Fundador, alma mater y líder espiritual de Catupecu Machu, Gabriel Ruiz Diaz se ganó un lugar en la historia del rock argentino gracias a su talento innato, su fuerza emocional y su furia inquebrantable. A un mes de su muerte, en MADHOUSE lo recordamos con diez temas en los que dejó marcada a fuego su impronta.
“DALE” de “Dale” (1997). Luego de la formación del grupo en 1994, y tras algunos cambios de formación y la grabación de los correspondientes demos, Catupecu Machu llegó a su esperado disco debut en agosto del ‘97. “Dale” contaría con 16 tracks que mostrarían el sonido tan particular del grupo por aquellos años: mucho groove, una base sólida, letras explosivas y machaques power, tal como lo demuestra el tema título que, con el sonido gordo del bajo de Gabriel como eje, se convertiría en el momento más caliente de los shows en vivo del grupo, tal como lo vemos en este video de 2006, de casi 12 minutos de puro pogo.
“EL LUGAR” de “Dale” (1997). Producido, grabado y mezclado por Gabriel en La Sala (el propio estudio de Catupecu Machu) entre mayo y agosto de 1997, “Dale” también mostró al bajista en su faceta de cantante, en este tema de furia punk que habla de búsquedas espirituales y que sería regrabado una década después, en una versión acústica.
“CALAVERA DEFORME” de “A Morir!!!” (1998). Luego del suceso del debut, llamó la atención que Catupecu decidiera lanzar como segundo disco un álbum en vivo: “A Morir!!!”. El álbum, grabado en el mítico Cemento en octubre de 1998, contaba con tres canciones nuevas y un cover de “Héroes Anónimos” de Metrópoli. Pero sin dudas el punto más alto de la placa es “Calavera Deforme”, un tema que se apoya en el zigzagueante riff de bajo de Gabriel en plan Les Claypool, tal como lo muestra el video oficial, también grabado en el recordado boliche de Omar Chabán.
“PERFECTOS CROMOSOMAS” de “Cuentos Decapitados” (2000). En una de sus visitas al país, le preguntaron a Joe Satriani en una famosa radio local si le había gustado alguna banda argentina, a lo que el virtuoso guitarrista confesó: “me gustó mucho la banda que pasaron recién; la que sonaba a Primus”… Precisamente el tema que había sonado anteriormente era “Perfectos Cromosomas”, quizás la pieza más perfecta de la ingeniería sónica de la banda en sincronía: la base de Abril Sosa, la guitarra etérea de Fernando y el bajo sin freno de Gabriel. Esta versión en vivo -una de las más recordadas por los fans de la banda- fue grabada en el mítico Estadio Obras y forma parte de su primer DVD oficial “Eso Vive”, lanzado en 2001
“ENTERO O A PEDAZOS” de “Cuentos Decapitados” (2000). Era tanta la fuerza que emanaba Gabriel, ya fuere en estudio como en el escenario, que hasta los momentos más calmos necesitaban que se subiese el volumen, aunque sea el volumen cero en este caso. Y como muestra, bien vale este mantra a tres guitarras que funciona como un canto a la esperanza, y se convirtió en uno de los momentos más destacados del exitoso “Cuentos Decapitados”.
“CUADROS DENTRO DE CUADROS” de “Cuadros Dentro De Cuadros” (2002). Perfeccionista, hiperactivo y versátil como productor, la personalidad inquieta de Gabriel hizo que, para el tercer disco de estudio de la banda, el sonido se vuelva netamente electrónico, dejando de lado nada menos que el bajo, para sumar sequencers y sintetizadores. El tema que titula la placa, sin embargo, es uno de los más sanguíneos, con una letra que habla de reinventarse y seguir saliendo a la vida.
“ORIGEN EXTREMO” de “Cuadros Dentro De Cuadros” (2002). El concepto de “Club Audio” concebido por Gaby y el tecladista Macabre para “Cuadros…”, dejaba de lado el lugar físico del estudio para potenciar el nivel conceptual y humano necesario para la gestación de un proyecto de grabación. Es en ese sentido que “Origen Extremo”, el tema que abre el disco, funciona como el ejemplo ideal del concepto con la frase “Soy la vena, la sangre, el corazón latiendo, justo a tiempo”, demostrando que la fuerza muchas veces no pasa necesariamente por la distorsión.
“MAGIA VENENO” de “El Número Imperfecto” (2004). A la luz de los acontecimientos, la frase “vivo fuertes madrugadas que al otro día siento” se percibe profética. Por otro lado, el que haya sido quizás el mayor hit de la banda también se vuelve esperanzador, no solo porque menciona la importancia de ir “de lo oscuro hacia la luz, todo nuevo”, sino también que la vida es “respirarse, emborrachar, morir y seguir viviendo”.
“ACABA EL FIN” de “El Número Imperfecto” (2004). Es difícil desligar alguno de los tracks de “El Número Imperfecto» del hecho de que sería el último disco que Gaby grabaría en vida. Y a pesar de que en la placa hay temas más difundidos como “En Los Sueños” y “A Veces Vuelvo”, el vértigo de “Acaba El Fin” -sumado a su letra sci fi– resume perfectamente el aporte de Gaby a su última etapa con Catupecu.
“SEGUIR VIVIENDO SIN TU AMOR” de “Laberintos Entre Aristas Y Dialectos” (2007). Para cerrar este homenaje, elegimos una versión de un artista muy ligado a Gaby: Luis Alberto Spinetta, autor de su disco favorito –“Artaud”- y quien casualmente también fallecería un 23 de enero. Esta versión fue editada luego del accidente que sufrió junto a CÉsar Andino, y formó parte del segundo disco del doble álbum “Laberintos Entre Aristas Y Dialectos”, llamado «Registro de la Materia en Concierto»
BONUS TRACK: ATTAQUE 77 – “SANGRE” de “Karmagedón” (2007). La simbiosis entre Gabriel y Fernando y su relación inquebrantable, inspiró este emotivo homenaje de Attaque 77 compuesto por Ciro Pertusi, que contiene esta descriptible y conmovedora estrofa que vale la pena recordar: “Mi voz te llama/ Te estoy hablando/ Nunca me dejes, amparame/ Cuando despiertes, voy a estar a tu lado/ Seré lo primero que vos veas”.
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Creador del programa La Isla de los Monos, ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal, Mala Difusión y Devils Beat Records Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.