Si bien discos como “Brasil” y “Anarkophobia” pusieron a Ratos De Porao en el mismo lote de bandas brasileras for export como Sepultura y Angra, lo cierto es que el cuarteto paulista siempre se mantuvo fiel a sus raíces logrando ser respetados tanto por heavies, punks y hardcores por igual, de la mano de un sonido crudo y potente y un discurso lírico a la par. Antes de una nueva visita a nuestros pagos que los traerá a El Teatrito en CABA, además de fechas en Salta y Rosario, charlamos vía zoom con el legendario João Gordo para una charla sin pelos en la lengua y sin grises en su ideología. Los resultados… a continuación.

Disculpándose por su portuñol y con una remera que denota su fanatismo por Akira y todo el animé clásico, João Francisco Benedan, o Gordo para todos los que conocemos su trayectoria, se apresta a charlar con MADHOUSE vía Zoom, café en mano y en plena preparación de gira.

Te estás por ir de viaje…

Sí, vamos a hacer cinco o seis conciertos en Europa: tres en Portugal, dos en Londres y uno en Dublín, donde no fuimos nunca todavía, asi que estamos preparándonos para viajar

Y después se vienen para Argentina

Si, vamos a hacer conciertos por el lanzamiento de nuestro último disco “Necropolítica” que es un disco que hicimos en pandemia, con letras políticas muy fuertes contra los fascistas, contra Bolsonaro y la familia criminal que tenemos aquí. Y tengo mucho miedo de que pase lo mismo en Argentina con (N: el candidato presidencial Javier) Milei. Parece que Argentina va a caer en ese buraco negro en el que caímos nosotros

Claro, la derechización, como se le dice.

Es muy peligroso para todos. Parece que la gente no tiene memoria. Nuestras letras desde hace 42 años que son de denuncia, y nos gusta servir como ejemplo para los chicos nuevos que nos escuchan… estar en contra de la xenofobia, el racismo, el fascismo. La izquierda busca estar con el pueblo y eso ya es un motivo de la derecha para odiar a la izquierda.

¿Cómo surgió en vos esta actitud de lucha?

Porque yo era un chico pobre, metalúrgico del barrio de Tucuruvi, en la periferia de San Pablo. Y el descubrimiento del punk rock reforzó todo eso que ya vivía

Aquí en Argentina teníamos el punk rock y el heavy metal que comenzaron con esa actitud

Bueno, acá en Brasil el metal es conservador cristiano… pero tienen la cruz invertida! (Risas)

LA POLÍTICA DE LA MUERTE

¿De que hablan las letras de “Necropolítica”?

Las letras son intensas y largas. Y tienen que ver con una política de muerte, porque son los gobernantes los que eligen quien vive y quien muere; por eso el nombre de “Necropolítica” por lo que pasó en Brasil durante la pandemia, y como el gobierno de Bolsonaro escondió los datos de los muertos.

Hablando de eso: ¿Cómo pasaste la pandemia?

Yo había salido del hospital de una neumonía, y en la pandemia se me generó una depresión. Y para salir de ella, comencé a trabajar y saqué muchos discos con diversos proyectos: uno de death metal llamado Lockdown, otro de versiones rockabilly de temas de Ratos, y otro en el que transformé temas populares de Brasil en ritmo de punk rock. ¡La creatividad me salvó de morir!

Aprovechaste las circunstancias…

La tecnología de hoy permite grabar los discos en casa, en ese sentido está bueno. Pero también la tecnología tiene un lado malo que es la posibilidad de que te controlen, como hizo Bolsonaro acá a través de los grandes medios de comunicación.

Parece haber una paradoja con la tecnología: supuestamente las redes, nos tendrían que acercar, pero a su vez nos alejan porque estamos todos acá, viéndonos por medio de las pantallitas de los celulares…

Es importante no caer en las fake news. Es muy peligroso, lo mismo que la Inteligencia artificial que nos cambia la realidad, nos altera la historia. Mucha gente cree que lo que está viendo es cierto y no lo es.

FINALNDIA Y SAO PAULO, UN SOLO CORAZÓN (DE PUNK ROCK)

Contame sobre tu proyecto homenaje a una banda finlandesa

Asi es. Sacamos un homenaje a los Terveet Kädet, una banda finlandesa. Grabamos su disco en un 7 pulgadas, todo igual que ellos: los ocho temas, la portada y la contraportada…. pero cantado en portugués. El portugués se parece al finlandés, es algo muy divertido, porque las canciones son muy actuales, también contra los fascismos.

¿Como llegaste a conocerlos?

¡Por el punk rock! Éramos muy punks y 40 años atrás conseguíamos información de bandas de otros países mediante el correo, por carta.

Esa es otra cosa que también se perdió, ahora es todo más impersonal. Porque cuando vos escribís una carta con papel y lápiz estás poniendo algo de vos

Tengo un amigo que se maneja por carta todavía, nada de email. ¡Bien old school!

CUANDO PA’ ARGENTINA ME VOY

¿Qué recordás de tus visitas a Argentina?

¡Fueron tantas que no me acuerdo la última vez que tocamos ah! Tengo una mezcla de todos los conciertos: Cemento, Obras, Federación de Box

Claro, la Federación fue como el boom, porque era la primera vez

Si, en 1989. Y después estuvimos tantas veces que ya perdí la cuenta. Recuerdo que una vez festejé mi cumpleaños ahí, otra vez fui como DJ con Nekro de Fun People. Me acuerdo también de un concierto en La Rockeria en Quilmes. Vivimos muchas locuras extremas (Risas)

Y allá en Brasil hace mucho tiempo fueron teloneros de Ramones, banda de la que somos muy fanáticos en Argentina

¡Yo también! Los teloneamos cuatro veces. Tres fechas seguidas: viernes, sábado y domingo y la otra, mucho tiempo después, la última vez que vinieron. Pero la banda con la que más tocamos fue los Suicidal Tendencies, no solo acá en Brasil sino también en Alemania, donde hicimos una gira con Brujería.

RATOS DE PORAO EN ARGENTINA

VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE, EN EL TEATRITO, SARMIENTO 1752, C.A.B.A . 

INVITADOS ESPECIALES DESDE FINLANDIA: WHERES MY BIBLE Y MÁS SORPRESAS.

SABADO 30 DE SEPTIEMBRE: ROSARIO – ASOCIACION JAPONESA, IRIONDO 1035, JUNTO A WHERES MY BIBLE, EDO, AGRESIVAMENTE

DOMINGO 01 DE OCTUBRE – SALTA – JEKILL, AV TAVELLA ACCESO BARRIO SAN REMO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here