HBO ha lanzado el primer avance de “Tina”, un nuevo documental sobre la legendaria música Tina Turner. Basándose en una gran cantidad de imágenes nunca antes vistas que abarcan 60 años, cintas de audio, fotos personales y nuevas entrevistas con la propia Turner, «Tina» promete una mirada íntima y fresca al ícono notoriamente privado. Dicho sea de paso, la privacidad de los detalles de esta historia no se puede mantener, así que ya mismo procedan a leerlos.

Los trazos gruesos de ese impactante cuadro que es la vida de Turner han sido alimento de la cultura pop desde siempre, como lo atestiguan su autobiografía de 1986 «I, Tina» y la película de 1993 «What’s Love Got to Do with It», que se inspiró en el libro y le hizo ganar una nominación al Oscar como Mejor Cantante a la protagonista Angela Bassett. Sin embargo, este flamante «Tina» representa el primer largometraje documental autorizado sobre la Turner.

Tina y el muy violento Ike, en épocas (o mejor dicho, momentos) de cierta calma

Turner saltó al estrellato en las décadas de 1960 y 1970, actuando junto a su por entonces esposo Ike. Fuera del escenario, la asociación fue más bien violenta, aunque el alcance del abuso no se conoció hasta que la pareja se divorció y Tina comenzó a hablar públicamente sobre sus experiencias. «Tina» presentará de manera destacada el período del resurgimiento de su carrera solista en la década de 1980, un nuevo capítulo su estrellato que incluso se trasladó al mundo del cine, con una aparición sorprendente en «Mad Max Beyond Thunderdome».

Tina y su verdad, sin decorados fastuosos ni macaneos pomposos

Volviendo al trailer, este comienza con Turner, de 81 años, en una entrevista con un decorado austero, contando un agridulce recuerdo de la infancia al ver a su madre (que luego la abandonaría) en la ventana: «Mi madre solía sentarse en la ventana de la cocina mientras preparaba la cena los domingos. Yo solo la miraba, lo bonita que era», comienza Tina. «Un día, ella no estuvo en esa ventana; nunca volvió a estar en ella. Quería que viniera por mí, y la esperé. Nunca volvió, y está bien, ¿sabés por qué? Soy una chica de un campo de algodón que se sacó de la destrucción y los errores. Y estoy aquí para vos»... Luego explota en imágenes dinámicas de conciertos y un emocionante montaje de fotos de su juventud y sus actuaciones. Al igual que el asombroso talento y energía de Turner, es suficiente para dar escalofríos a cualquiera que tenga pulso.

¿Tina tocando en The Exploited? Podría pero no: son los 80 y actúa en «Mad Max»

Además de la mencionada Angela Bassett, el documental presenta entrevistas con Oprah Winfrey, el periodista Kurt Loder, el dramaturgo Katori Hall («P-Valley») y el actual esposo de Tina, Erwin Bach, entre otros, mientras que los cineastas ganadores del Oscar Dan Lindsay y T.J. Martin dirigen este largometraje sobre la dilatada carrera de Turner. El dúo se llevó a casa el Oscar al Mejor Documental en 2011 por «Undefeated», una mirada a un equipo de fútbol de la escuela secundaria en apuros. En 2017 también ganaron un Emmy por «LA 92», filme que pinta el violento conflicto racial de 1992 en Los Ángeles… «Tina» estará disponible en HBO y HBO Max el próximo 27 de marzo. Mientras preparan el pochoclo y acomodan los almohadones del sofá frente a la tele, vayan palpitando la película con el emocionante primer tráiler que aquí les dejamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here