Músico, cantante, guitarrista, autor, trovador, poeta, juglar… hay muchas formas de definir a Roberto “Palo” Pandolfo; aunque ninguna lograría hacerle justicia plenamente. A un mes de su muerte y como una manera de recordar su legado, en MADHOUSE te invitamos a recorrer 20 piezas fundamentales de su obra.

PRIMERA PARADA DON CORNELIO: AL FIN EL TECHO DEJARÁ DE APLASTARNOS

Ninguna banda reflejó lo que fue la transición entre el regreso de la democracia y la llegada del menemismo como Don Cornelio y La Zona, el grupo que Palo fundara en 1984 junto a Claudio Fernández en batería y Alejandro Varela en guitarra (a los que se sumarían en su formación clásica Fernando Colombo en saxo, Federico Ghazarossian en bajo y Daniel Gorostegui en teclados). Con tan solo dos discos en estudio y uno en vivo, Don Cornelio pateó el tablero a caballo de un sonido que incluía post punk, dark, new wave y una actitud indomable.

1 – “Ella Vendrá” del disco “Don Cornelio Y La Zona” de Don Cornelio Y La Zona (1987)

Aunque resulte difícil de creer, el responsable del mayor hit en la carrera de Don Cornelio fue nada menos que su productor, Andrés Calamaro que transformó lo que era solo una idea embrionaria del baterista Claudio Fernández, en un emblema del rock nacional de los 80s. Y a pesar del sonido pulido que en un principio enojó a los miembros del grupo por no reflejar su espíritu en vivo (o precisamente por eso), “Ella Vendrá” se despegó del catálogo del grupo por su letra claustrofóbica, su estribillo etéreo y su ADN post punk. Un clásico atemporal para abrir este repaso.

2 – “El Rosario En El Muro” del disco “Don Cornelio Y La Zona” de Don Cornelio Y La Zona (1987)

Con su furiosa intro de guitarra, su base potente y una letra tan virulenta como edípica (¿alguien dijo Jim Morrison?), quizás sea este tema el que mejor represente el sonido que Don Cornelio quería dejar plasmado en su debut. Ojo, si ya estás en la azotea no saltes que faltan más temas


3 – “Tazas De Té Chino” del disco “Don Cornelio Y La Zona” de Don Cornelio Y La Zona (1987)

Entre vitrolas a go gó, antiguas kalimbas y pozos guerrilleros irascibles (¿?) Don Cornelio nos entrega su mejor hit después de “Ella Vendrá” con un ritmo hipnótico a medio camino entre The Cure y los Smiths. Imprescindible.

4 – “Tarado Y Negro” del disco “Patria O Muerte” de Don Cornelio Y La Zona (1988)

Pocas veces una banda mutó tanto de un disco al otro sin importarle las consecuencias. Para su segundo opus, Don Cornelio se volvió más oscuro, denso e irascible, no solo desde el sonido, sino también desde la lírica que deja de lado lo sutil para volverse directa y nihilista; tal como lo plantea esta canción emblemática.

5 – “Soy El Visitante” del disco “Patria O Muerte” de Don Cornelio Y La Zona (1988)

“¿Qué venís a hacer aquí? ¿Qué venís a llevarte de mí? ¿Vas a dejarme algo o solo vas a volarme?” inquiere Palo pendencieramente en el track que oficiaría como puente hacia un nuevo proyecto que marcaría un nuevo cambio estético en su carrera. Con una propuesta mucho más abierta estilísticamente, Palo tomaría el nombre de este tema para bautizar su nuevo proyecto: chau Don Cornelio, bienvenidos Los Visitantes

SEGUNDA PARADA: LOS VISITANTES, UN VIAJE SIN ESPEJOS Y SIN BRUJULAS

Para la nueva década Palo decidió arrancar de cero y con sus ex compañeros de Don Cornelio, Daniel Gorostegui y Federico Ghazarossian, su pareja Karina Cohen y el baterista Jorge Albornoz (luego reemplazado por Marcelo Belén), formaría Los Visitantes, donde daría rienda suelta a las más diversas influencias sonoras.

6 – “Playas Oscuras” del disco “Salud Universal” de Los Visitantes (1992)

Para el primer corte del disco debut de su nueva banda, Palo decide hacer tábula rasa con su etapa anterior y busca inspiración nada menos que en sus padres: un marxista ateo y una maestra espiritista (“Ella juega con medallas/Velas y libros sin tapa/ Él pendiente de las luces/Sin Dios, cambia por el cielo”). El tema sonó por todas las radios convirtiendo a Los Visitantes en una interesante alternativa en la década que comenzaba.

7 – “Tanta Trampa”  del disco “Salud Universal” de Los Visitantes (1992)

Los Visitantes le permitiría a Palo dar rienda suelta a las diversas influencias que lo marcaron en su vida musical, llevando al extremo lo que había preanunciado en “Patria O Muerte”. En este tema de su LP debut, la influencia tanguera se deja entrever entre el lunfardo y el desamor.

8 – “Gris Atardecer” del disco “Espiritango” de Los Visitantes (1994)

Con Andrés Calamaro de nuevo en la producción, “Espiritango” pulió la urgencia del debut, sumándole un brillo y un prestigio que llevó al disco a ser elegido como el mejor del año por diferentes medios. Y muchos de esos méritos se plasman en esta canción, una de las más logradas del disco, con un Palo en el rol de espectador urbano.

9 – “Mamita Dulce” del disco “Espiritango” de Los Visitantes (1994)

Si en “Salud Universal” Palo había abierto la puerta a diferentes estilos, en “Espiritango” directamente tiró la llave, profundizando su búsqueda sonora, tal como lo demuestra este tema con aires latinos de sensual mambo para bailar “con una mano en el vientre y aún más abajo”

10 – “Paloma” del disco “En Caliente” de Los Visitantes (1995)

Promediando la década (y también este listado) Palo decide que el tercer disco de Los Visitantes sería en vivo, con algunas canciones clásicas y otras inéditas entre las que se destaca este tema optimista y romántico. Ideal para besarte el alma y trepar muy alto en tu risa .


11 – “Estaré” del disco “Maderita” de Los Visitantes (1996)

El eclecticismo ya era una marca registrada para el cuarto disco de Los Visitantes, aunque esta vez más afianzado en lo folklórico y rioplatense. Como muestra, Palo logra convertir en hit de las radios rockeras este tema más cercano a lo alterlatino tan en boga en la época

12 – “Bi Bap Um Dera” del disco “Maderita” de Los Visitantes (1996)

A pesar de la búsqueda sonora donde predominaba lo natural a contrapelo de lo más cuidado, en esta canción Palo se viste de elegancia y -acompañado por un clip a tono gracias a la multinacional que los apoyaba- le da rienda suelta al desenfado con aires brasileros, para vivir de noche y del derroche

13 – “Que Está Rico, Que Está Feo” del disco “Desequilibrio” de Los Visitantes (1998)

Quinto y último disco de estudio en la carrera de Los Visitantes y con productor nuevo- el ex Riff Michel Peyronel– Palo decide enfocarse en su costado más crudo para una placa que a muchos fans les recuerda el espíritu de “Patria O Muerte”, tal como lo muestra este tema que abría el álbum, con cierto aroma a fin de una etapa.

TERCERA PARADA: EL OFICIO DEL CANTOR

Si Don Cornelio vivió en paralelo al alfonsinismo y Los Visitantes fue un fiel reflejo de la década menemista, luego del colapso economico social y cultural de 2001, Palo necesitaba cambiar su piel y ponerle su propio nombre a su música.

14 – “Te Quiero Llevar” del disco “A Través De Los Sueños” de Palo Pandolfo (2001)

La hecatombe argentina del 2001 parecía ser el momento ideal para resetearse e iniciar un nuevo camino. Y eso fue lo que hizo Palo lanzando el primer disco bajo su propio nombre, con un repertorio ecléctico y un alto nivel de inspiración en su lírica, como en este tema apertura donde nos lleva de la mano donde duermen los recuerdos.

15 – “Argentina 2001” del disco “Intuición” (inédito) de Palo Pandolfo y la Fuerza Suave (2003)

Y luego de la catástrofe económica del país era momento de ir juntando de a poco las piezas. Para eso Palo armó el proyecto de La Fuerza Suave y grabó un disco que permanece inédito, donde se encontraba originalmente esta canción de inspiración discepoleana (posteriormente lanzada en “Ritual Criollo”) definida por él mismo como un ejemplo de “pesimismo activo”.

16 – “Karma Police” versión del tema de Radiohead, del disco “Antojo” de Palo Pandolfo (2004)

Para 2004, Palo logró sacarse la frustración de “Intuición” con la salida de “Antojo”, un disco de versiones (muy) personales de sus anteriores grupos y de artistas como David Bowie, Bob Marley, Mano Negra y Luis Alberto Spinetta, entre otros. Pero es esta versión del clásico de Radiohead la que muestra por completo su capacidad de intérprete, adueñándose del tema, dotándolo de un aire rioplatense y dejando la literalidad sólo para la letra.

 17 – “Oficio Del Cantor” del disco “Ritual Criollo” de Palo Pandolfo (2008)

Era evidente que luego de la salida de «Antojo”, Palo abrazaría con firmeza su faceta de trovador. Fue así como llegó “Ritual Criollo” un disco acústico con aires tangueros y folklóricos, plagado de invitados (entre ellos sus hijas Anahí y María Francesca). Este tema que abre la placa, es quizás el que mejor define ese momento en su vida a través de frases como: “Pues cantar /Es un gesto de valor / Para comunicar/ Locura y esplendor “

18 – “El Leñador” del disco “Esto Es Un Abrazo” de Palo Pandolfo Y La Hermandad (2013)

Con nuevo proyecto titulado La Hermandad, Palo volvió a su costado más visitante, pero sin olvidar su raigambre folklórica. Producido por Goy de Karamelo Santo, “Esto Es…” tuvo como primer corte esta canción con pasta de hit y ritmo vibrante

19- “Sonido Plateado” (Feat. Ricardo Mollo) del disco “Transformación” de Palo Pandolfo Y La Hermandad (2016)

Ya desde el título, el último disco de Palo (acompañado por un documental de Iván Wolovic) presentaba un cambio de época que mixturaba madurez compositiva con intencíón contemporánea. “Transformación” contó con el apoyo de Ricardo Mollo haciendo una especia de curaduría de guitarras, además de participar en algunas canciones como ésta donde afirma spinetteanamente que “El sonido de la nada/es puro aire en movimiento”

20 – “Tu Amor” (Feat. Santiago Motorizado) single (2021)

Luego de editar “El Vuelo del Dragón” un disco en vivo dividido en tres partes, Palo iba atravesando la pandemia como siempre: a puro arte. Unos días antes de su trágica muerte había estrenado este single y video junto a Santiago de El Mató Un Policía Motorizado. Y “Tu Amor” funciona como consuelo para sus seguidores, con ese tono optimista y romántico y una frase que quedará marcada por siempre para recordarlo: “Todo el universo tiene tu amor”

¡Buen viaje, Palo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here