Luchador incansable del under, docente, músico multi instrumentista, Damián «Chino» Morales se aboca durante estas últimas semanas a la puesta a punto de los Fin del Mundo, banda que surgió de las cenizas de Mamushkas pero que tiene una raíz innegable con la banda del querido Tomy Loiseau. A nada del debut de su nuevo grupo el 9 de septiembre en el Salón Pueyrredón, charlamos con el Chino e hicimos un repaso por el ayer, el hoy y el mañana. ¡Hacete cargo de lo que sigue, y entrale con confianza a la entrevista!
Después de muchos años pateando el under y luego de varios discos siendo parte de Mamushkas junto al querido Tomy Loiseau, formaste parte de lo que fue la última etapa de Pilsen. Hoy la coyuntura te encuentra junto a viejos amigos al frente de los Fin del Mundo. ¿Con qué nos vamos a encontrar al escuchar a esta banda?
Musicalmente hablando es una continuación y se relaciona tanto con Mamushkas cómo también con Pil, ya que muchas de las canciones que estamos presentando eran canciones que a Pil les había gustado mucho y de hecho quería utilizar varias para el nuevo material de Pilsen. La banda está compuesta en un 75% por ex-integrantes de Mamushkas así que resulta imposible separarnos de un gen que nos amalgama y une. La gente que escuche sin dudas va a encontrar elementos muy en clave Mamushkas.
¿A qué se debe el nombre del nuevo proyecto? ¿Hubo otros nombres tentativos para la banda?
Tiene que ver un poco con un proceso personal, de la finalización y cierre de varias etapas de mi vida, las cuales formaban parte de una especie de «universo» pero también podemos adaptarlo al contexto post pandémico global. Se armó un listado de más de 30 nombres en dónde no lográbamos ponernos de acuerdo. Nuestra organización como banda es de raíz socialista en dónde cada opinión vale por sí mismas, todo se divide en partes iguales, y en este caso las decisiones. Dimos vuelta por un montón de nombres hasta que se me ocurrió lo del «Fin del Mundo» y acá estamos.
El primer single que van a presentar se llama “Mil Caras” y está producido por una eminencia, Marcelo Belén. ¿Qué podes contarnos acerca de este tema?
«Mil Caras» es una canción que compuse junto a Tomy Loiseau, y que surge a partir de un riff de guitarra que salió un domingo de resaca (risas). Hace rato que veníamos charlando del impacto de las redes «suciales» (sic) en las personas sobre todo en los jóvenes, como así también ciertas dinámicas propias que este fenómeno causaba. Tiene que ver con el concepto del «Big Data» y del control que ejercen sobre las personas, control enfocado al consumo. El «Me Gusta» es el nuevo «Amén», «Mil Caras para controlar, mil caras para saber dónde vas»
Están grabando un videoclip junto a Luis Aranosky. ¿Cómo surgió la idea de laburar con él y qué ideas pretenden plasmar en el clip?
Luis Aranosky es otro gran referente, un tipo que construyó dónde había muy poco, y una persona ligada a la autogestión, la contracultura y la rebelión. Este video lo encaramos con Alejandro Nieves que es un gran amigo, y habíamos trabajado juntos en pandemia en una versión de «Flores Rojas», en la cuál habían participado grandes referentes como Pil, Vom Ritchie, TV Smith, Duncan Reid y muchísimos amigos de la escena local. Así que nos pareció muy piola contar con la actualización de Luis. Le pasé la canción, le gustó mucho y se sumó al proyecto de manera activa. El lanzamiento se va retrasar un toque ya que en este momento Luis se está recuperando de una operación de cadera, pero sin dudas va a ser un gran video en dónde vamos a contar con la participación de un montón de amigos y amigas.
Tuviste que afrontar situaciones de pérdidas de dos grandes músicos y excelentes personas como Tomy y Pil. ¿Cómo se sigue adelante después de eso? ¿Se puede sacar algo positivo de esas situaciones?
Realmente creo que tiene que ver con tener muy presente la filosofía de Pil cómo de Tomy. Mi vida y la del círculo cercano cambió radicalmente, realmente los tengo presente a ambos todos los días. Lo positivo que rescato y fortaleció en mí es la idea de comprender que somos seres de paso, concentrarse en vivir todo momento en plenitud y actuar siempre con buena leche hacia el próximo y el planeta que nos alberga y cobija.
Fuiste el cerebro creativo de Chico Bomba Radio, en la cual se abrían las puertas a diversas expresiones artísticas. ¿Qué pasó con ese proyecto?
Chico Bomba estuvo al aire desde el living de mi casa casi durante 5 años, las 24 horas del día, con más de 1000 programas de producciones propias. Tuvimos la posibilidad de desarrollar una plataforma propia, contar con las participación de íconos de la contracultura, el Punk y derivados cómo Marcelo Pocavida, Gabriel Outeda, Mariano Asch, el mismo Pil, Wankers de Asunción del Paraguay. entre otros. El año pasado editamos en conjunto a Báez Récords (Rosario), «La Guía del Mal de Buenos Aires», un libro de criminología porteña el cuál actualmente se encuentra agotado. Chico Bomba es un colectivo «unipersonal» que siempre está inquieto intentando aportar un granito de arena a la escena del rock independiente.
Otra de tus facetas es la de productor, ¿qué proyectos llevas adelante en estos días?
Actualmente sigo trabajando con canciones de los Fin del Mundo, desde la base operativa de Chico Bomba y los cuales van a ir siendo lanzados progresivamente. También estoy produciendo maquetas para el nuevo disco de Antibanda de Uruguay y preparando en conjunto la grabación de un EP de 6 canciones poderosas. Y en el plano «académico», yo me dedico hace más de 15 años a la docencia, soy profesor de Geografía y Ciencias Sociales, me encuentro haciendo un post título, una licenciatura en Educación que espero terminar el próximo año.
¿Cuáles son tus mayores influencias tanto a nivel musical como compositivo?
Que buena pregunta: Joe Strummer siempre aparece en los primeros lugares, Pil Chalar también, The Pogues, Sex Pistols, Social Distortion, NoFX y artistas más clásicos como Los Beatles, Elvis y mucho de reggae, dub y ska pero también me gusta mucho Sumo, Germán Daffunchio y las bandas onchentosas del Rock Nacional
Mucha gente te conoció a través de tu participación en Mamushkas, pero ¿cómo fueron tus inicios dentro de la música y cuáles fueron tus primeras bandas?
Yo estoy en esto del Rock, tocando en bandas desde el año 1995. En el año 1999 editamos junto con amigos un disco 100% autogestionado. Siempre estuve convencido en el «házlo tu mismo». Humildemente formé parte del primer germen de artistas Punks del partido de Tres de Febrero del conurbano bonaerense. Además de Mamushkas y Pilsen, formé parte activa y compositiva en bandas como Kultura Popular!, Hay Maldad, Rolando Mota & The Fernets Beer’s, Mala Suerte, Pocavida & Los Exhumados, entre otras.
El 9 de septiembre es el debut de los Fin del Mundo en el Salón Pueyrredón. ¿Cómo tienen planeado el show? ¿Todos temas nuevos o va a haber canciones de proyectos anteriores?
Vamos a presentar canciones nuevas que progresivamente estamos lanzando en formato de simples, pero también van a sonar canciones que compuse en Mamushkas y Pilsen. Estamos preparando un show muy emotivo pero sin golpes bajos, con mucha expectativa. Van a abrir la velada Todo por tu Culpa (banda que toca la batería Orlando Zahir, otro ex-Pilsen) y los Punkzer desde Uruguay.
Musicaliza Selector Lucho y pueden adquirir las anticipadas con descuento en https://alpogo.com/evento/fin-del-mundo-en-salon-pueyrredon-7693
¡Muchas gracias por el espacio y aguante los que hacen!
Cosecha 1977, como el buen punk rock. Nacido y criado en zona sur. Periodista desde 2011, enfermo de la música desde los 90. Eterno buscador de respuestas y amaneceres. Dog friendly, beer friendly. No me busquen en las barricadas, aún creo en el poder de las palabras.