Un 9 de marzo como este pero de 1987, U2 lanzó su quinto y megaexitoso álbum, «The Joshua Tree», el cual los catapultó definitivamente a la fama grande. Usando los sonidos texturizados de «The Unforgettable Fire» (1984) como base, U2 expandió esas innovaciones reduciendo las canciones a un entorno personal y agregando un ataque más valiente. Si «War» (1983) había sido una explosiva bomba política, «The Joshua Tree» es un viaje a través de sus secuelas, tratando de encontrar sentido y esperanza en la desesperación; incluso los himnos (la épica «Where the Streets Have No Name», la esperanzada «I Still Haven’t Found What I’m Looking For») tienen semillas de duda dentro de sus coros, y esos miedos se arraigan a lo largo del álbum, ya sea en las melancólicas guitarras acústicas de «Running To Stand Still», la pujante «One Tree Hill» o la hipnótica «Mothers of the Disappeared».

El sitio donde estaba el árbol, hoy Meca rockera donde peregrinan los fans de U2

Podría parecer irónico que U2 haya al superestrellato con un disco tan oscuro, pero su enfoque nunca ha sido más claro, ni su música ha sido más pegadiza, que en «The Joshua Tree». Inesperadamente, aquí U2 también templó su textura post-punk con influencias estadounidenses; las letras de Bono no solo están obsesionadas con Estados Unidos, sino que las influencias del country y el blues se escuchan en todo el disco, y en lugar de usarlas como raíces, resultan novedosas formas de agregar textura a la música. El resultado es un disco poderoso e intransigente que se convirtió en un éxito debido a su visión y su melodía: nunca antes los grandes mensajes de U2 habían sonado tan directos y personales, y el público supo reconocerlo… hoy, a 34 años de su edición, les traemos una docena de datos de este disco y su historia, para descubrir o recordar (según cada caso) y siempre compartir.

1. «THE JOSHUA TREE» ORIGINALMENTE FUE PENSADO COMO UN ÁLBUM DOBLE. Con una gran cantidad de material disponible, la banda inicialmente barajó la idea de publicar un álbum doble. «No estábamos de acuerdo fuertemente sobre qué canciones deberían incluirse en el álbum», dijo el guitarrista The Edge a Hot Press en 1987. «Si Bono se hubiera salido con la suya, ‘The Joshua Tree’ habría sido más americano y blusero y yo estaba tratando de frenarlo». Como resultado, la banda ajustó la cantidad de temas y relegó varias canciones a lados B de singles, incluyendo «Walk To The Water», «Luminous Times (Hold On To Love)» y «Sweetest Thing».

2. EL ÁLBUM FUE BAUTIZADO CON EL NOMBRE DE UN ÁRBOL MEXICANO. Hablamos del asombroso árbol de Josué (Yucca brevifolia), que es miembro de la familia Agave. Es originaria del suroeste de EE.UU. y se encuentra principalmente en el desierto de Mojave. La idea de usar una foto de este árbol surgió del fotógrafo Anton Corbijn, quien sugirió un viaje por el desierto de Mojave para tomar fotografías. A Bono le gustó tanto el nombre que terminó convirtiéndose en el título del álbum. Corbijn recuerda que Bono consultó una Biblia y quedó impresionado por cómo el árbol recibió su nombre de los colonos mormones del siglo XIX, a quienes sus ramas les recordaban a Josué levantando las manos en oración. Dicho sea de paso y volviendo al disco que nos ocupa, la banda consideró otros dos títulos para este disco, «The Desert Songs» y «The Two Americas». Finalmente decidieron no irse por las ramas, y así se impuso el título que hoy conocemos.

3. LA FOTO DE TAPA ORIGINÓ UNA TRAGEDIA (!). Como ya dijimos fue tomada por el famoso fotógrafo Anton Corbijn, quien luego dirigió la biopic de Ian Curtis «Control» (2007) y otras películas. Muchos fans asumen incorrectamente que la foto que se muestra en la tapa plegable fue tomada en el Joshua Tree National Park, zona desértica que incluye partes de los desiertos de Colorado y Mojave en California. Del mismo modo, muchos fans más expeditivos acudieron en masa al parque para encontrar el árbol y ver los paisajes desérticos capturados en la sesión de fotos del álbum. Trágicamente, un matrimonio fue hallado sin vida en una parte remota del parque nacional en 2011: la pareja fue abatida por un golpe de calor después de intentar, en vano, encontrar el sitio donde se tomó la foto del álbum. La pareja jamás supo que el árbol de California inmortalizado en la carátula del álbum estaba en realidad ubicado a unas 200 millas del parque nacional, en la ruta 190, en las afueras de Darwin (población 43, según el censo de 2010). El famoso árbol murió en el año 2000, pero el sitio todavía es visitado por los fans, uno de los cuales dejó una placa que reza: «Have you found what you’re looking for?» (¿Has encontrado lo que estás buscando?)

4. «I STILL HAVEN’T FOUND WHAT I’M LOOKING FOR» NACIÓ DE UNA ZAPADA CON BASE REGGAE (!). Más concretamente, el tema se originó a partir de un demo curiosamente titulado «The Weather Girls» / «Under The Weather» que la banda grabó mientras zapaba en el estudio. El bajista Adam Clayton calificó la canción del demo como «un ritmo de una sola nota«, mientras que un no tan convencido The Edge la comparó con «‘Eye Of The Tiger’ (N. la famosa canción de Survivor), pero interpretada por una banda de reggae». Más allá de la opinión del guitarrista, a la banda le gustó la parte de batería interpretada por el batero Larry Mullen Jr. El coproductor Daniel Lanois dijo: «Larry sacó un ritmo muy original. Siempre buscamos esos ritmos que califiquen como la firma de la canción. Y el de ‘I Still…’ fue uno de esos. Tenía esa cosa de tom-tom que él hace y nadie más entiende. Simplemente no queríamos soltar ese ritmo, era tan único». Aunque Lanois eventualmente mezcló la mayor parte para mantener la base, el ritmo terminó convirtiéndose en la raíz de «I Still…»

5. UN SOLO TEMA TOMÓ CASI UN AÑO (!). U2 comenzó a grabar «The Joshua Tree» en enero de 1986, en una mansión georgiana en las afueras de Dublín y no terminaría sino hasta un año después. El álbum fue coproducido por su habitual colaborador Brian Eno, quien saltó a la fama como miembro del innovador grupo de rock británico Roxy Music (una de las influencias tempranas de Bono) a principios de los setenta. Sorprendentemente, casi la mitad del tiempo en el estudio se dedicó a una sola canción: «Where The Streets Have No Name», que debido a su compás y cambios de acordes, les hizo difícil a los músicos concretar una versión grabada. De hecho, Eno estaba tan cabreado con el tiempo que le llevó grabar esta canción que estuvo a punto de borrar la cinta que la contenía.

«¿Ven que Mick solamente es piedra en el fobal?», dice un optimista Bono. Hasta Jagger se le caga de risa.

6. JAGGER & RICHARDS INSPIRARON LA DIRECCIÓN DEL ÁLBUM. Con un trasfondo y raíces punk, hasta este disco U2 no se había adentrado realmente en el mundo del blues. A Bono le cayó la ficha mientras trabajaba en un proyecto con Mick Jagger y Keith Richards, al escucharlos en una zapada de blues y se dio cuenta de que no estaba familiarizado con ella. Además de pasar algún tiempo con Bob Dylan y Van Morrison, así como con los Waterboys y Hothouse Flowers, todo esto inspiró a Bono a volver a las raíces en este álbum, basándose en la cultura y tradición irlandesa y estadounidense.

Bono, The Edge y Brian Eno ahi en Danesmola… Demenosa… Damemona… bueno, ahí donde grabaron el disco.

7. TODOS LOS TEMAS, SALVO DOS, SE GRABARON EN DIRECTO. En el álbum anterior, «The Unforgettable Fire», todas las pistas e instrumentos se grabaron por separado y se superpusieron en la mezcla. Si bien esto funcionó bien con la experimentación de texturas en el mencionado disco, la banda quería un sonido más crudo para «The Joshua Tree»; también habían encontrado un espacio de grabación donde realmente disfrutaban del sonido, en una gran casa georgiana al pie de las montañas de Wicklow, conocida como Glensouthwell o Glen Southwell y luego como Danesmoate House; allí, todas las canciones del álbum (menos dos) se grabaron completamente en vivo.

8. ALGUNAS PARTES DEL ÁLBUM SE GRABARON JUNTO AL MUSEO DE U2. Si bien la mayor parte de la grabación se realizó en Danesmoate House, hubo algunas grabaciones en otros estudios, como los STS en Temple Bar, propiedad de Paul Barrett y ubicado justo al otro lado de la calle donde está el museo. Estas sesiones dieron lugar a las excelentes “With Or Without You” y “Bullet in The Blue Sky”. La casa de tres pisos donde estaban los STS Studios sigue en pie hoy, pero actualmente es un sello y disquería llamada Claddagh Records, que se especializa en música irlandesa tradicional.

9. «THE JOSHUA TREE» CONTIENE LOS ÚNICOS SINGLES DE U2 QUE LLEGARON AL NRO. 1 EN EE.UU. Es vox populi que U2 es una de las bandas más exitosas a nivel mundial de todos los tiempos, ¿pero sabías que solo en dos ocasiones alcanzaron el número uno en las listas de singles de EE.UU.? Créase o no; esas dos canciones fueron «With Or Without You» y «I Still Haven’t Found What I I’m Looking For», ambas de «The Joshua Tree».

10. KIRSTY MACCOLL ELIGIÓ EL ORDEN DE LOS TEMAS. Una vez terminado el disco, en la banda sabían que tenían algo especial; sin embargo, también tenían muchas dudas. Bono incluso quería detener la distribución porque pensó que era necesario rehacer el disco (!). La cantante Kirsty MacColl (fallecida luego en un trágico accidente en 2000), esposa del productor Steve Lilywhite -y posiblemente más famosa por “Fairytale Of New York”, el tema de The Pogues donde colaboró- se ofreció como voluntaria para seleccionar el orden de los temas en el disco, ya que a la banda le resultaba difícil decidirlo. Le pidieron que comenzara el álbum con “Where the Streets Have No Name” y que terminara con “Mothers Of The Disappeared”, pero dejaron el resto en sus manos: vistos los resultados, hizo un excelente trabajo.

«¿Quedará por acá la biblioteca del congreso? Ya se hace de noche…» Los U2 aún siguen sin encontrar lo que están buscando.

11. EL ÁLBUM SE CONSERVA EN LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LOS EE.UU. «The Joshua Tree» obtuvo muchos elogios, figura en innumerables listas de los mejores álbumes de todos los tiempos y ganó muchos premios; sin embargo, uno se destaca particularmente. En 2014, el álbum fue seleccionado para su preservación en el Registro Nacional de Grabaciones por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos al ser considerado «cultural, histórica o estéticamente significativo». Al día de la fecha es el único álbum irlandés que ha recibido este honor.

Esta es la mejor foto de Danesmoate (finalmente aprendimos a escribirlo) que pudimos conseguir. Nos falta presupuesto para paparazzis, lo admitimos.

12. ADAM CLAYTON HOY VIVE DONDE TODO COMENZÓ. Una vez que todo estuvo dicho y hecho, la banda quedó encantada con el álbum. Fue una experiencia transformadora que los catapultó aún más hacia las alturas del estrellato mundial. Danesmoate House, donde se grabó el disco, ocupa un lugar especial en los corazones de los músicos, en especial para Adam Clayton, que lo compró poco después del lanzamiento del álbum y vive allí hasta el día de hoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here