista Steve White, que integraron el núcleo de la banda desde mediados de 1983 hasta el final de su carrera, cuentan aquí la historia de la emoción de crear música que no había sido explorada por una entidad pop «bien conocida» (ejem) y tratar de abrir la visión musical y social de su audiencia. Muchos aspectos del grupo se analizan -su sentido de la moda, su particular sonido, su producción- y por supuesto se habla del activismo político. Weller se enfurece cuando habla de cómo la policía golpeó a los mineros en huelga en 1985 cuando todo lo que hacían era defender su sustento. Y uno de sus temas más importantes, “Walls Come Tumbling Down”, se muestra como una canción de protesta. El cantautor Billy Bragg dice de la canción: “¡Qué gran himno fue ese! Tiene toda la dinámica, la energía del punk, la belleza del alma. Y tiene la ira de los 80″.

1984: aunque no lo parezca, Boy George está entrevistando a Weller para la revista británica Nº1, en un ambiente más bien… ¿peculiar?

El documental en sí es bastante detallado: las entrevistas con los integrantes del grupo sobre las canciones, videos y álbumes son reveladoras; amigos y contemporáneos de la banda ofrecen atinados pensamientos y reflexiones, como Boy George y el mencionado Billy Bragg entre otros músicos -y el actor inglés y fan de Weller desde hace mucho tiempo, Martin Freeman– y todo resulta en una historia, una cronología y un recuerdo maravillosamente simples y directos. Aquí no hay momentos de autocompasión ni clima de tragedia; solamente las perspectivas de todos los involucrados y algunos recuerdos cálidamente nostálgicos.

Más ochentosidades en esta foto de aires marinos, con Weller y Dee C. Lee al frente del barco

Entre la música que aparece en la película se encuentran fragmentos de «Headstart For Happiness», «Speak Like A Child», «Long Hot Summer», «My Ever Changing Moods» y «Walls Come Tumbling Down». Uno de los aspectos más destacados incluye partes del magnífico video de «A Solid Bond In Your Heart», que presenta a Weller y Talbot vestidos con todos los detalles mod. El final tiene una emocionante sorpresa -especialmente para los fans- que no revelaremos aquí, pero que es la más digna frutilla sobre una igualmente digna torta.

¿Qué más agregar? Un documental para no perderse, particularmente si te interesa aprender sobre este momento de Weller y compañía y de la música popular de los ochenta. Si ya conocías al grupo, vas a quedar bastante conforme. Si no, vas a sentir que no perdiste el tiempo conociendo su historia: el productor Mark Baxter y el director Lee Cogswell se llevan la palma por un trabajo realmente bien hecho.

FICHA TÉCNICA

Título original: “Long Hot Summers: The Story of the Style Council”

Género: Documental

Origen: Inglaterra

Estreno: 32/10/2020 (UK)

Dirección: Lee Cogswell

Producción: Mark Baxter

Reparto: Paul Weller, Mick Talbot, Dee C. Lee, Steve White, Boy George, Billy Bragg, Martin Freeman, Gary Crowley, Rev Richard Coles

Música: The Style Council

Duración: 75 minutos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here